como transformar un antiguo baúl / how to transform an old trunk

como transformar un antiguo baúl / how to transform an old trunk

Martes, 1 Abril, 2014 - 01:29

Categoria: 

tutorial

Hoy quiero enseñarte como transformar un baúl antiguo y desvencijado en una pieza llena de encanto.¿Te acuerdas de esos baules que andaban por las casas de nuestras abuelas de metal y madera que normalmente servían para guardar ajuares?. Pues el otro día un cliente nos trajo uno, para que se lo restauraramos y le dieramos un aire actualizado. Aquí te voy a explicar el proceso que seguimos y el resultado final.

 

Materiales:

Brochas redonda y paletina medianas.

Pintura ecofriendly en tono Country Gray y Old White de Annie Sloan.

Pintura de imprimación universal.

Cera natural.

Papel pintado( este lo compramos aquí). 

Cola de empapelar.

Barillas de madera, en tiendas de bricolaje las encontrarás. Nosotros las adquirimos en Leroy Merlín.

Cabo de algodón que puedes sustituir por un trapo de algodón que no suelte pelusa.

Espatula.

Llave para la cerradura  ( las puedes encontrar en ferreterías).

Cuerda fina y cordón vegetal.También lo puedes encontrar en ferreterías o centros de bricolaje.

Cola blanca .

Masilla de madera al agua.

Papel, lápiz, cinta métrica.

Lija de taco de grano medio.

 

 

1º Procedimos a limpiar el baúl con un trapo humedecido en agua para quitar todo el polvo.



 

 2º Quitamos el antiguo papel .Para ello lo humedecimos con agua pasando una esponja previamente mojada en aqua, cuando empezó a levantarse el papel lo fuimos retirando con una espatula hasta quedar completamente limpio de restos de papel. 



 3º Introdujimos piezas pequeñas de madera (las varillas previamente cortadas) en diversas huecos que tenía el baúl como se aprecia en la foto ya que si sólo hubieramos puesto masilla se hubiera refundido y tentríamos que haber repetido la operación múltiples veces



 4º Pasamos a masillar por dentro y por fuera sin quitarle el encanto de las imperfeciones de su realización artesanal.Y cuando hubo secado pasamos a lijar.



 



 5º Pintamos por dentro con una capa de selladora universal para que se adheriera el papel pintado cuando pasaramos a la parte de forrado del interior.



6ºPintamos por fuera con dos capas de Country Gray  sin rebajar cuando hubo secado dimos otra capa de Old White para finalizar. 



 



 7ºCuando secó la última capa procedimos a decapar con la lija de taco haciendo resaltar los detalles como el dibujo impreso del metal para que aparecieran zonas con el color de fondo.Hay que lijar con insistencia pero con suavidad.



 8º Terminado el proceso de pintura pasamos al empapelado tomamos medidas de todos los lados a empapelar como la tapa era curva sacamos una plantilla ayudándonos de un papel y pasando un lápiz por el perfil. Después trasladamos el dibulo la papel de empapelar dejando un centímetro de más para que el borde también quedará cubierto .

Hacemos la cola siguiendo las instrucciones del fabricante. Las caras que eran regulares solo trasladamos las medidas a el papel y listo a encolar y pasar a el proceso de empapelado.Alisando con un cepillo.Como el de empapelar era un poco grande utilizamos uno de la ropa así que si tu no tienes uno de empapelar este te servirá para dejar la superficie lisa.



 



 



 



 



 9º Para terminar el proceso de empapelado como es una pieza antigua y tiene iregularidades pusimos un cordón vegetal para decorar el perímetro del baúl tanto en la base como en la tapa. Para lo que utilizamos cola blanca y para que quedará más seguro encolamos el cordón.



 

 



 Y así quedo el empapelado. Todo un lujo ¿No crees?



 10º Le dimos una capa de cera natural para dar el acabado y cundo secó sacamos brillo con un cabo de algodón( puedes utilizar un trapo que no suelte pelusa de fibra natural)



Bueno y como nosotr@s hacemos las cosas con mucho LOVE le pusimos una llave ya que no tenía la original  de donde colgamos nuestro corazoncito handmade ( otro día os explico como lo hemos hecho).



 



 ¿Qué te parece como ha quedado?



 



 Menudo cambio ¿No?. 



 Si quieres ver más transformaciones aquí y si quieres ver más productos recuperados y actualizados en nuestro taller aquí. ¿Estás pensando en transformar alguna pieza antigua o vintage ? contacta   aquí con nosotros, estaremos encantados de poderte ayudar.....Porque nos apasiona lo que hacemos !!!!

Esperamos que le guste al cliente, todavía no lo ha visto y a ti también ¿ Qué me dices?. Porfa compártelo en tus redes sociales.Puede que alguien este pensando en transformar su viejo baúl y creo que le puede servir de inspiración .

 

Nos vemos !!!! feliz Abril que lo disfrutes!!!!!




Fuente: este post proviene de Blog de bohemianandchic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

RESTAURACIÓN DE BAÚL PERSONALIZADO www.lamaisonvintage.es Como podéis observar, el estado actual del baúl, es bastante malo. Lo primero que hicimos fue un tratamiento de carcoma para matar los bichos existentes a lo largo de estos años. Una vez realizado el tratamiento (15 días totalmente envasado en papel "film" para ahogar los bichos varios) procedemos a desmontar todo tipo e herr ...

general antes/después diy ...

Hola a tod@s. Hoy os traigo un DIY/antes-después/tuneo… Un antiguo baúl convertido en zapatero. Sé que las imágenes no son de muy buena calidad, pero me parece que era una buena idea y pense que os podría gustar. En primer lugar hablare de como restauré el baul, era muy antiguo, de mi abuela o bisabuela y aunque en la foto nolo parece estaba en muy mal estado. Primero enderece las partes de ...

restauración ideas de decoracion baúl ...

Estaba veraneando tranquilamente sin hacer nada… (MARAVILLOSAS VACACIONES) cuando mi amiga Paloma me pidió que la ayudara a recuperar un baúl que había heredado de sus padres y que había estado en la cámara con sus muñecas toda la vida. Había que ver con qué materiales contábamos, aquí en un pequeño pueblo no tenemos tiendas de bricolage, bueno un reto más, restaurarlo con lo que podamos en ...

RECICLANDO MI CASA DIY (HAZLO TU MISMO) ...

Como os comentaba el viernes, estaba deseando acabar el baúl de mi hermano.¡Y por fin os lo puedo enseñar! Estoy muy contenta con el resultado, ya que es el primer objeto que intento restaurar y aunque ha sido una historia Amor-Odio,os tengo que confesar que me va a dar mucha pena desprenderme de él. Pero le dije a mi hermano si conseguía mejorarlo, era para él.(que bocazas soy jjaja, aunque tampo ...

general atelier baúl de pino recuperado ...

En este post podréis ver todos los pasos que seguí para renovar y  transformar un viejo y maltrecho baúl de pino en un bonito mueble. Por fin es viernes, y esta semana tenía especialmente ganas de que llegara para poder mostraros este trabajo, del cual estoy muy contenta del resultado. Abajo podemos ver cuál era el aspecto original del baúl. Según se observa, le habían aplicado una capa de barniz ...

general

Cuando pensamos en decorar habitaciones infantiles a que se os ocurren más ideas para las niñas que para los niños? Y por qué? No lo entiendo muy bien!Lo veis más fácil? Más posibilidades? ??. Bien, qué os parece si para decorarlas nos salimos un poco de la típica habitación de muebles blancos con escritorio a juego y sus cuatro estantes y buscamos otras ideas más originales y muchas veces más ec ...