¿Cuál va a ser la función del sofá?
Según su función y lugar serán necesarios una serie de armazones y tapicerías más o menos fuertes. No es lo mismo un sofá destinado para un cuarto de juegos que otro destinado a una sala de visitas. También puede que sea un sofá de uso decorativo. Existen multitud de armaduras de sofás y tejidos. Tan solo debemos pensar en su uso y la propia lógica nos dará la respuesta de cuál es el más adecuado.¿Cómo elegir el tamaño del sofá?
Para elegir el tamaño del sofá correcto, debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos, el uso que tendrá y las personas que habitan en la casa.Si disponemos de pocos metros, debemos pensar en piezas ligeras. Al tener menos fondo y patas no harán agobiante el ambiente. Podemos completar con sillones o asientos auxiliares.
Si disponemos de sitio, es mejor buscar sofás en L o con rinconeras en lugar de los 3+2 plazas en los que desaprovechamos espacio en el rincón.
Si el sofá va a situarse delante de una ventana, es importantísimo comprobar que el respaldo no tape la luz ni impida la apertura de la ventana.
El respaldo debe medir entre 85 y 90 centímetros para que sea cómodo. Son muy estéticos los sofás con respaldo bajo, y puede que encajen bien en una sala de espera, pero para un hogar no es para nada recomendable.
No hay que olvidar que, dependiendo del uso que queramos darle, y si va a ser fundamentalmente usado por una persona, dependiendo de la tarea que vaya a desempeñar, no es nada desdeñable pensar en, por ejemplo, sillones clásicos.
¿Qué relleno es el más adecuado?
El relleno de un sofá es muy importante, es el encargado de que nos sintamos cómodos cuando nos sentemos en él. Los rellenos pueden ser de:Espuma de diferentes densidades. Cuanto más densa más tardará en deformarse.
Es un relleno muy cómodo, pero pierden la forma rápidamente y se apelmazan.
Mezcla de plumas y espuma. Es el relleno más recomendable, ya que tenemos la comodidad de las plumas y la firmeza de la espuma.
¿Qué color debes elegir para tu sofá?
El color del sofá es sobre lo que gira toda la decoración de una habitación, por ello es importante elegir bien.Si elegimos colores claros, más ligero visualmente será el ambiente. Podemos colocar almohadones vistosos, cojines a medida con un estampado acorde a nuestro estilo o algún plaid que combine con el resto de colores de la estancia.
Un pequeño truco a tener en cuenta: las tapicerías de colores oscuros saturan el ambiente y los estampados disimulan más el desgaste.
¿Qué tapicería buscar?
En el mercado hay muchísimas variedades de tapicerías para sofás: hay sofás de polipiel, de lonetas de algodón, de fibras sintéticas con tratamientos antimanchas, con tapicerías antiarañazos, de piel sintética o natural…Además, la gran mayoría de los sofás de hoy en día son desenfundables, lo cual permite lavar la tapicería del sofá y tenerlo siempre impecable.
También, si queremos renovar nuestro sofá sin gastarnos mucho dinero, podemos recurrir a fundas baratas para sofás.