Hacer un uso responsable de la lavadora y conocer las posibles mejoras que podemos aplicar a su utilización nos puede ayudar a reducir notablemente el consumo. Por eso, vamos a ver algunos trucos y consejos para ahorrar con la lavadora:
1 En primer lugar, es importante conocer que entre el 80% y el 85% de la energía que consumen es empleada para calentar el agua. Por ello, si empleamos programas de baja temperatura reduciremos en gran medida el gasto.
2 Por otro lado, una de las medidas que más va a influir en el cambio de nuestro consumo es sustituir nuestra vieja lavadora por una de clase A en clasificación energética. En términos económicos, cambiar una de clase G por otra de clase A implica ahorrar en torno a 450 euros, lo que compensa de sobra la diferencia de precio del aparato.
3 Por supuesto, es importantísimo aprovechar al máximo la capacidad de carga de la lavadora.
4 También debemos usar descalcificantes y limpiar regularmente el filtro.
5 En el caso de las lavadoras-secadoras, lo mejor es aprovechar el calor solar para secar la ropa y centrifugar antes de secar.
Por su parte, además de las lavadoras clase A, podemos contar con las bitérmicas, que tienen dos tomas de agua, una para fría y otra para caliente, que reducen un 25% el tiempo de lavado y ahorran energía.
Aquí podéis encontrar más consejos para ahorrar en casa...
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es