¿Cómo podemos determinar la orientación de las ventanas de la casa? Pues es algo tan sencillo como introducir nuestra dirección en una herramienta como Google maps, y observar hacia dónde están orientadas cada una de ellas. A partir de ello, vamos a tener en cuenta estos aspectos:
1. Si las ventanas están orientadas al norte: En estos casos no necesitaremos emplear más que lo necesario para proteger nuestra intimidad y horas de sueño.
2. Si las ventanas están orientadas al sur, este u oeste, las medidas dependerán de la estación del año:
- En los meses de invierno, la radiación del sol nos puede servir para reducir el gasto en calefacción, ya que nos ayuda a calentar el interior. Por ello, en las horas centrales del día es recomendable dejar las cortinas abiertas, para que la radiación incida directamente sobre el aire del interior de la vivienda. Además, también pueden calentar el suelo, las paredes y los muebles, de forma que, cuando se vaya el sol y estén en sombra, emitan ese calor acumulado.
Por su parte, si tenemos las cortinas cerradas, el aire se irá acumulando entre la ventana y la tela, por lo que es recomendable ir moviéndolas de vez en cuando.
- En cuanto a los meses de verano, la idea es evitar que el sol caliente el interior de la vivienda y, por tanto, que los rayos no incidan sobre los vidrios. Para ello, lo más eficaz es crear sobra a partir de toldos, contraventanas y persianas. Aunque, en el caso de las persianas, tiene un inconveniente, y es que evitamos la entrada de luz natural, lo que conlleva una elevación del gasto en electricidad.
Aquí podéis encontrar más consejos para vuestro hogar...