Creo que no hay nada que se guarde mejor en la memoria que los momentos vividos en familia, damos demasiada importancia a los objetos físicos y lo más importante que podemos darle a nuestros hijos son experiencias, momentos. Quizás podamos apagar el móvil por unos días y dedicarle simplemente tiempo.
Photo by Kira auf der Heide on Unsplash
Si me seguís en el instagram de la shop ad.forest sabéis que mi niño acaba de hacer tres añitos. Es nieto único, sobrino único e hijo único, durante estos tres años los juguetes y trastos poco prácticos han inundado su habitación y nuestro salón. En su reciente cumpleaños recibió regalos de los abuelos paternos, regalos abuelos maternos, regalo tío, regalo padrino, regalos madrina, regalos bisabuelos y también nuestro (de su padre y su madre).
Llegó el momento de abrir los regalos y yo me sentí fatal!. Me sentí mal por permitir y no haber predecido lo que iba a suceder.
Nos dimos cuenta que el niño no le prestó atención a casi todo lo que le habíamos regalado, a todo excepto a uno en concreto que él había pedido. Este en concreto lo habíamos dejamos para el final porque sabíamos que llevaba un tiempo pidiéndolo y que le haría ilusión.
Sabemos que los únicos culpables de ese mal gasto de dinero y de saturación para el peque somos los padres. Leí en un artículo hace poco, que los niños reciben demasiados regalos en fiestas como cumpleaños, Papa Noel y reyes magos. Normalmente ellos piden 2 o tres cosas y acaban recibiendo muchas cosas, que no quieren, ni tampoco necesitan. Eso nos ha pasado a nosotros con Nico.
Photo by Thandy Yung on Unsplash
Creemos que además de no hacer malgastar el dinero a nuestra familia, de sobresaturar al niño, con esta actitud hacemos que no valoren lo que cuesta obtener estos regalos.
Este año vamos a romper la tradición! Su padre y yo hemos decidido darle sólo un regalo por Papá Noel e intentaremos implementar la regla de los tres regalos para los Reyes Magos (por que nosotros somos muy de Reyes Magos).
Photo by rawpixel on Unsplash
En septiembre nos robaron su bici así que ha estado un tiempo sin ella. Desde entonces lleva pidiéndola y no se la hemos comprado no porque no hayamos podido sino porque creemos que es muy importante que sepa que no todo se consigue o se tiene sólo por desearlo.
Para reyes, hemos decido ser más flexibles, como os decía implementaremos la regla de los tres regalos.
¿Sabéis en que consiste?
No sabría decirte de dónde viene la idea, consiste en que cada niño obtenga 3 o 4 regalos de 4 categorías diferentes. Sería como algo así:
Algo que ellos quieran: el juguete que ellos quieran
Algo que ellos necesitan: puede ser una mesa de escritorio
Algo que usen: por ejemplo ropa
Algo para leer: un libro, un puzzle Me parece un método bastante sensato, la información se da a la familia y todos contribuyen en éstos regalos. Creo que de este modo, se gasta menos, se invierte o se puede hacer un mejor regalo en cada categoría y los niños valoran cada uno de ellos.
¿Qué pensáis vosotras? ¿estáis siguiendo la regla de los 4 regalos? Contadme en comentarios como gestionáis vosotras los regalos de navidad.
Un abrazo.