Decoración

Blog de AYUDAADECORAR Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Conoces Mapa Bagua? La herramienta básica del Feng Shui

Lake Calhoun Residence


Espacio creado por TEA2 Architects - Inspírate con diseños de escaleras actuales

Hoy vuelven los expertos de Houzz con un artículo muy interesante para todos los seguidores de Feng Shui. Con él aprenderamos tanto vosotros como yo.

El mapa Bagua es el instrumento básico que utiliza el Feng shui para analizar los distintos espacios de la vivienda y detectar las posibles carencias que puedan existir en ellos. De este modo, se delimitan las distintas áreas de la vida –a partir de cómo las reflejamos en nuestro hogar– y se puede poner especial atención en las que existan mayores dificultades o se quieran activar de forma específica en función de nuestros objetivos. Dos expertas en el tema nos dan las claves para entender su funcionamiento y todo lo que nos puede aportar.

Expertas consultadas:
Charo Bleda, fundadora y directora de Larum
Olga Travé, consultora e instructora en Estudio Feng Shui

MillHill Terrace


Espacio creado por ANNA CARIN Design - Más diseños de comedores escandinavos

¿Qué es? Herramienta fundamental a la hora de aplicar Feng Shui en un espacio, el origen del mapa Bagua lo encontramos en el I Ching o Libro de las Mutaciones, que constituye el más antiguo de los textos clásicos del pensamiento chino. Desde un punto de vista práctico, es realmente un mapa que nos sirve de guía al recorrer el espacio que habitamos y que nos muestra la correspondencia entre las diferentes áreas de nuestra vida y nuestra casa, nos explica de forma clara y concisa Charo Bleda, fundadora y directora de Larum.

El Bagua es un instrumento antiguo utilizado por los maestros chinos del Feng Shui, nos cuenta Olga Travé, consultora e instructora en Estudio Feng Shui, quien explica que se trata de un ‘cuadrado mágico’ –de los que hay abundantes ejemplos en el arte y la arquitectura tradicionales– que integra los números del 1 al 9 dispuestos de tal manera que siempre suman 15 –sea cual sea la orientación con la que los miremos: en filas, columnas e incluso en diagonal– y que corresponden, a su vez, a las diferentes áreas de la vida.

Los nueve cuadrantes que muestra el mapa Bagua hacen referencia al área que indica su nombre y que, según las expertas consultadas, por aparición serían:

Riqueza y prosperidad

Fama y reputación

Amor y relaciones

Salud y familia

Tierra o centro

Creatividad e hijos

Saber y conocimiento

Carrera profesional

Amistades y viajes
Como apunta Olga Travé, todas interactúan entre ellas y forman un todo, que es la vida de las personas que habitan el espacio.
Vivienda Unifamiliar en Atenas, Grecia


Espacio creado por BC Estudio Architects - Inspírate con diseños de entradas actuales
¿Cómo se utiliza? Charo Bleda nos lo explica: Para leer el mapa Bagua correctamente, debemos colocarlo sobre el plano del espacio en cuestión, de manera que los tres cuadrantes inferiores del mismo –Saber y conocimiento, Carrera profesional y Amistades y viajes– los hagamos coincidir con la zona donde se encuentra la entrada a la vivienda, que es por donde entra el chi o energía vital a la misma. Una vez lo tenemos colocado así, hemos de comprobar qué zonas del espacio corresponden con qué áreas, realizando el análisis correspondiente y tomando las acciones adecuadas.

¿Dónde aplicarlo? El análisis del mapa Bagua es aconsejable realizarlo en el conjunto de la casa, aunque también se puede emplear habitación por habitación e, incluso, en lugares específicos como la mesa de trabajo. En todos los casos se sigue el mismo principio: marcar el Bagua siempre desde la puerta de entrada de la habitación, reproduciendo las nueve áreas, nos dice Olga Travé.

Construcción de una vivienda unifamiliar estilo moderno en Igualada, Barcelona.


Espacio creado por Jaime Prous Architects - Más fotos de fachadas actuales

El Bagua principal será siempre el de la totalidad de la vivienda, el que marcará las actuaciones más importantes; sin embargo, cuando queremos trabajar más a fondo algún objetivo o solucionar alguna carencia ya detectada en el Bagua general, es muy recomendable que potenciemos también alguna de las estancias en particular, para dar más fuerza a todo el proceso, añade.

Charo Bleda lo ejemplifica así: Si en el mapa Bagua general detectamos una fuga energética en Amor y relaciones, es muy buena opción reforzar este área, además de sobre el plano general de la vivienda, en la zona de Amor y relaciones de cada habitación o, si no en todas las habitaciones, al menos en el dormitorio principal.
The home of Stella and Joeri


Espacio creado por Holly Marder - Más fotos de cocinas industriales

¿Y si nos faltan zonas? La forma ideal de una casa según el Feng Shui sería que ésta fuera completamente regular, cuadrada o rectangular, aunque no es lo más habitual. A veces las viviendas tienen formas escalonadas o en forma de L. Además existen bajantes, patios de luces, huecos de ascensor, porches, terrazas que entran hacia dentro, salidas de humos, patios… Todos estos elementos dan una forma diferenciada a cada vivienda, de manera que puede haber zonas del mapa Bagua que estén ausentes en su totalidad o parcialmente, explica Olga Travé. Es en estos casos cuando el consultor deberá ser lo más creativo posible para dar soluciones a estas ausencias, que corresponderán a dificultades en las respectivas áreas de vida afectadas.

Lo que hacemos en estos casos es trabajar sobre las zonas que lindan con esa ‘ausencia’, aumentando el nivel energético en las mismas. Además, también es efectivo en estos casos potenciar el área a la que corresponde esa ‘ausencia’ en el resto de habitaciones de la vivienda, especifica Charo Bleda.

Cada casa es un mundo. Una vez realizado el ‘diagnóstico’ de la vivienda según el mapa Bagua, las acciones que se han de emprender dependen de muchos factores: desde la propia planta de la casa, hasta las peculiaridades (favorables y desfavorables) que nos encontremos en cada zona, sin olvidar cuestiones como los materiales, las formas, los colores, etc.

Un estudio de Feng Shui será más eficaz cuanto más personalizado y dirigido se realice. Por lo tanto, las acciones también tienen que ver con la persona o personas que habitan esa casa, sus circunstancias personales, sus gustos y sus propios objetivos. Esos objetivos van a marcar las prioridades a la hora de trabajar sobre las diferentes áreas, nos cuenta Charo Bleda.

Se muestra totalmente de acuerdo con ella Olga Travé, quien aclara que no existe un patrón igual para las diferentes áreas ya que si, por ejemplo, el área de Amor y relaciones en una casa coincide con el baño y, en otra, con la cocina, las actuaciones serán bien distintas: En la primera actuaremos para activar el baño a toda costa si queremos que la relación de pareja no se vaya desgastando, mientras que en la segunda lo más probable es que se tengan unas relaciones muy activas, con lo que no haría falta actuación alguna, a no ser que se quiera una relación menos intensa.

Contemporary Family Room


Espacio creado por - Inspírate con diseños de salas de estar actuales

¿Qué tipo de acciones podemos llevar a cabo? La cofundadora de Larum comparte con nosotros algunas pautas generales que podemos tener en cuenta y que son útiles en la mayoría de los casos.

En la zona de Amor y relaciones es muy positivo utilizar colores cálidos que fomenten las relaciones; si queremos activarla, habría que emplear los elementos fuego y madera (utilizados para activar cualquier zona); si colocamos parejas de objetos, estamos trabajando con nuestro subconsciente y enviándole el mensaje de que apostamos por las relaciones de pareja.

En la zona de Riqueza y prosperidad, podemos seguir las mismas pautas para activarla: utilizar elementos fuego y madera. Y, además, el metal nos acercará energéticamente al concepto de riqueza. Colocar unas monedas (a ser posible de curso legal) en algún recipiente, añadir plantas, contenedores de cristal facetado o imágenes que para nosotros representen la abundancia, estará potenciando esta zona.

La zona de Creatividad e hijos la conseguiremos potenciar con colores vivos, con obras de arte que nos inspiren, con objetos de nuestros hijos o que representen nuestra maternidad o paternidad, o bien introduciendo algún objeto que tenga que ver con nuestros proyectos.

En la zona del Centro (que contiene todas las áreas de nuestra vida) es importante que prime el equilibrio y la estabilidad. Por eso, realizar una combinación equilibrada de los 5 elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera) es muy favorable.
Sugar Bowl Residence - John Maniscalco Architecture


Espacio creado por John Maniscalco Architecture - Más ideas para escaleras rústicas

Cuestión de intuición. Sea cual sea la zona en la que se estén concentrado los mayores esfuerzos –en función de los objetivos de cada persona– y las acciones que se vayan a llevar a cabo, Charo Bleda advierte sobre el gran poder que tiene el subconsciente en ellas. Por eso es importante tomar conciencia de qué estamos expresando a través de la casa, pues indudablemente está hablando de nosotros y nuestras vidas.

En este sentido, Olga Travé añade un alegato en defensa de la intuición como herramienta para armonizar la vivienda: Es muy probable que existan áreas de nuestro hogar que estén perfectamente armonizadas ya que, intuitivamente, muchos de nosotros activamos zonas sin saber exactamente el porqué. Quizás en un rincón de la casa o en un pasillo, nos decimos: ‘He de encontrar una lámpara para este rincón o un cuadro alegre para el pasillo’. Eso es porque detectamos que falta algo, o quizás que sobra, y retiramos un pequeño mueble que no dejaba fluir correctamente la energía. Debemos hacer caso a las ideas que nos vienen intuitivamente y llevarlas a cabo, ya que es la propia casa la que nos habla y nos pide atención.

¿Y VOSOTROS?
¿Conocías esta herramienta del Feng Shui? ¿Qué te ha parecido más interesante? Cuéntanoslo en los comentarios



Os dejo unos enlaces que quizas tambien os interesen:

¿Qué es......el Feng Shui?

Imágenes dormitorios asiáticos

Cuartos de baño asiáticos

Fuente: este post proviene de Blog de AYUDAADECORAR, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Houzz

Recomendamos

Relacionado

general decoración agua ...

Feng Shui II. Mapa Bagua

La energía es la savia que recorre nuestros hogares para llenarlos de vida. Entra por la puerta y se distribuye por el pasillo hacia cada una de las habitaciones, hasta salir por las ventanas, limpiando el ambiente e impregnándolo de aire fresco. Sin embargo, también puede quedar bloqueada y perjudicar la salud, la creatividad o… Read More Feng Shui II. Mapa Bagua

tres periodos tres armonías feng shui ...

Cómo utilizar el mapa Bagua

Como utilizar el mapa Bagua

He recibido una pregunta muy concreta de María, una de mis seguidoras: "Y ahí me sobrevino la gran duda. Hasta ahora yo me guiaba por la orientación y puntos cardinales para posicionar el mapa bagua en cualquier zona (casa, habitación, mesa, bloque, etc.) pero viendo un vídeo de Rosa Riubo en internet, que decía que debíamos colocar el mapa directamente de una cierta forma (sin mirar las coor ...

Feng Shui estilo de vida decoración ...

Como utilizar el mapa Bagua

He recibido una pregunta muy concreta de María, una de mis seguidoras: "Y ahí me sobrevino la gran duda. Hasta ahora yo me guiaba por la orientación y puntos cardinales para posicionar el mapa bagua en cualquier zona (casa, habitación, mesa, bloque, etc.) pero viendo un vídeo de Rosa Riubo en internet, que decía que debíamos colocar el mapa directamente de una cierta forma (sin mirar las coor ...

Feng Shui estilo de vida decoración ...

Espejos y Feng Shui

He recibido varias peticiones para hablar sobre los espejos. Este tema lo había tratado en la Página Facebook en forma de tips o comentarios muy generales. Gracias a vuestro interés os dedico este post con el que espero poder responder a vuestras dudas. Sobre el tema de los espejos hay diferentes opiniones en el mundo del Feng Shui. Algunos autores los usan indiscriminadamente para solucionar los ...

general buenaenergía casa ...

Feng-Shui: La Cocina

Siguiendo con mi curso online de Feng-Shui, viene la clase sobre la Cocina. En ella estarán presentes los Cinco Elementos del Feng-Shui: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. El Fuego está representado por los fuegos de la cocina, el horno e incluso el horno de microondas. El Agua está representada por el lavaplatos y en segundo lugar, por las heladeras o refrigeradores. El elemento Tierra estará r ...

alternativas naturales decoración estilo de vida ...

DECISIÓN FENG SHUI

Cada decisión que tomamos a lo largo de nuestra vida implica "optar por algo" , pero cuando optas por algo tenemos que renunciar a otra cosa. Es difícil entender que, con cada elección damos pistas de quienes somos, por eso es tan difícil decidir. Con cada decisión nos jugamos algo, implica un riesgo, temor a equivocarnos, o algo tan fácil como ir encontra de lo que opinan los demás. Pu ...

general buenaenergía casa ...

Feng-Shui: El Dormitorio

Hay dos factores que le dan más o menos importancia a un determinado ambiente de la casa para el Feng-Shui. Uno es el movimiento: por ejemplo, la entrada a la casa es importante porque hay un movimiento de energía cotidiano en ese sector. El otro factor es la permanencia: cuanto más tiempo permanecemos en un lugar, tanto más somos afectados por el Feng-Shui, bueno o malo, de ese lugar. El dormitor ...

feng shui

Feng Shui del mes de Enero del 2012 – (Estrellas Voladoras)

  Análisis con Feng Shui del mes de Enero del 2012 – (Estrellas Voladoras)Elaborado por: Siria Grandet –Consultora de Feng Shui Clásico y Astrología China (Ba Zi)                                 *Recuerden que es muy importante, conocer el mapa energético que está activo en su casa o negocio. Las curas recomendadas en el presente análisis, son basadas solo  en las combinaciones del Lou Shu,

Feng Shui estilo de vida decoración ...

Reto la casa del año. Feng Shui en mi cocina

En esta ocasión te invito a entrar en mi cocina, "mi paraíso personal". No es una cocina de revista de decoración, ni siquiera es el tipo de cocina que me gusta, (en cuanto a muebles se refiere) pero las circunstancias son lo que son y me aplico mi cuento de haz todo lo que puedas con lo que tienes. - Adelante¡¡ - Toma asiento por favor - ¿Qué te apetece tomar? Esta cocina tiene diez añ ...