Maite ha comprado no hace mucho una casa de campo en un pueblo de interior. Tiene muy claro que quiere mantener el espíritu rústico de la vivienda pero teme caer en el estilo “restaurante-bodegón de parrilla”. Nos entendemos, ¿verdad?.
Con un presupuesto ajustado, después de la compra de la casa, me pide ideas y algunos tips a tener en cuenta, para empezar con buen pie. Después de varias conversaciones, se me ocurren algunas ideas.
Decoración rústica
Imagen
Uno de los problemas de las casas de campo restauradas (doy fe por la mía) es la falta de luz. A diferencia de chalets o apartamentos, las casas de campo, al menos las de montaña, suelen tener muros muy gruesos y ventanas pequeñas para proteger el interior del frío/calor.
Así, que lo primero que le digo a Maite es que busque potenciar la luz en el interior de su casa. Para esto y metidos en obras, hay muchas soluciones. Pero no es el caso. Así que la forma más sencilla y lowcost es optar por interiores claros. Paredes blancas y en la medida de lo posible, suelos también claros. Es bastante obvio, lo sé. Pero no está de más tenerlo en cuenta.
Imagen
Resulta complicado resumir en un post las ideas para toda una casa que parte desde cero. Así que me te voy a contar solo algunas de las que hemos hablado. Por ejemplo, de la cocina.
Por algún motivo, las piezas de estilo industrial crean grandes resultados en cocinas rústicas. Apostar por ellas hará que tu decoración resulte más actual. Algo así:
Imagen
Aunque la madera oscura era la primera idea que se le ocurrió a Maite, claramente no es una buena elección por la falta de luz de la que te hablaba más arriba. Mejor muebles de madera blancos, grises claros o en tonos pastel.
Imagen
Y para decorar, una mesa tocinera o un mueble rústico, fibras naturales, plantas. Se trata de buscar un equilibrio rústico-actual. En la imagen de arriba, las líneas rectas de los muebles y la lámpara industrial son los encargados de poner el contrapunto al rústico.
En el dormitorio el objetivo es conseguir una decoración diferente a la urbana, pero sin convertir el espacio en una celda monacal.
Imagen
Esto una vez más lo va a conseguir combinando elementos.
Imagen
Si además hablamos de un presupuesto lowcost, lo ideal es mantener el dormitorio muy sencillo en cuanto a cabecero, mesitas de noche, etc… y apostar por elementos que nos recuerden el entorno. Una rama utilizada como elemento decorativo (coste cero), un espejo con un marco de madera sin tratar o una mosquitera que haga las veces de dosel son algunas buenas ideas para incorporar en tu decoración:
Las claves
Aunque con ella he hablado también del salón, comedor y cuarto de los niños, el espacio aquí es limitado. Y el post se haría eterno. Para resumir lo dejaré en 5 ideas:
Potencia la luz natural. Es escasa en muchas casas de campo. Colores claros o pastel. O incluso puedes apostar por tonos vivos en los detalles si es tu estilo. Pero si buscas crear un interior rústico pero menos, di no a la madera oscura, aunque sea lo primero que te venga a la mente.
Combina elementos. Líneas rectas con piezas artesanas. Acero y madera. Industrial y fibras naturales. Piezas rústicas y del más actual diseño.
Apuesta por la sencillez. Si tu presupuesto es reducido, recuerda que menos es más. Y que en un estilo neo rústico esa regla funciona a la perfección.
Las casas de fin de semana o de verano nos dan la posibilidad de jugar con una decoración diferente. Quizá sea el truco fundamental. No pienses en reglas ni en convencionalismos. Aquí menos que en ningún sitio. Crea una casa en la que te sientas cómod@. Mezcla sin miedo. No pasa nada porque te quedes cort@, ni porque sobredecores. Juega y disfruta con la decoración.
¿Estás de acuerdo?
Ya sabes que si estás pensando en realizar tu propia consulta deco, sólo tienes que escribirme a nordictreats@gmail.com y hablamos. Y si quieres recibir las 3 actualizaciones semanales del blog y contenido exclusivo sólo tienes que suscribirte a la newsletter.
¡Feliz semana!
The post appeared first on Nordic Treats.