TuRed Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo utilizar eficazmente una pintura antigoteras




La pintura antigotera o impermeable, es una excelente solución a la hora de impermeabilizar y darle protección a superficies como fachadas, terrazas, medianeras y los variados tendidos de mortero en los que puedan llegar a aparecer grietas delgadas que permiten la entrada del agua al interior, además es una solución bastante económica. 

Cada vez que se acerca el otoño, las filtraciones de agua se vuelven un gran problema, ya sea en viviendas unifamiliares como en pisos con medianeras o balcones. 

Esta es una de las razones por las cuales comprar pinturas antigoteras es una opción excelente a la hora de terminar con los inconvenientes que suelen ocasionar las dilataciones y contracciones por los cambios de temperatura y los agentes meteorológicos. 

Propiedades de la pintura antigotera

-Impermeabiliza el agua.

-Es recubrimiento de textura elástica: Por lo que no se cuartea ni rompe con las dilataciones y contracciones del soporte debido a los cambios de temperatura.

-Posee una buena adherencia: Sobre los materiales más comunes de construcción. 

-Resistente a los efectos nocivos de la intemperie.

-Resiste a la alcalinidad del soporte: Como los morteros de ladrillo, hormigón, cemento, etc.

-Puedes elegir entre más de siete colores: (teja, rojo, negro, verde, incoloro, blanco, gris, entre otros)

-Puede ser transitada una vez seca


 

Como aplicar la pintura antigoteras

La pintura antigoteras se aplica sobre la superficie deseada con rodillo o brocha. Según las instrucciones del fabricante y del producto en específico, algunas pinturas antigoteras pueden ser aplicadas también con pistola para pintar. 

Cuando decidas a pintar, debes homogeneizar de manera perfecta el contenido del envase y poner estar especialmente atento en la limpieza de la superficie, ya que este será el paso más importante para que la pintura antigoteras se adhiera de forma correcta. 

Existen tres situaciones con las cuales nos podemos encontrar a la hora de pintar:
 

-Soportes nuevos sin pintar: Se debe comenzar realizando una limpieza de la superficie fregando con un cepillo de cedras duras y con disolución de nítrico al 5% de agua o acido clorhídrico, de esta manera aseguramos una limpieza perfecta y que se abra el poro. Luego baldear y esperar a que la superficie este seca.

Cuando este seca y limpia, se comenzara a aplicar una primera mano, la cual debe contener 3 partes de pintura antigoteras y 2 partes de agua, se procede a extender fibra de vidrio, de esta manera contamos con un anclaje optimo al soporte.

Existen pinturas antigoteras que contienen fibra de vidrio para facilitar y reforzar el proceso.

Posterior a esto, se aplican dos manos, donde la primera debe ser diluida en un 15% de agua (como ya explicamos anteriormente) y la ultima sin diluirse con agua.

Durante este proceso conseguiremos una capa entre 1 y 2 mm de grosor que será suficiente para asegurar una buena estanqueidad.

Estos mismos pasos deben ser realizados extensivamente sobre los 20 o 30 cm de la pared que lo bordee, de manera tal que se eviten las filtraciones en las uniones que queden entre las paredes y las terrazas provocadas por los movimientos estructurales de la edificación.
 

-Superficies pintadas: Si en tu caso, deseas pintar sobre superficies que anteriormente fueron pintadas, es conveniente asegurarse de que la pintura se encuentre en buen estado. 

De no ser así, se debe eliminar totalmente la pintura vieja, y realizar el mismo procedimiento que hemos explicado en el primer punto.
 

-Superficies en mal estado: En este caso, la pintura de la superficie está mal adherido o vieja con presencia de defectos como lo son: ampollas, desconchados, caleo, cuarteamientos. Se debe eliminar totalmente antes de comenzar a pintar. También puedes:

1) Para arreglar grietas: Se limpian perfectamente y se pintan con antigoteras, 60% pintura y 40% agua, y a continuacion se tapan con masilla elaborada con arena y antigoteras, para luego proceder con el pintado normal.

2) Para la desinfección y eliminación de mohos o algas: Se debe frotar fuerte y rápidamente la mancha con un cepillo utilizando lejía domestica o en todo caso, agua oxigenada de 10 volúmenes. 

3) Sales de metales: Estas proceden de los hierros forjados, son de color rojizo o en ocasiones amarillento y se deben cubrir con dos manos de una pintura tixotrópica. 

4) Para la limpieza de eflorescencias: Acicalaremos de manera enérgica con un cepillo y luego aplicaremos un tratamiento químico con “salstop”.

Como sabemos, las pinturas antigoteras son empleadas para la impermeabilización de tejados, azoteas, terrazas y cualquier superficie que se encuentre en el exterior incluyendo tejas o ladrillos donde se desee restringir el paso de agua. También es utilizada para reparar grietas y juntas. 

Si se desea utilizar de manera eficaz una pintura antigoteras, se debe tener en cuenta que puede ser aplicada sobre cualquier tipo de soporte, pero lo recomendable es no realizarlo en días lluviosos, ni con una temperatura inferior a los 5 °C.

Si realizas este procedimiento de forma correcta, la pintura antigoteras generara sobre las superficies una membrana duradera, micro porosa y con propiedades antifisuras que actuara como un sello evitando la entrada de agua, además amortiguara los cambios estructurales ocasionados por el paso del frio al calor y viceversa. 
 

Pintura antigoteras interior

Esta es utilizada para cubrir las manchas que suelen producirse por la humedad, evitando los cercos de moho y humedad en las paredes, y los malos olores producidos por estos. 

Normalmente se puede lavar e incluso se puede repintar. Al ser solo para uso interior, es menor la resistencia a la de entornos exteriores. 

También se recomiendan para tapar manchas difíciles producidas por aceites, grasas, moho, nicotina. 

Dependiendo del daño que tengas, deberás elegir por una solución u otra: 
 

-Antihumedad: Pintura blanca, la cual puede ser aplicada incluso en paredes húmedas.

-Antimanchas: Esta sirve para borrar cualquier tipo de manchas, ya sea provocada por la humedad o de otro tipo.

-Antimoho: Esta pintura es mate, es perfecta para evitar la aparición del moho. Específicamente se recomienda para lugares con ninguna, poca o muy mala ventilación, calefacción o aislamiento térmico con defectos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: pintarpintura

Recomendamos

Relacionado

Vivienda

Reformar con mortero monocapa para fachadas

El mortero monocapa para fachadas es un revestimiento que se suele utilizar para reformar fachadas de viviendas. Utilizar mortero monocapa para fachadas es una solución rápida y además, asegura un acabado perfecto, en este post analizamos sus características y las ventajas de este material. Qué es el mortero monocapa El monocapa es un mortero impermeable al que puede añadírsele una base de color, ...

Decoración

Consejos para utilizar la pintura a la tiza para muebles

Cada vez son más las personas que se deciden a hacer manualidades y pequeños proyectos de bricolaje en su casa. Es una buena forma de desconectar y pasar el tiempo libre, más aún si te consideras manitas y consigues unos resultados geniales. El movimiento DIY o hazlo tú mismo, es tendencia, y cada vez son más los materiales y las técnicas que se suman como posibilidades a desarrollar. Restaurar mu ...

tutoriales videos pintar funda de goma ...

Cómo pintar una funda de silicona con pintura en spray

Os contamos cómo pintar una funda de silicona con pintura en spray que resista la torsión y flexibilidad de la funda. Lo que empezó siendo una funda de móvil de silicona transparente terminó como una funda amarillenta en pocos meses ¿la solución? Pintura en spray Pintyplus Evolution. En primer lugar se limpió la funda con alcohol de quemar para eliminar restos de suciedad y a continuación se apl ...

reformas

Cómo combatir la humedad en una casa eficazmente

Las humedades son una de las razones principales que obligan a realizar costosas reformas. Existen una serie de trucos acerca de cómo combatir la humedad en una casa, de manera que podamos evitar una situación que nos obligue a realizar una reforma completa. Consejos de mantenimiento: cómo combatir la humedad en una casa Una de las rutinas diarias más eficaces para combatir la humedad es generar ...

Sin categoría

Cómo pintar azulejos con pintura para interiores

A veces, para conseguir la mejor reforma de un espacio, no es necesario hacer una obra compleja. Ocurre sobre todo en espacios como la cocina y el cuarto de baño, donde las obras implican mucha logística, tiempo y también una inversión económica elevada. Para dar un lavado de cara a dichas estancias, puedes optar por cambiar el color de los azulejos de las paredes, con productos específicos para e ...

chlak paint pintura de pizarra pintura casera ...

Cómo hacer pintura de pizarra (Chalk Paint)

Materiales para hacer pintura de pizarra (chalk paint): Un recipiente 15 gr de tiza machacada o yeso 20 ml de agua caliente 80 gr de pintura acrílica Algo para mezclar (un pincel, un palo del polo,etc.) Procedimiento Lo primero, primerísimo que vas a hacer es echar los 80 gr del color o colores que hayas elegido en el recipiente. Si vas a hacer una mezcla de colores, asegurate antes de empezar de ...

general tutoriales como decapar madera ...

Decapante en spray sobre madera

Siempre que hablamos de aerosoles, las instrucciones de uso se nos hacen demasiado cortas porque son terriblemente sencillas. Agitar y aplicar. En el caso del decapante en spray sólo tienes que aplicar el producto sobre la zona a decapar y esperar unos minutos a que el decapante actúe. Después lo puedes quitar con un trapo o ayudarte de una rasqueta. Cuanto más tiempo lo dejes actuar, mayor será s ...

Decoora

Cómo limpiar las manchas de pintura

Cuando pintamos una casa en ocasiones terminamos con manchas de pintura en distintos lugares. Desde la ropa a los muebles pueden sufrir estas manchas de pintura que son tan molestas, pero que en su gran mayoría se pueden quitar sin problema. Si vas a pintar un espacio en casa siempre es mejor que sepas cómo limpiar las manchas de pintura en donde aparezcan. Las manchas de pintura pueden ser todo u ...

ideas para decorar trucos y consejos pintura ...

Cómo decorar con pintura de pizarra

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Convertir una pared normal y corriente en una pizarra de gran formato que estimule la creatividad es posible gracias a la pintura de pizarra. Un producto novedoso y original, lleno de posibilidades, que te ayuda a decorar tu casa y darle un toque muy diferente. Fuente: Leroy MerlinUn b ...

cuartos de baño baño bidet ...

Una solución para tu baño

Sanitarios Cuando nos ausentamos unos días de la casa, el agua que queda estancada en los sanitarios forma una aureola amarillenta, a veces difícil de remover. En estos casos espolvorear con sal gruesa y un chorro de vinagre caliente y fregar suavemente la superficie dará excelente resultado. Alrededor de la parte superior del inodoro y el bidet, de donde surge el agua, suele formarse un moho que ...