El mirador de Laura Idea guardada 10 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Feng Shui II. Mapa Bagua


  La energía es la savia que recorre nuestros hogares para llenarlos de vida. Entra por la puerta y se distribuye por el pasillo hacia cada una de las habitaciones, hasta salir por las ventanas, limpiando el ambiente e impregnándolo de aire fresco. Sin embargo, también puede quedar bloqueada y perjudicar la salud, la creatividad o las relaciones de los que viven en la casa.

Si el plano de la casa se ha diseñado sin observar los principios del Feng Shui, es probable que su estructura no sea armónica, por lo que se reducirá el flujo de energía positiva. Si no pudiéramos cambiar su estructura, el Feng Shui nos permite soluciones alternativas mediante la decoración de los espacios. Según la disposición de los objetos en nuestra casa, sentiremos bienestar o desasosiego.

Por ejemplo, si las ventanas están enfrentadas a las puertas o al final de un largo pasillo, provocan una rápida entrada y salida del Chi (energía) vital e impiden un flujo armonioso de las energías vitales. Para evitarlo, podemos colocar móviles en las ventanas y plantas en los vierteaguas.

  


    

 

Las habitaciones pequeñas, con poca luz y extremadamente calurosas en invierno por exceso de calefacción (imaginaos la salita de una abuelita) y frías en verano, por el abuso de aire acondicionado, bloquean la fluidez del Chi y, con ello, nuestra capacidad emocional e intelectual.

El Feng Shui, además, recomienda que todas las habitaciones tengan su propia puerta para retener la energía, pues los espacios sin separación pueden dar lugar a dispersión. No obstante en caso de tratarse de un espacio diáfano puede utilizarse biombos y cortinas para que ayuden a independizar las diferentes zonas.


 


 


 

Al distribuir los muebles, tenemos que fijarnos en que la puerta no quede a nuestra espalda. De esta forma evitaremos estar expuestos a sorpresas, imprevistos o engaños.


 

Los cinco elementos han de estar presentes en nuestros hogares: metal, madera, tierra, agua y fuego. Cada uno de los cinco elementos representa cada estadio energético diferente, que es el resultado de la interacción entre el ying y el yang.


 

El Mapa Bagua es, según la tradición china, el instrumento que debe servirnos para comprender y saber como organizar nuestra casa. Gracias a esta especie de plano, descubriremos como se divide nuestro hogar en ocho elementos distintos que afectan a toda nuestra existencia, aunque para facilitar su lectura, los estudiosos del Feng Shui, convierten el octógono en una figura cuadrada.


 

Si nuestro hogar tiene forma cuadrada, coincidirá de forma exacta con el Mapa Bagua. Pero si nuestra casa tiene una planta distinta, como por ejemplo en forma de L, algunas zonas quedarán en el exterior, pero pueden buscarse soluciones.

Riqueza y Prosperidad: Según el Feng Shui, si falta esta zona en la casa o coincide con el garaje, las personas que viven ahí no tendrán una solidez económica ni buena suerte para conseguirla. Si en esta zona hay un cuarto de baño, el dinero se escapará por el inodoro. Para neutralizar esto, colocaremos elementos de color púrpura o dorado, y así aumentar la riqueza de la familia. Imágenes de todo aquello que desees conseguir a nivel material, como la casa de tus sueños, el coche, la moto… Una foto de una fuente, del Cuerno de la Abundancia, de billetes de curso legal…

Fama y Reputación (FUEGO): Si no existe esta zona en la casa, los moradores tendrán problemas de reputación, autoestima y de trayectoria profesional. Si coincide con el cuarto de baño, deberá de estar impecable y bien cuidado. El Feng Shui aconseja que estas zonas sean muy cálidas y que estén bien iluminadas. COCINAS y DESPACHOS son las estancias ideales para este sector, de colores rojos y naranjas. Imágenes de diplomas, reconocimientos, todo aquello por lo que quieres que te conozca la gente. Fotos del amanecer, de animales, velas que representen el elemento fuego.

Amor y Matrimonio: Si esta zona falta en una casa, lo mejor es que no viva una pareja, ya que sufriría falta de comunicación y muchos problemas que podrían causar su separación. La mejor estancia sería el DORMITORIO. Se recomienda potenciar el elemento agua en este, para reforzar el descanso, muy importante para desarrollar un trabajo satisfactorio. También es muy positivo que el cuarto de baño esté cerca del dormitorio, siempre que sea una habitación amplia y luminosa. Imágenes de lo que para ti representa el amor, de parejas en actitud feliz, parejas de patos chinos, corazones, anillos de boda, afirmación del amor. Colchas, cojines y parejas de muebles (dos lámparas, dos cajitas…)

Salud y Familia (MADERA): Para los chinos la familia es muy importante y si no estamos en armonía con nuestros allegados, podemos provocar un desequilibrio en el Feng Shui. Hay que colocar fotos de la familia en actitud feliz y alegre, o cosas heredadas. También está relacionado con nuestra salud. Si nos falta esta zona en nuestro hogar, provocaremos una carencia de salud y tendremos inclinación a sufrir accidentes. Imágenes que representen para ti la salud, alimentos sanos, plantas y acuarios bien cuidados… Si en esta zona de la casa tenemos basura, cosas rotas o muchos objetos desordenados, provocará que tengamos asuntos sin resolver en nuestra vida y muchas dificultades para comenzar algo nuevo. Lo ideal es que sea la SALA de ESTAR o el DESPACHO.

Centro (TIERRA). Simboliza la unión de todas las fuerzas y todos los sectores. Equilibrio. Lo ideal es colocar en una especie de altar objetos que simbolicen todos los elementos. No es recomendable que coincida con la cocina o el cuarto de baño, ya que en estas zonas se tratan residuos y hay desagües, lo que puede traer mala suerte y pobreza. Recomendable que estén representados todos los miembros de la casa por ejemplo en fotografías.

Creatividad e Hijos (METAL): Si este sector no existe en nuestra casa, tendremos problemas de fertilidad e incidirá negativamente en nuestra creatividad y en la alegría de la familia. Estancias ideales: CUARTO DE BAÑO, COCINA, TALLER o DESPACHO o el CUARTO DE JUEGOS. Fotos de tus hijos o de niños si aún no los tienes. Imágenes que para ti representen la creatividad, de colores alegres, lápices, pinceles, bocetos…

Saber y Cultura: Fotos de aquellas personas que te inspiran, a las que admiras por sus pensamientos o saber. Imágenes de libros, de paisajes con montañas.

Carrera profesional (AGUA: elemento portador de riqueza y prosperidad por excelencia): Imágenes de acuarios, cascadas de agua… tus tarjetas de visita, imágenes de tu trabajo donde aparezca la gente feliz.

Personas útiles y Viajes: Los amigos son muy importantes para que una persona se desarrolle plenamente. El Feng Shui considera muy negativo que coincida esta zona con el cuarto de baño. Si se da esta situación, las recomendaciones son reforzar la ZONA DE ESTAR y el DORMITORIO. Conviene colocar objetos metálicos o relacionados con el entorno tierra, tonalidades grises y doradas. Imágenes de aquellos benefactores que sientes, están o deseas en tu vida (ángeles, santos, Jesús…). Fotos de aquellos lugares a los que deseas viajar de nuevo o por primera vez.

Según la filosofía oriental, con el Mapa Bagua se puede saber el significado de cada parte de nuestra casa para conseguir una vida más armónica. Para ello, superpondremos el mapa al plano de nuestra casa:


 

¿Ya tenéis el vuestro?

Fuente: este post proviene de El mirador de Laura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espacios de trabajo profesionales

Hace tiempo hice unos tableros de ideas para un fábrica con oficinas, donde daba consejos para un interiorismo cuidado relacionado con el Feng Shui. El edificio estaba construido y había que reformarl ...

Las plantas y sus macetas

Las plantas por sí solas ya decoran, pero si además las dejas crecer en macetas bonitas, van a convertirse en las protagonistas de tu casa. A continuación os muestro las plantas que tengo, con macetas ...

Tips para organizar la casa

“Cuando una casa está ordenada, parece que esté limpia”. Supongo que habréis oído muchas veces esta frase… pues es cierto. Y también es cierto que el orden es una parte fundamental ...

Recomendamos

Relacionado

Houzz

¿Conoces Mapa Bagua? La herramienta básica del Feng Shui

Espacio creado por TEA2 Architects - Inspírate con diseños de escaleras actuales Hoy vuelven los expertos de Houzz con un artículo muy interesante para todos los seguidores de Feng Shui. Con él aprenderamos tanto vosotros como yo. El mapa Bagua es el instrumento básico que utiliza el Feng shui para analizar los distintos espacios de la vivienda y detectar las posibles carencias que puedan existir ...

tres periodos tres armonías feng shui ...

Cómo utilizar el mapa Bagua

Como utilizar el mapa Bagua

He recibido una pregunta muy concreta de María, una de mis seguidoras: "Y ahí me sobrevino la gran duda. Hasta ahora yo me guiaba por la orientación y puntos cardinales para posicionar el mapa bagua en cualquier zona (casa, habitación, mesa, bloque, etc.) pero viendo un vídeo de Rosa Riubo en internet, que decía que debíamos colocar el mapa directamente de una cierta forma (sin mirar las coor ...

colores feng shui combinaciones ideasfeng ...

Marsala y Feng Shui

Pantone ha anunciado que el color del año 2015 es el Marsala, que seguramente no te viene de nuevo y ya lo has podido comprobar a través de diferentes informaciones. Puede que me equivoque, pero tengo la sensación de que no ha causado tanta "admiración" como el elegido el año pasado por esta marca, Orquídea Radiante. Combinaciones complicadas? un tono arriesgado?... yo no me quiero que ...

general buenaenergía casa ...

Feng-Shui: La Cocina

Siguiendo con mi curso online de Feng-Shui, viene la clase sobre la Cocina. En ella estarán presentes los Cinco Elementos del Feng-Shui: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. El Fuego está representado por los fuegos de la cocina, el horno e incluso el horno de microondas. El Agua está representada por el lavaplatos y en segundo lugar, por las heladeras o refrigeradores. El elemento Tierra estará r ...

alternativas naturales decoración elemento fuego ...

ILUMINACIÓN FENG SHUI

La iluminación artificial es una herramienta propia de nuestra era. No debemos olvidar que la luz solar es la esencia de la vida. Según la filosofía del Feng Shui, una iluminación deficiente en nuestra casa o lugar de trabajo empobrece el chi y estanca al individuo. La luz puede transformar cualquier ambiente dándole calidez y luminosidad. Más allá de la función decorativa de lámpara u otros obj ...

feng shui

OTOÑO Y FENG SHUI

Desde el día 22 de septiembre a las 22,44 hora peninsular "estamos en la estación del Otoño". Realmente no lo parece, ya que de momento la mayoría de los días superamos los 25º ...si que es verdad que los días se acortan cada vez más y todos os habéis incorporado a la rutina. Se supone que en Otoño recogemos los frutos de nuestro trabajo (para el que lo tenga) pero hay algo que todos ten ...

feng shui decoración estilo de vida ...

¿COMO UTILIZAR EL FENG SHUI?

Si te has hecho en algún momento esta pregunta: ¿cómo utilizar el Feng Shui?, hoy que me he "venido arriba" viendo vuestros post de esta red.facilisimo.com y he pensando. -Voy a darles alguna idea y además aprovecho para hacer un post colaborativo. Bien amig@s el Feng Shui se basa en la idea de que estamos conectados con todo el universo y que formamos parte de una INMENSA RED. Com ...

feng shui flores lenguaje de las flores.

Flores y Feng Shui

Queridas compañeras del reto facilisimo.com, en esta ocasión más que reto, es un placer para mi participar con este tema propuesto por el blog anfitrión http://sabrinaseaofcolors.blogspot.com/2015/03/reto-facilisimo-flores.html?, Para el Feng Shui las flores (frescas) irradian "energía viva". Para los Consultores de Feng Shui es el tratamiento básico que recetamos para mejorar y activa ...

arquitectura construcciones ecológicas feng shui ...

FENG SHUI Y ARQUITECTURA

¡Hola amig@s! En mi afán de transformar todo lo que veo, pienso o me emociona, aquí estoy lanzada a interpretar en clave Feng Shui la influencia de la arquitectura (en este caso en particular, la neuroarquitectura en un edificio público) para concretar: un hospital. ¡Como si viera tu cara! - Siiiiiii un hospital puede tener un buen Feng Shui y lo más maravilloso: "ser público" Para desa ...

colores feng shui fs personal los cinco elementos

Tu personalidad Feng Shui

Hoy te propongo un post divertido >> adivinar cuál es tu personalidad según el Feng Shui... Te preguntarás que si esto existe, y sí... Según los cinco elementos del FS podemos tener: Personalidad Madera @ Personalidad Fuego @ Personalidad Tierra Personalidad Metal @ Personalidad Agua Es una actividad muy práctica que suelo utilizar en los talleres de Feng Shui Personal. Quizás encuentres al ...