comunidades

Como utilizar el mapa Bagua

He recibido una pregunta muy concreta de María, una de mis seguidoras:
"Y ahí me sobrevino la gran duda.
Hasta ahora yo me guiaba por la orientación y puntos cardinales para posicionar el mapa bagua en cualquier zona (casa, habitación, mesa, bloque, etc.) pero viendo un vídeo de Rosa Riubo en internet, que decía que debíamos colocar el mapa directamente de una cierta forma (sin mirar las coordenadas) me creó una gran confusión.
Si coloco el mapa bagua con una brújula, cae totalmente distinto a si lo coloco como ella dice en el vídeo. Y entonces...¿cómo es que puede ser tan distintas una cosa de la otra? porque, de una a otra forma varía que queda totalmente al contrario.
¿No se supone que alguna de esas dos deberá ser la correcta? Las dos sería imposible ya que es totalmente lo contrario, es decir, nada encajaría, quizá estaría haciéndolo o todo bien o todo mal. ¿No?¿Cuál sería la mejor forma? Me crea mucha duda que una de otra diste tanto la verdad
Muchísimas gracias de antemano. Saludos de una seguidora :)"
Querida María:
Hace años yo me hacía esta misma pregunta. Después de muchos años de estudio y práctica, para contestarte, inevitablemente, tengo que remontarme a la larga historia del Feng Shui.
Empezaré diciéndote que hay diferentes escuelas de Feng Shui con muchos escritos, expertos y métodos divulgados diferentes.
A día de hoy, es muy difícil encontrar una información ordenada, comprensible y de fácil aplicación.
No podemos perder de vista que estamos hablando de una ciencia que proviene de una cultura tan amplia como el país de la que procede en la cual conviven diferentes etnias, filosofías y religiones.
Hace relativamente poco que se conoce en occidente, es en la década de 1970 a través del Maestro Lin Yun. El Maestro implantó un conjunto de enseñanzas que se componían de: budismo, filosofía del yin/yang, I Chin, Feng Shui, meditación y cultivo espiritual.
A partir de esta globalización surge la escuela conocida como "Feng Shui New Age"
Esta escuela, interpreta libremente los conceptos del Feng Shui sin atenerse estrictamente a sus fundamentos teóricos basados en el I Ching y teoría de los Cinco Elementos. Una vez despertado el interés en occidente, los diferentes expertos difunden esta ciencia con nuevas teorías y consejos para aplicar en la practica.

(María, se que eres lectora habitual y me conoces "soy una friky" de la historia, necesito conocer de donde vienen las teorías para aplicarlas)
Los autores y comunicadores más relevantes de "Feng Shui New Age" son:
- Terah Kathryn Collins, consultora y profesora de Feng Shui es la fundadora de la Western Schooll of Feng Shui. Poseedora de una gran formación como comunicadora y salud holística en libros como Feng Shui para occidente se aprecia su manejo en estas disciplinas (fue el primer libro que cayó en mis manos y el que me introdujo en el Feng Shui).
- Mary Lambert, Suzan Hiton, Gill Halle, Kristen M.Legartee, Simon G.Brown, entre otros, mencionando especialmente la autora más conocida, Lillian Too.
María, no se si sabes que Lillian Too es original de Malasia que, junto con Hong Kong, son los únicos sitios que se puede practicar Feng Shui, ya que en la República China esta prohibido. Tras formarse en la universidad de Harvard, fue la primera mujer asiática en asumir el cargo de Directora Ejecutiva en un banco. Durante este tiempo se formó con grandes maestros de Feng Shui y en 1995 publicó su primer libro que se convirtió en un Best Seller: Guía Completa Ilustrada de Feng Shui.
Voy a intentar resumirte una clasificación del Feng Shui Tradional Chino:Escuela San He
Escuela San Yuan

Escuela San He o "tres armonías".
Conocida como la escuela de la "Forma". Esta escuela enfatiza en la observación del paisaje, de las formas de las montañas y los ríos.
Una asignatura de esta rama es Luan Tuo (conocida también como la escuela de la evaluación del paisaje).
La segunda asignatura es el "Fundamento de las tres Armonías". Esta basada desarrollar el ciclo de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua y su desarrollo a lo largo de las "Doce Ramas Terrestres", lo que conocemos como horóscopo chino.
Escuela San Yan o "tres períodos"
Conocida colmo la "Escuela de la brújula" o como Li Qi.
Esta escuela es más moderna (1011-1077). La mayor parte de los conocimientos que tenemos hoy en día derivan de la Escuela de la brújula/San Yan, ya que es la más utilizada en un mundo urbano como en el que vivimos la mayoría de nosotros.
.
Querida María, la función de la brújula es fundamental, ya que nos facilita unos datos que nos ayudan a buscar el "orden natural. Cada orientación esta relacionada y expresa un orden.
Lo expresamos con el mapa Bagua.
En las antiguas brújulas chinas los trigramas aparecen asociados a las ocho direcciones básicas:
Norte, Sur, Este, Oeste y cuatro intermedias.
María, el dato que te faltaba conocer y que te lo aclarará todo (o al menos ese es mi deseo) es que el Feng Shui Clásico sitúa el sur arriba.
Sé por experiencia que es difícil de entender a primera vista, En la comprensión de este lenguaje esta la clave para entender y acercarnos al conocimiento del Feng Shui.
No se puede ser conocedor, o experto de Feng Shui, únicamente por tener conocimientos sobre el entorno o el manejo de la brújula. Tanta divulgación incompleta para los occidentales (que no conocemos la cultura China) da la oportunidad a cualquiera de usar cualquier herramienta en nombre del Feng Shui.
Afortunadamente hay gente como tú María, y como yo, que queremos saber más.

Esta sería la brújula


María, coloca el plano de tu casa de manera que la entrada/puerta principal se encuentre en la zona de abajo entre el trigrama 8-1-6.
Te aseguro María, y demás lectores, que podía haber empezado por el final, dando respuesta a tu pregunta. Esta es mi forma de responder recurriendo a la historia.
Una ciencia como el Feng Shui, con una trayectoria de más de 7000, años se lo merece.¡Que un chi en su orden natural te acompañe!



Te puede interesar esta entrada donde muestro un ejemplo de plano y como utilizar el mapa Bagua.
Como utilizar el mapa Bagua sobre el plano de tu casa
Fuente: este post proviene de Equilibrio Feng Shui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tres periodos tres armonías feng shui ...

Cómo utilizar el mapa Bagua

Como utilizar el mapa Bagua

He recibido una pregunta muy concreta de María, una de mis seguidoras: "Y ahí me sobrevino la gran duda. Hasta ahora yo me guiaba por la orientación y puntos cardinales para posicionar el mapa bagua en cualquier zona (casa, habitación, mesa, bloque, etc.) pero viendo un vídeo de Rosa Riubo en internet, que decía que debíamos colocar el mapa directamente de una cierta forma (sin mirar las coor ...

general decoración agua ...

Feng Shui II. Mapa Bagua

La energía es la savia que recorre nuestros hogares para llenarlos de vida. Entra por la puerta y se distribuye por el pasillo hacia cada una de las habitaciones, hasta salir por las ventanas, limpiando el ambiente e impregnándolo de aire fresco. Sin embargo, también puede quedar bloqueada y perjudicar la salud, la creatividad o las relaciones de los que viven en la casa. Si el plano de la casa s ...

Deco feng shui

Creamos un mapa Bagua de nuestro hogar. Feng Shui

Estoy muy contenta porque en la segunda entrega de Feng Shui, empezamos con un ejercicio. Vamos a explicar un poco de teoría y después crearemos un mapa Bagua de nuestro hogar. Antes de empezar con la teoría para crear un mapa Bagua de nuestro hogar quiero recordaros en qué consiste esta serie de posts sobre Feng Shui. Como ya os comenté, este año me he propuesto aprender Feng Shui. Feng Shui de v ...

Houzz

¿Conoces Mapa Bagua? La herramienta básica del Feng Shui

Espacio creado por TEA2 Architects - Inspírate con diseños de escaleras actuales Hoy vuelven los expertos de Houzz con un artículo muy interesante para todos los seguidores de Feng Shui. Con él aprenderamos tanto vosotros como yo. El mapa Bagua es el instrumento básico que utiliza el Feng shui para analizar los distintos espacios de la vivienda y detectar las posibles carencias que puedan existir ...

Consejos Feng Espejos IdeasFeng ...

La Butaca ... ¿Y por dónde empiezo?.

Has leído libros de Feng Shui de todo tipo, has intentado realizar cambios tú mismo@ pero no encuentras sentido alguno, y entiendes menos... ¿Y eso del Mapa Bagua qué es?, ¿sólo hay que hacer un recuadro, o cómo?. ¿Agobiad@?, ¿no sabes por dónde empezar?... A nuestra siguiente amiga le ayudé a cuadrar el Mapa Bagua gracias a la asesoría Feng Shui Live >> en vivo y en directo y en una sesión ...

. Montse Barquero Espejos preguntas ...

Las 12 preguntas más importantes sobre el Feng Shui

Con origen en el latín curiositas, la curiosidad es la intención de descubrir algo que uno no conoce. Suele considerarse que la curiosidad constituye una conducta natural, compartida por el ser humano y los animales. En el caso de las personas, entran en juego diversos factores psicológicos y emocionales que llevan a un individuo a la búsqueda de información para saciar su interés por ciertos dato ...

feng shui fortuna mapa bagua ...

RECOMENDACIONES FENG SHUI PARA ACTIVAR LA ZONA DE LA FORTUNA Y PROSPERIDAD

Ante la cantidad de peticiones que he recibido, me he puesto manos a la obra. Voy a relacionar las recomendaciones que más utilizamos los consultores de Feng Shui para activar y potenciar la zona de FORTUNA, TRABAJO, DINERO. Antes de ponerme en materia, quiero transmitiros una información que humildemente creo que es importante tener en cuenta. Las dos principales escuelas de Feng Shui son: San - ...

colores feng shui ideasfeng los cinco elementos ...

El Mapa Bagua en tu mesa de trabajo {I Parte}

Hoy abrimos el lunes con un post muy sencillo... especialmente dedicado para principiantes en el Feng Shui > vamos a hacer el Mapa Bagua en tu mesa de trabajo. A simple vista verás "muy pocas cosas" en la mesa, pero es que esta primera parte va dedicada a que sepas y conozcas qué elementos ocuparán tu escritorio ya sea por su forma, tejidos y/o colores. Esta es sólo una primera part ...

feng shui decoración estilo de vida ...

¿COMO UTILIZAR EL FENG SHUI?

Si te has hecho en algún momento esta pregunta: ¿cómo utilizar el Feng Shui?, hoy que me he "venido arriba" viendo vuestros post de esta red.facilisimo.com y he pensando. -Voy a darles alguna idea y además aprovecho para hacer un post colaborativo. Bien amig@s el Feng Shui se basa en la idea de que estamos conectados con todo el universo y que formamos parte de una INMENSA RED. Com ...

cinco elementos Equilibrio Feng Shui espacios pequeños ...

Un espacio reducido también puede tener muy buen Feng Shui

Hace unos días en mi fanpage Facebook, recibí un mensaje que me hizo pensar. Las redes nos permiten mostrar todo aquello a lo que aspiramos, ya sea a través de imágenes o palabras. Es casi una obligación ofrecer a los seguidores unas buenas imágenes para captar la atención con los tips que se publican a diario. Todos aspiramos a tener la mejor vida posible, y además ahora disponemos de un altavoz ...