comunidades

Cuadros y pinturas

Decora con arte

artistico Carolina Jarre
La pintura inspira los espacios domésticos contemporáneos. La presencia de obras pictóricas en los dormitorios o en los salones de casas particulares aumenta cada día debido a la democratización de las manifestaciones artísticas. Las galerías y el resto de circuitos de exposición tutean a unos clientes que no son ni coleccionistas ni inversores; sólo son individuos con un excelente gusto por la estética que le hacen guiños al arte y que desean trasmitir a través de los lienzos que sustentan las paredes su visión particular de la belleza. Dos artistas, Evan Deval y Carolina Jarne, nos muestran su opinión acerca de una tendencia en la que el arte habla el mismo lenguaje que nuestros sentimientos.

Antes, adquirir una pieza atribuida a un pincel con nombre y apellidos era símbolo de estatus. Hoy, Deval se sorprende al ver que "cada día, más personas compran arte no por su valor, sino por el mensaje". Así, las composiciones van dejando atrás ese misticismo de antaño para adecuarse a unas necesidades más reales centradas en el "o gusta y combina, o no gusta y no combina". La identificación es el factor clave que hace que alguien se enamore de determinada expresión cromática y se decida a comprarla a toda costa.

 

Jugando con el espacio

Por otro lado, es la pintura la que se adapta al espacio, no al revés. Carolina Jarne nos comenta que es posible solicitar cuadros a medida y apostar por una selección de colores en función de los tonos que visten el ambiente donde serán colocados, con lo que el arte se pone a las órdenes del interiorismo. En este sentido, Jarne asesora a sus clientes viendo fotos de las estancias que quieren ornamentarse con elementos artísticos de este tipo. Así pues, la responsable de Akuadros.com lo tiene claro, admitiendo que "la pintura en la decoración de un hogar imprime carácter", un aspecto que Evan Deval subraya: "una obra en un espacio marca la originalidad y el carácter de su dueño".

 

pieza Carolina Jarne
eva y adán


Para Deval, la simetría juega un papel fundamental en su producción y en el ambiente que protagoniza: "la casa, la oficina o el local de trabajo son pequeños hábitats donde somos responsables de aplicar elementos de decoración que nos hagan sentir bien". Este pintor de origen brasileño afirma que el arte "contribuye aportando información, ideas y tendencias a la decoración". Las creaciones de Jarne destacan por su cromatismo y textura, ya que emplea mármol sobre madera. "Está realizada de manera totalmente artesanal, desde el soporte hasta la propia obra, con materiales como aceites, pigmentos naturales, resinas, etc.", asegura la autora de una colección impactante. "Se puede fusionar sin miedo cualquier tipo de pintura", matiza la artista, imprimiendo en tu rincón favorito una armonía muy especial.

 

Abrir tu casa al arte

Jarne revela que en la entrada se puede jugar con el movimiento de la pared que insinúa ' F-1'. "A veces, por falta de espacio, no se pueden colocar muebles, pero si optamos por determinados colores y formas, podemos conseguir un recibidor muy espectacular. Si por el contrario disponemos de mucho espacio, nos podemos permitir cualquier modelo, y adaptarlo al tamaño de la pared, pudiendo incluso panelarla a medida".  

para recibidor
evan deval provocar


Deval es partidario de llamar la atención, por eso propone 'Provocar', una pieza que muestra "una parte de la mujer esperándote para una posible sugerencia, y que se atreve a provocar con sus piernas, medio vestidas". Se trata de una pieza "impactante, divertida y cargada de picardía" que no dejará indiferente a tus visitas. El objetivo se cumple al 100% "por la combinación de colores y por el vacío blanco que hace resaltar la imagen".

 

Un cuadro para cada salón

En un salón clásico se hace obligatoria la búsqueda de una obra que ayude a lograr un ambiente "sereno, elegante y distinto", matiza Jarne a través de 'B-1'. Por su parte, Deval sugiere la introducción de Mi dragón chino, un cuadro de "temática abstracta que representa la fuerza (gris y negro) y el fuego (rojo), dos conceptos arraigados en nuestro interior que transmiten mucha sobriedad". Cuando lo circundante apela a la mesura, "el marco muchas veces es el que define el estilo", un aspecto que Jarne apoya además en el formato y en los colores, rasgos que contribuyen a que la obra seleccionada no quede fuera de contexto.  

carolina jarne
mi dragon chino


Si nuestras inquietudes estéticas están fundamentadas en el empleo de materiales con menor carga visual, el arte no tiene más remedio que participar de esta visión. Jarne insiste en la inclusión de colores acordes al mobiliario, pero que invoquen al "optimismo y a la vitalidad", como 'C-1'. Es muy habitual que los salones modernos se basan en el uso de dos o tres colores básicos: blanco y negro o blanco, negro y rojo, por lo que podemos permitirnos abrir más la paleta tonal.

Carolina jarne
de paso


El artífice de Evandeval.com nos sugiere un ejemplo figurativo llamado 'De paso', en el que los tonos utilizados ayudan a disfrutar de mucha paz y tranquilidad, y sobre todo, de gran limpieza visual, relejando la vista". Este grupo de ocho hombres sobre fondo blanco se hace especialmente cautivador si el espacio que lo abraza es de gusto minimalista y los diseños están alejados de lo convencional. "Esta obra transmite la idea de que aquí estamos construyendo grupos y comunidades, y caminando por el sendero de la vida, solos o acompañados", traduce el pintor.

 

Un comedor con sensibilidad

Además de la zona de tertulia, los salones suelen estar provistos de un comedor en el que la distribución juega con elementos fijos tales como una mesa, unas sillas y, en ocasiones, un aparador. Deval vuelve a la carga con la identificación proponiendo 'Botellas': "estamos en el comedor y qué mejor que unas botellas representando un elemento primordial en la mesa como es la bebida". También con formato cuadrado, este lienzo con recipientes de dimensiones y tonos variados sobre un fondo teñido de oro, "es una obra singular y determinante, con colores cálidos".  

cuadro comedor
botellas


Para Jarne, el formato de 'D-1' es muy adecuado, "ya que es totalmente cuadrado y se adapta perfectamente a paredes limpias". Esta obra puede centrarse con respecto a la cómoda o bien colgarse "sin ningún mueble en la parte inferior, para poder jugar con la altura a la hora de colocarlo, pudiendo por supuesto elegir el color y el tamaño deseado a nuestro espacio". Además de esta pequeña muestra de su particular concepción del arte, Jarne puntualiza que algunas de sus sugerencias también son perfectamente válidas para la subida de unas escaleras, ya que "propongo juegos decorativos singulares que se unen a los elementos del hogar".

 

Dormir en un museo

En un dormitorio sencillo, donde el descanso es el protagonista, Jarne arriesga con una elección luminosa que llame a la frescura y "que pueda pasar desapercibida sin dejar de dar un toque especial a la habitación", por eso se decanta por 'B-3', un tríptico de fondo blanco con flores salteadas realizadas en cuerda y cuero. Es fundamental que apostemos por ejemplos pictóricos que inviten al relax para que nuestro sueño no se vea alterado.  

las flores
cabecero


Deval propone 'Mosaicos', una obra que viene a sustituir al tradicional cabecero, una tendencia que cobra fuerza en estos momentos. "Teniendo en cuenta el espacio disponible en la pared del cabecero, sugiero la composición de un crucigrama un una línea recta de mínimo cuatro piezas que coincida con la anchura de la cama". Esta pieza, abanderada de la simetría, es "una escultura de pared compuesta de pequeños trozos de madera de teca reciclada".

 

Trabajar en casa

Por últimos, nuestros pintores eligen entre su producción artística la obra que lucirá en un despacho, una zona de la casa que, según Jarne, "puede reinterpretarse de mil maneras diferentes, en función del color, el formato y la textura, pero siempre reflejando nuestra propia personalidad", por eso el modelo que sugiere, 'A-1', respeta un tamaño alargado y estrecho, pero juega con los tonos en función de la petición del cliente.

 

cuadro
crucigrama serie gente


En lo que respecta a Deval, el 'Crucigrama Serie Gente', presenta personajes en multitud de situaciones y es "ideal para habitaciones orientadas al trabajo porque "está presente la dinámica del movimiento y la actividad". El artista revela que no suele usar más de dos colores en esta obra debido al amplio espacio que necesita para mostrarse, "evitando así el agobio y el mareo al observarla. De esta forma es más fácil la percepción de personaje". Así pues, comunicarnos con nuestro hogar es tan sencillo como enseñarle a nuestras paredes el idioma del arte.

 

Agradecimientos a Carolina Jarne, artista responsable de Akuadros.com, y Evan Deval, artista responsable de Evandeval.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos