Fomentar la lectura en los más pequeños es un hábito muy sano. Aunque no todos van a disfrutar de la misma forma de esta afición, habrá muchos que sí querrán tener muchos más libros cada día, por lo que puede que desees crear una biblioteca infantil en tu casa para que ellos tengan su propio rincón de lectura.
Crear una pequeña biblioteca infantil en casa es una genial idea y podemos ponerla en algún rincón, en su cuarto en la zona de juegos. La lectura les ayudará en muchos aspectos, tanto en su aprendizaje como a la hora de ampliar horizontes, de ahí que sea tan importante.
Busca el lugar adecuado
A la hora de crear un rincón de lectura para nuestros pequeños, hace falta buscar un lugar adecuado para ellos. Normalmente se aprovechar algún rincón de su cuarto o la zona de juegos, pero también puede ser que decidamos añadirlo en el salón si este es bastante amplio. Así como creamos un rincón de lectura tranquilo para nosotros, el de ellos debe estar alejado de otras distracciones como la televisión o los videojuegos. Además, es mejor que tenga luz natural y una atmósfera tranquila para que se relajen leyendo.Añade estanterías en las paredes
Las estanterías en las paredes pueden ser los mejores aliados para que los niños lean. Si disponemos los libros de forma que puedan ver sus portadas se verán más atraídos hacia sus historias. Es una forma de que se interesen mucho más por los libros que compramos, de forma que puedan ver las portadas y escoger el que más les apetezca leer. Unas estanterías que sean estrechas sirven bien para este fin, pero sí deberían ser alargadas para poder poner algunos libros. También debemos tener en cuenta a la altura a la que a ellos les resulte cómodo coger esos libros.Compra un mueble para libros
Otra alternativa consiste en comprarles un pequeño mueble apto para guardar los libros. Hay algunas alternativas pero es importante que los tengan a mano y que puedan ver sus portadas o que los puedan tener ordenados. Así siempre podrán volver a colocarlos bien y cogerlos cuando quieran. Es importante que sean accesibles a ellos, ya que así podrán ponerse a leer cuando quieran y serán más independientes. Si además pintas el mueble de una forma divertida les gustará todavía más.
Estanterías especieros de Ikea
Hay una idea que nos gusta mucho y que se puede ver en muchos hogares. Ikea cuenta con especieros pequeños que son estanterías estrechas y pequeñas. Resulta que son ideales para crear unos estantes para libros para los más pequeños. Puedes comprar varios y ponerlos en las paredes para que tengan sus libros favoritos a mano. Además, se pueden pintar de colores para destacarlos.
Decora las paredes
Hay quien a la hora de crear una biblioteca infantil también tiene en cuenta las paredes y el ambiente. Puedes utilizar muchas ideas para decorarlas. Desde un color vivo para que se vean las estanterías de los libros a poner unos divertidos vinilos en las paredes. Si tienes buena mano para la pintura puedes incluso crear un mural con un mensaje o con un personaje leyendo. Las paredes pueden ser un gran lienzo para crear un rincón súper especial en el que disfruten leyendo. Como se trata de un lugar para soñar puedes decorar sus paredes con personajes de los cuentos que sean sus favoritos.Añade una mesa con sillas
Si quieres que los niños se encuentren cómodos en su espacio a la hora de leer, puedes añadir una mesa con sillas. Este conjunto les ayudará a tener una zona en la que dibujar y leer tranquilamente que sea solo suya. En tiendas como Ikea encuentras muebles pequeños adaptados a sus medidas para que les sea más cómodo y también para que sientan que ese es su espacio.
Un espacio cómodo en el suelo
Otra alternativa si no queremos poner una mesa con sillas es crear un espacio confortable en el suelo para que se sienten. Puedes añadir colchonetas o bien cojines y alfombras que sean gruesas. Hay muchas ideas en las decoraciones infantiles con bonitas alfombras con formas de nube por ejemplo. Así podremos crear nuevos espacios para que se encuentren a gusto leyendo en su mundo. Si has escogido una esquina en la que añadir todo, tienes el lugar perfecto para poner cojines y unas guirnaldas de luces de forma que tengan su rincón especial. Además, a los niños les encanta sentarse en el suelo por lo que puede llegar a ser la mejor solución.
Un tipi para leer
Esta idea es perfecta para el cuarto de juegos, porque podemos hacer una zona bien diferenciada para la lectura o el descanso. Puedes comprar uno de esos divertidos tipis y añadirlo en una zona que haga esquina con alfombras y cojines. Así tendrán su rincón de lectura especial.