Baños sin azulejo: Alternativas para un diseño único

Baños sin azulejos


Cuando se trata de vestir el baño la mayoría no consideramos la opción de no utilizar azulejos. Probablemente porque ni hemos tenido la posibilidad de ver muchos baños sin azulejo, ni creemos que otro material pueda igualar las ventajas de apostar por este. Pero tener un baño sin azulejo ¡es posible!

Todo cambia y evoluciona, también los materiales. Y hoy es posible utilizar otros materiales para revestir suelos y paredes del cuarto de baño sin que esta estancia pierda funcionalidad. No utilizar azulejos es hoy una posibilidad y hoy compartimos contigo algunas de las alternativas para lograrlo.

Ventajas y desventajas de los azulejos

¿Cuáles son las ventajas de utilizar azulejos en el baño? Si durante tanto tiempo los azulejos cerámicos se han utilizado para alicatar el baño de arriba abajo y nadie lo ha cuestionado es por algo. Y es que este material es muy resistente al agua, aunque no sea esta su única ventana:

Ventajas y desventajas de los azulejos en el baño


Gran resistencia a la humedad y los cambios de temperatura.

Gran resistencia y durabilidad.

Fácil limpieza y mantenimiento.

Amplia variedad de opciones de diseño: Existen azulejos de diferentes tamaños, colores, texturas y patrones, lo que permite personalizar el diseño del baño según los gustos individuales.
¿Y las desventajas? ¿Cuáles son las desventajas y limitaciones de los azulejos? No son muchas, ya que incluso si hablamos de precios, entre los materiales cerámicos existen numerosas opciones. Pero, veamos:

Coste: Los azulejos y su instalación pueden resultar costosos, especialmente si se opta por diseños personalizados o materiales de alta gama.

Falta de originalidad: Aunque los azulejos faciliten un sin fin de diseños, son una opción común en los baños, por lo que pueden ser una limitación para lograr una apariencia única que destaque.

Alternativas a los azulejos

¿Qué opciones tenemos para revertir los suelos y paredes del baño mas allá de los azulejos? Existen varios pero hemos querido destacar tres, ya sea por su durabilidad, estética o costo. Y es que existen diferentes realidades, gustos y presupuestos y no todos coinciden con el nuestro. ¡Descúbrelos!

Microcemento

La popularidad de este revestimiento ha crecido exponencialmente en la última década. Se ha convertido en uno de los mas demandados para revestir los suelos de espacios de estilo moderno y vanguardista como los que ilustran las imágenes.

Baño de microcemento


Compuesto a base de cemento, resinas de base acuosa, aditivos y pigmentos minerales, es un material idóneo para revestir tanto espacios exteriores como interiores. Además puede adaptarse a diversas superficies: suelos, paredes y techos.

Permite crear una superficie continua sin juntas, por lo que funciona muy bien en espacios de estilo minimalista. Y si lo utilizas para revestir paredes y/o dar forma al lavabo, podrás lograr una estética sofisticada y vanguardista.

En tonos blancos o grises claros resulta muy amable y encaja en todo tipo de cuartos de baño. Mas personalidad aportarán grises medios y tierras, los favoritos actualmente para decorar baños modernos a los que se incorporan muebles y accesorios de madera con el fin de ganar calidez. ¿Buscas alto mas arriesgado? Apuesta por un microcemento gris muy oscuro, característico del estilo industrial, o por versiones coloridas en tonos rosas o verdes.

En cuanto a sus características, el microcemento es una buena elección para el baño. Es resistente al agua y puede ser antideslizante, si se aplica la textura y/o el sellador apropiado. Además, presenta una gran resistencia al uso, golpes, ralladuras y productos químicos, siendo fácil de limpiar y mantener.

Madera tratada

La madera brinda un ambiente cálido y acogedor al baño. Sin embargo, es necesario garantizar que la madera esté bien tratada y protegida contra la humedad para no tener problemas variados meses después de su instalación.

Madera tratada para vestir el baño
Proyecto de Norrsken Ko (ixq)

Cuando pensamos en reformar un baño, tendemos a descartar la madera por que consideramos que esta no soportará bien en contacto con el agua y ello repercutirá en durabilidad. Sin embargo es cuestión de elegir la madera adecuada.

No todas las maderas son recomendables para revestir un espacio como el cuarto de baño. Las maderas tropicales, sin embargo, funcionan bastante bien. Con estas también se fabrican los muebles de exterior de gama alta. Por supuesto, en todo momento, debidamente tratadas.

Dada la limitación a la hora de escoger el tipo de madera y la necesidad de que esta disponga de un tratamiento, su coste es elevado y puede no resultar accesible para todos los bolsillos. Peor no se trata de revestir todo el baño con madera. Puedes reservarlo para la zona de la ducha o bañera e instalarlo en forma de panel como en las fotografías.

Bastará con una buena rutina de limpieza y una sesión de mantenimiento al año para mantenerla en buen estado y que no pierda su brillo. No es el material mas cómodo en cuando a limpieza y mantenimiento, pero puede compensarte.

Vinilos lavables

Los vinilos son opciones económicas y fáciles de instalar, con una amplia variedad de diseños y colores disponibles. Sin embargo, para baños, es recomendable recurrir a productos específicamente diseñados para este espacio lo que podría elevar algo su precio.

Vinilos lavables
Vinilos lavables de Lokoloko

La calidad de los materiales vinílicos ha mejorado mucho en los últimos años y hoy es posible instalarlos en espacios húmedos como el baño tanto en suelos como en paredes. Podrás mojarlos sin miedo e incluso limpiarlos con productos de limpieza habituales.

En cuanto a su durabilidad, no podemos pedirles que sean tan duraderos como los materiales cerámicos o el microcemento, pero tampoco tendremos que preocuparnos de ellos cada año. Si quieres transformas un baño de forma rápida, si deseas darle un nuevo aspecto a un baño de alquiler o te gusta cambiar el estilo de esta estancia a menudo, son una fantástica opción.

La elección del material para revestir el baño es una opción muy personal, ya que debe adaptarse a las necesidades y preferencias individuales. Si estas decidido a unirte al equipo de baños sin azulejo, estas alternativas pueden resultarte atractivas y si no es así siempre puedes ¡seguir buscando!

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Recomendamos

Relacionado

Cuartos de baño

Cada vez hay más gente que le da más importancia a un buen diseño del cuarto de baño. Hasta hace unos años, eran más importantes otras estancias de la casa como el salón o el dormitorio. El baño a día de hoy, no es solo un lugar funcional sino un sitio en el que la persona pasa cierto tiempo ya sea dándose una ducha o a la hora de acicalarse. Es por ello que resulta esencial el crear un lugar que ...

Cuartos de baño Decoora

Crear un espacio dentro del hogar no es tarea fácil, ya que tenemos que pensar en muchos detalles. Los baños de diseño son aquellos que tiene detalle lujosos, elegantes y modernos, con toques que los hacen muy especiales. Son baños creados con diseños únicos pensados para ser de alta gama y para disfrutar de la mejor calidad con un diseño elegante y sofisticado. Vamos a ver algunas ideas en baños ...

Decoora

¿Deseas cambiar la apariencia de tu cuarto de baño? Cambiando el color conseguirlas no solo jugar con la percepción del espacio sino además hacer de este un espacio mas atractivo. Y sin destinar una gran inversión. Descubre cómo pintar los azulejos de un baño pequeño para transformarlo. La elección del color y el mobiliario son factores clave para ampliar visualmente un cuarto de baño pequeño. Aun ...

Cuartos de baño

El baño es un espacio el que que primamos la limpieza. Por eso el uso de mamparas de baño se ha democratizado tanto, porque nos ayudan a evitar las salpicaduras, a contener el agua y, por tanto, a hacer que la limpieza de esta espacio resulte mas sencilla. Pero, ¿hay alternativas a las mamparas de baño? ¡Las hay! Las mamparas de baño son prácticas y funcionales pero no son la única alternativa qu ...

NEWHOUSE

El otro día estrenamos esta nueva sección hablando de los comedores. Esos grandes olvidados a los que a veces no se presta demasiada atención. Hoy hablamos de cuartos de baño. Es cierto que a veces poco podemos hacer pues nos vienen ya "impuestos", pero en otras ocasiones nos encontramos con cuartos de baño muy antiguos y nos enfrentamos a la temida reforma. Hoy hablamos de todos ellos.. ...

Cuartos de baño Espacios

Las paredes del baño son diferentes de las paredes de otras partes de la casa. En salas de estar, dormitorios, pasillos y otras áreas completamente secas, cualquier tipo de revestimiento de pared funcionará. Incluso las cocinas, que en su mayoría están secas, pueden tener casi cualquier tipo de revestimiento de paredes. Los protectores contra las salpicaduras protegen áreas clave en las cocinas pa ...

Cuartos de baño Decoora

Si hay un elemento que acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos ese elemento es la madera. La madera confiere calidez a los espacios, sensación de confort; es por ello uno de los materiales mas utilizados para decorar nuestro hogar. ¿Todo el hogar, incluso el baño? Sí, en los cuartos de baño es común incorporar muebles de madera, pero no lo es tanto utilizar este material para reve ...

Cuartos de baño Decoora

Tener un baño pequeño no tiene por qué ser un problema, ya que en la actualidad hay un gran número de ideas buenas para poder decorarlos creando un baño que sea muy acogedor y funcional a la vez. Así que vamos a ver algunas inspiraciones en baños pequeños modernos para el hogar. Aunque el baño tenga pocos metros cuadrados, se le puede sacar muchísimo partido, sobre todo si sabemos cómo. Con un mue ...

Cuartos de baño Decoración Espacios

Los baños suelen ser estancias más pequeñas que la mayoría de los otros espacios, y por lo tanto, la elección del material del suelo puede tener menos impacto en el presupuesto que en habitaciones más espaciosas. Aún así, un proyecto de remodelación del baño puede ser un gasto grande, por lo que cualquier dinero que puedas ahorrar es importante. Tu proyecto podría incluir solo el suelo del baño pa ...

Decoora

Hay zonas en las que los azulejos son ya todo un clásico, tanto por sus diseños como por su funcionalidad. En el baño y en la cocina solemos encontrar este material, que es duradero y de fácil mantenimiento. Pero también debemos saber cómo limpiar este tipo de piezas para que no acumulen humedad o suciedad con el tiempo. Os vamos a contar cómo limpiar los azulejos de baño, ya que hay distintos mét ...