Si el atasco es importante, es decir, que no hay manera de desatascarlo, te recomiendo ponerte en manos de expertos profesionales.
Para no llegar al extremo de encontrarnos con ese problema de obstrucción de nuestras tuberías, lo mejor es la prevención.
Aunque un atasco en las tuberías de nuestro hogar puede ser un hecho más habitual de lo que nos podemos imaginar, siempre hay algunos aspectos a tener en cuenta para evitar que eso suceda o por lo menos, que sea cada vez, menos frecuencia.
Las consecuencias de un atasco pueden ser terribles, inundación de nuestra casa, o peor aún, inundaciones al vecino, con las consiguientes reclamaciones, rotura de tuberías, obstrucciones graves que impidan el uso tanto de la cocina como de los aseos, etc.
Pero ¿qué es lo que hace que se tapen las tuberías? ¿cuáles son las causas que nos llevan a tener ese problema? Podríamos resumirlo en 2 puntos básicos: falta de mantenimiento preventivo y malos hábitos en el uso diario.
Veamos algunos consejos para mantener las tuberías de nuestra casa limpias.
5 trucos para evitar los atascos en las tuberías
Veamos cuáles son las principales causas de la obstrucción de los desagües y tuberías y cuáles son esas posibles soluciones, sobre todo para evitar el atasco:Nunca pongas los platos en el fregadero con restos de comida. Es importante quitar todos los restos de comida, por muy pequeños que éstos sean.
Coloca un filtro en el desagüe de la ducha. Con este simple gesto será más fácil recoger los pelos cada vez que nos bañamos.
Evita en la medida de lo posible no tirar ningún tipo de objetos o basura por el inodoro. Pon una papelera, cubo o basurero al lado de váter donde depositar compresas, tampones, toallitas húmedas, algodón, bastoncillos, etc. recuerda que con los tubos o rollos de cartón del papel de baño podemos hacer un montón de manualidades.
Nunca, tires el aceite usado y la grasa por las tuberías. Mejor deposita el aceite viejo en envases cerrados y llévalos a los puntos de recogida o contenedores específicos que encontrarás cerca de tu hogar. Puedes preguntar en el ayuntamiento donde vives, dónde te queda el contenedor más cercano. Tampoco pinturas ni disolventes agresivos que se pegan a las paredes de las tuberías.
Utiliza productos anti cal para la limpieza de las tuberías. La cal con el tiempo se convierte en pequeños cristales que van obstruyendo las cañerías. No usar productos químicos demasiado potentes que podrían dañar las tuberías, preferiblemente utilizar productos ecológicos y biodegradables, respetuosos con el medio ambiente. Estos son tan sólo algunos consejos que debemos emplear en nuestro día a día, pero también podemos contratar los servicios de limpieza en desatascos para la prevención de un posible atasco.
Como limpiar y desatascar las tuberías en casa
Para la limpieza diaria es recomendable primero, seguir las recomendaciones en los 5 puntos anteriormente explicados. Aunque también podemos seguir algunas de estas recomendaciones:Utiliza sólo productos adecuados y específicos para la limpieza de tuberías (cuidado con los remedios caseros, puede ser peor el remedio que la enfermedad).
Usa el desatascador de ventosa para cuando empieza a atascarse.
Usa un cable desatascador para los casos más extremos (aunque yo siempre recomiendo ponerse en manos de profesionales expertos). Algunas viviendas tienen pozo o fosa séptica donde depositan las aguas residuales. Este tipo de contenedores deben vaciarse y limpiarse con cierta periodicidad.
Además de eso, los profesionales de desatascos ofrecen servicios de reparación, instalación de una red de abastecimiento de agua, con varios camiones cuba; inspección de tuberías con cámaras, limpieza de arquetas, mantenimiento de bajantes comunitarios, limpieza de sumideros o bajantes de agua de lluvia, etc.
Espero que esta información te haya sido valiosa. Recuerda compartirla porque seguro a más de un amigo le servirá de ayuda.