Los cojines son la clave
Parece una tontería pero una buena combinación de cojines puede ser la diferencia entre un sofá de aspecto tristón y decadente y un sofá con vida. No solo sirven para descansar, apoyarte, abrazarlos, hacer que no te duela la espalda… y todas esas cosas, también sirven para decorar y de hecho son fundamentales en la decoración de un salón.
Las claves para decorar un salón con cojines:
Los colores: Es importante combinar los colores con los del resto del salón, no pongas un cojín rojo pasión si tienes un salón decorado en tonos grises y verdes (por ejemplo). Al mismo tiempo los estampados también son muy importantes. Muchos cojines con estampados muy marcados pueden dar un aspecto sobrecargado al salón, lo ideal es combinar unos cuantos de color liso con alguno estampado. Pásate por este post en el que hablo sobre la teoría del color para aprender a combinar los colores.
Los tamaños: En un sofá grande caben tanto cojines grandes como pequeños, estrechos, cuadrados e incluso de formas, todo es cuestión de ir combinándolos bien. En un sofá pequeño habrá que prestar más atención al tamaño, quizá un cojín demasiado grande pueda ser excesivo, tenlo en cuenta a la hora de elegirlos.
Las texturas: ¿A quién no le gusta abrazar un cojín blandito y suave? Puedes tener un par de ellos en el sofá, combinado con otros más lisos. Por ejemplo, no pongas todos los cojines de una textura de pelitos o de acabado brillante porque será excesivo. Si no sabes bien cómo combinarlos y no te la quieres jugar, usa solo texturas lisas de algodón.
Los cojines los puedes comprar en tiendas especializadas pero también puedes hacer cojines para sofás en casa a tu gusto 100%, es muy fácil tanto si sabes coser a máquina como si prefieres usar otros métodos como el pegamento textil.
Fundas para cubrir el sofá
Los sofás más viejos suelen tener un pequeño defecto: el tapizado. Porque haya pasado de moda o porque esté muy gastado. El tapizado de un sofá suele ser uno de los elementos que más destacan en la decoración de un salón y si no es el adecuado, por muchos muebles bonitos y cojines que tengas, lo arruinará todo. No te preocupes, no hace falta que tapices de nuevo el sillón, hay alternativas, en concreto las fundas para cubrir el sofá. Puedes optar por fundas específicas para sofás ( si encuentras una adecuada a la medida y modelo de tu sofá) o, si prefieres, utilizar una colcha grande que lo cubra todo.
Las claves para acertar con una funda de sofá.
El color: De nuevo el color juega un papel muy importante. Elige un color que combine con el resto de la decoración del salón, recuerda que en los últimos años son tendencia los colores claros y los tonos grises.
El estampado: Si quieres acertar, elige un cubre sofá o una colcha de un color uniforme, sin estampados. Si prefieres optar por los estampados, ten en cuenta que va a destacar muchísimo y debes elegirlo muy bien para que combine con el resto del salón y con los cojines para que no quede sobrecargado.
Truco: si optas por una colcha, utiliza una que sea muuuucho más grande que el sofá para que puedas cubrirlo entero, queda muy feo cuando la colcha solo cubre la parte de arriba y se mueve cada vez que te sientas.
Cambiar de sofá
Vale, esto no es exactamente reinventar un sofá viejo pero hay veces que está tan chafado que no merece la pena. De todas formas, siguiendo con el hilo que comentaba al principio, no hay que tener un presupuesto muy elevado para conseguir un sofá nuevo, con la venta online hay muchas ofertas de sofás en Internet , los precios se han democratizado bastante y puedes encontrar sofás de muy buena calidad a un precio más que razonable ¿Por qué? Bueno supongo que porque al no tener que tener una tienda física y ahorrarse todo ese coste pueden ajustar más los precios. Eso sí, al comprar por internet hay que tener mucho ojo porque no siempre es oro todo lo que reluce, hay una oferta de productos “chinos” que no tienen ni punto de comparación con la calidad de productos que se fabrican aquí (por el tipo de madera que se usa, por el tipo de tejidos, los rellenos etc).
Por tanto, conclusión ¿Se puede tener un salón “de revista” con un presupuesto económico, pues más o menos sí, y si no es exactamente como el de la foto, seguro que puedes mejorar mucho su aspecto con estos pequeños trucos con tu sofá. Otro día hablamos de los muebles y las paredes, que también influyen mucho. Espero que os hayan gustado estas ideas, un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube