Consejos para reducir el consumo energético de las lavadoras

Por detrás de la televisión y el frigorífico, la lavadora es el electrodoméstico de la casa que más energía consume y, por tanto, que más gasto general. Además, en términos generales, la media de veces que se pone la lavadora a la semana en una vivienda es de 3 a 5, lo que incrementa notablemente la factura de luz y agua. 

Imagen 0


Hacer un uso responsable de la lavadora y conocer las posibles mejoras que podemos aplicar a su utilización nos puede ayudar a reducir notablemente el consumo. Por eso, vamos a ver algunos trucos y consejos para ahorrar con la lavadora: 

1 En primer lugar, es importante conocer que entre el 80% y el 85% de la energía que consumen es empleada para calentar el agua. Por ello, si empleamos programas de baja temperatura reduciremos en gran medida el gasto. 

2 Por otro lado, una de las medidas que más va a influir en el cambio de nuestro consumo es sustituir nuestra vieja lavadora por una de clase A en clasificación energética. En términos económicos, cambiar una de clase G por otra de clase A implica ahorrar en torno a 450 euros, lo que compensa de sobra la diferencia de precio del aparato. 

3 Por supuesto, es importantísimo aprovechar al máximo la capacidad de carga de la lavadora. 

4 También debemos usar descalcificantes y limpiar regularmente el filtro. 

5 En el caso de las lavadoras-secadoras, lo mejor es aprovechar el calor solar para secar la ropa y centrifugar antes de secar. 

Por su parte, además de las lavadoras clase A, podemos contar con las bitérmicas, que tienen dos tomas de agua, una para fría y otra para caliente, que reducen un 25% el tiempo de lavado y ahorran energía. 

Aquí podéis encontrar más consejos para ahorrar en casa... 

 KÖMMERLING Vivienda Saludable

 www.viviendasaludable.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos