comunidades

Tipos de pintura para la pared

Pintura pared


Aunque el blanco sigue siendo el color escogido por la mayoría para pintar las paredes, cada día somos mas quienes nos arriesgamos con el color. Y tan importante como escoger el color adecuado para una determinada habitación, es escoger el tipo de pintura indicado para hacerlo.

Las variedades de pintura para la pared que podemos encontrar en el mercado puede ser abrumadora. El descubrimiento de nuevas pinturas sintéticas ha permitido ampliar el catálogo y disponer de pinturas que nos permiten dar color a todo tipo de superficies. ¿Quieres saber cuáles son los tipos de pintura mas comunes para la pared y dónde utilizarlos?

Pintura plástica o látex

La pintura plástica está formada por un medio vinílico y un pigmento, además de cargas responsables de dotar a la mezcla de la densidad y el cuerpo adecuados. Es la mas mas utilizada para pintar las paredes interiores ya que puede aplicarse en todo tipo de paredes (yeso, pladur, revoque, cemento, piedra, temple,…). Posee además propiedades que facilitan trabajar con ella:

Pintura paredes


Son sencillas de aplicar. El buen cubrimiento de la pintura hace que aplicarla sea sencillo y rápido al ahorrarnos capas.

Secan muy rápido.

A diferencia de otras pinturas, apenas desprende olores.

La mayoría son lavables; podrás pasar si fuera necesario en algún momento una bayeta húmeda para borrar manchas ligeras.

Se presentan en tres tipos de acabado: brillante, satinado y mate.

Son resistentes al agua. Resisten en zonas con un ligero grado de humedad ambiental pero no pueden estar en contacto directo con el agua.

Es versátil. La pintura plástica puede aplicarse sobre materiales tan diversos como yeso, cemento y derivados, metal o madera, aunque algunos casos requieran de una capa previa de imprimación.
Pintura paredes


Existen dos tipos de pintura plástica, la pintura acrílica y la pintura vinílica, cada cual con características propias:

Acrílicas: Es el tipo de pintura más resistente tanto para interior como exterior y tiene una mayor capacidad impermeabilizante. Proporciona cierta resistencia al moho y a los efectos del sol.

Vinílicas: Ofrecen una mayor versatilidad y son altamente lavables. Permiten obtener acabados satinados de alta calidad con efectos decorativos sorprendentes. Sin embargo, únicamente es recomendable utilizarlas en muros secos ya que no ofrecen protección como las acrílicas.

Esmaltes sintéticos

Los esmaltes sintéticos se fabrican a partir de diferentes resinas alcídicas de base disolvente; por lo que ofrecen mayor durabilidad que las pinturas plásticas de base acuosa. Aunque pueden aplicarse en la mayoría de soportes no son una opción tan popular como la anterior porque además de necesitar una base previa, necesitan elevados tiempos de secado y desprenden un olor fuerte. Estos últimos pueden hacer que el trabajo de pintar se vuelva verdaderamente desagradable si trabajas en un área con poca ventilación.

Pintura pared


Debido a sus propiedades y a pesar de sus inconvenientes, estas pinturas están recomendadas para el pintado de paredes o superficies que sufren un mayor desgaste como la cocina o los baños. Superficies más expuestas a la humedad, los cambios de temperatura o los golpes. Al igual que las pinturas plásticas pueden presentarse en brillo, satinado y mate.

Pintura al temple

Suele utilizarse en paredes y techos enlucidos de yeso no expuestas a mucho desgaste y resulta interesante porque ofrece la posibilidad de crear acabados texturizados como el gotelé o la pasta rayada. En otras superficies que o han sido tratadas ofrece poca adherencia por lo que siempre deberá utilizarse un fijador antes de su aplicación.

Gotelé


Es una pintura para la pared económica, permeable y fácil de extender pero su uso no está recomendado en paredes que sufran humedades ya que se formaría moho sobre la superficie. Tampoco es lavable, si pasaras un trapo húmedo sobre una mancha te llevarías parte de la pintura en el trapo.

Pintura pizarra

La pintura de acabado pizarra se puede aplicar sobre múltiples superficies; paredes lisas, cerámica, muebles o puertas de madera. En superficies porosas podrá utilizarse sin necesidad de imprimación, mientras que sobre superficies no porosas será necesaria una capa de imprimación previa.

Pintura pizarra


Es una pintura altamente lavable, resistente y está disponible en diferentes colores y acabados. Se suele utilizar mucho en el diseño de cocinas modernas y dormitorios infantiles para utilizarlas como tablón de notas y pizarra con la que despertar la creatividad de los mas pequeños. Puedes autilizarlas además en el recibidor, en la zona de comedor… Limpiarla resultará tan sencillo como pasar un paño seco o una esponja húmeda por su superficie.

Ni la pintura plástica ni el esmalte sintético, no hay un única opción válida. No podemos decir que una pintura para la pared sea mejor que otra, no al menos sin conocer el proyecto. De ahí que os animemos a consultar con un profesional cuando deseéis pintar alguna superficie en casa. Dependiendo del tipo de superficie y las características de la propia habitación (luz, humedad, temperatura…) os sabrán orientar y aconsejar sobre cuál es la mejor pintura. Porque además de añadir valor estético a esta puede ser interesante o imprescindible protegerla de humedades para un buen resultado.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Camas nido con cajones de almacenaje

Las camas nido con cajones son muebles realmente funcionales que nos han ayudado a aprovechar el espacio disponible dentro de los dormitorios. Hay muchos diseños distintos de camas nido que se pueden ...

Sillas de escritorio para la oficina en casa

Crear una oficina en casa es algo habitual hoy en día, ya que son muchas las personas que tienen que trabajar desde casa o que quieren tener un rincón para realizar algunas tareas, como por ejemplo mi ...

Etiquetas: Decoración

Recomendamos

Relacionado

Decoora

Cómo limpiar las manchas de pintura

Cuando pintamos una casa en ocasiones terminamos con manchas de pintura en distintos lugares. Desde la ropa a los muebles pueden sufrir estas manchas de pintura que son tan molestas, pero que en su gran mayoría se pueden quitar sin problema. Si vas a pintar un espacio en casa siempre es mejor que sepas cómo limpiar las manchas de pintura en donde aparezcan. Las manchas de pintura pueden ser todo u ...

decoración de paredes decoración paredes ...

Pinturas decorativas

Últimas tendencias

Las paredes han ido adquiriendo un protagonismo mayor en la decoración de las estancias. Cada vez se tiende más a perfeccionar la apariencia del hogar y las paredes son una parte esencial. En este sentido, las pinturas decorativas son perfectas para revestir y personalizar las diferentes habitaciones. Las tendencias en la decoración de las paredes van cambiando constantemente. Las ideas de los ...

Diseño

Carta de colores RAL: escoge tu color

Todos estamos familiarizados con la carta de colores Pantone. Es el sistema mas utilizado en la decoración de interiores, pero no el único que presenta una guía de colores numerada. Además de Pantone, Cielab, IRAM y RAL son sistemas reconocidos por determinados sectores, pero no así por la mayoría de nosotros. ¡Hasta hoy! ¿Qué es RAL? RAL es un sistema europeo de combinación de colores; una guía d ...

Decoración Espacios Jardines

Iluminación rústica en tu terraza

Los acentos rústicos y elegantes se hicieron prácticamente para el patio trasero, las terrazas o los jardines de un hogar. Dan una sensación bucólica que encaja bien con un entorno natural. La iluminación rústica siempre será una apuesta segura. Si quieres añadir un ambiente rústico instantáneo y con clase a tu patio trasero, la forma más rápida de hacerlo es añadir iluminación rústica al aire lib ...

Espacios

Las mejores opciones de acabado de suelos para un garaje

Si estás buscando añadir un poco de estilo y color a tu garaje, uno de los mejores lugares para comenzar es con el suelo. Los suelos de garaje de hormigón estándar son funcionales, pero, con un poco de esfuerzo extra, también pueden ser atractivos e incluso cómodos. Sin embargo, uno de los problemas es que en realidad hay bastantes opciones para arreglar el suelo de un garaje, y la mayoría de los ...

Decoora Espacios Jardines ...

Los mejores materiales de cubierta para tu patio

Cuando sabes que tienes que reemplaza el suelo de tu patio, simplemente se sabe… tiene un mal acabado y puede verse desgastado. En casos más extremos, partes de las tablas pueden estar completamente podridas o rotas. Incluso el marco podría comenzar a deteriorarse, lo que provocaría colapsos peligrosos en la cubierta. Una cubierta totalmente nueva puede tener un precio demasiado elevado, de ...

Muebles

Mesas de comedor extensibles para acoger a toda la familia

Quienes disfrutamos reuniendo a la familia en casa alrededor de la mesa solemos enfrentamos a menudo a dos problemas. El primero, no disponer de un sitio propio y adecuado para ello que evite que tengamos que darle la vuelta a toda una habitación. El segundo, no contar con una mesa que pueda reunirlos a todos. Resulta difícil disponer del espacio necesario en casa para colocar una mesa que pueda a ...

Decoración

¿Crees que la decoración Zen solo tiene colores neutros?

Una característica de los espacios zen tradicionales es que tienden a estar dominados por los colores neutros y terrosos, especialmente los beiges y los marrones. Los estilos zen más contemporáneos pueden virar hacia esquemas de color blanco y negro. Dado que el zen es todo acerca de la relajación, los tonos suaves de los colores neutros suelen dominar. El zen también hace uso de texturas naturale ...

Cuartos de baño Espacios

Las mejores opciones de pared para tu baño

Las paredes del baño son diferentes de las paredes de otras partes de la casa. En salas de estar, dormitorios, pasillos y otras áreas completamente secas, cualquier tipo de revestimiento de pared funcionará. Incluso las cocinas, que en su mayoría están secas, pueden tener casi cualquier tipo de revestimiento de paredes. Los protectores contra las salpicaduras protegen áreas clave en las cocinas pa ...