Encontré esta imagen en Nomadbubbles.
Cada vez paso más horas deleitándome en Pinterest con ambientes inspirados en las casas de campo. Tener un chalet en la playa o la montaña, es el sueño al que aspiran muchos. El problema, como siempre es que o no nos llega para comprarlo, o teniéndolo, no tenemos capacidad económica para reformarlo. ¿Te pasa igual que a mi? ¿Cuando ves un cartel de "chalet en venta empiezas a soñar? ¿O eres de los suertudos que ya tienen uno?
Hoy os mostraré 10 formas fáciles con las que renovar o reformar la casita de campo, sin pedir préstamos ni hacer un desfase en el presupuesto. Vamos con ellas:
10 reformas rápidas y fáciles para renovar un chalet o casa de campo.
Encontré esta imagen en SopranoVillas.
#1. Conserva
Uno de los grandes secretos para recuperar toda la esencia de una casa rural es ser muy fiel a los materiales y técnicas de construcción originales.
Muchas veces debajo de las paredes cubiertas de yeso encontramos muros de piedra originales, bovedillas, vigas, y señas de otro tiempo que merece la pena rescatar para que luzcan con todo su esplendor.
Si no tuviera de originalmente este tipo de materiales, siempre puedes recurrir a la imitación. Yo sabes baldosas de vinílicas que parecen azulejos hidraúlicos (como en la reforma sin obras de mi cocina), plaquetas de piedra natural cortadas en láminas que se instalan sobre los viejos muros, etc...
Descubrí este dormitorio en Pinterest.
#2. Asegúrate de una buena estanqueidad
Porque si no, lo lamentarás en el frío invierno y el abrasador verano.
Revisa las cubiertas para estar seguro de que no tienes problemas de filtraciones o de humedades. Es posiblemente el mayor gasto que tendrás que asumir, pero si lo necesitara no tienes más remedio que hacerlo. Ya sería para nota que consiguieras convertirla en una casa de campo sostenible.
Esta imagen la vi en Bohemian and chic.
#3. Intenta conservar puertas y ventanas de madera
Si no se caen a cachitos nos sirven. Contacta con un buen profesional de la madera para que pueda rescatar del olvido las viejas puertas, ventanas o contraventanas. Algunas veces no hace falta cambiar la ventana entera, sólo con incorporar otros cristales conseguimos el aislamiento que necesitamos.
Para las puertas de interior, con retirar las viejas manillas (si no te gustaran), y darles una mano de pintura, quizás lo tienes solucionado. Pinta en colores claros (blancos, grises, tierras), o apuesta por los azules claros, si te tira más el estilo de las casas de campo mediterráneas (Ay, menorca... Ibiza).
También la vi en Nomadbubbles.
#4. Si necesitas reformar no pierdas de vista la esencia
Es posible que necesites reformar el baño, cambiar el suelo, levantar algún muro. Si has de hacerlo adelante, pero en la medida de lo posible intenta que el material utilizado no desentone con el lugar donde estás.
En una casa de campo, yo jamás pondría (al menos en la planta baja), un suelo delicado, o un alicatado fuera de lugar. Siempre que puedas usa revestimientos que se acerquen a lo natural.
El barro, cemento, o gres porcelánico te van a salir bien de precio, y quedarán genial.
Este dormitorio lo traje desde Pinterest.
Descubrí este comedor en Leblogmademoisselle.
Descubrí este pasillo con escalera en Pinterest.
#5. No cubras en exceso las ventanas
Estás en le campo, atrás quedó la contaminación ambiental y acústica.
No necesitamos unas cortinas pesadas en las ventanas que no nos dejen contemplar el paisaje. En una casa así yo no me lo pensaría, nada de estores. Visillos de lino o algodón colgados de una barra. ¡O nada!
También es de Pinterest este baño.
#6. La decoración simple sin estridencias
Seguro que hay muchas cosas de la vieja casa que puedes conservar. Los pies de las máquinas de coser, herramientas de labranza, viejas vasijas, platos de barro...
Si no has tenido la suerte de tenerlo ya en casa, date una vuelta por los mercadillos o anticuarios para traer a tu casa de campo la esencia que le falta.
Esta imagen procede de Nexocrm.
Esta suite con baño la descubrí en Ibizappartamenti.
#7. Muebles en bruto
Desde el recibidor al salón pasando por los dormitorios, siempre que puedas abusa de los muebles rústicos de madera natural. Te puedes permitir alguna licencia con las sillas, o los sillones (aunque le van de perlas los de mimbre o rattán).
Los muebles de obra son una opción eficiente y estéticamente perfecta para este tipo de casas. Imagínate una mesa de comedor en un rincón, con un gran sofá de obra en esquina repleto de colchonetas y muuuuuchos cojines en tonos blancos, tierra....
Ví esta imagen en Archilovers.
Me encantó este comedor descubierto por Cotemaison.
#8. No te compliques la vida con la cocina
Encontré esta preciosidad de cocina rústica en Pinterest.
Si las puertas están muy deterioradas las puedes retirar. Completa la capacidad de almacenaje con baldas abiertas, y llegado el caso de tenerla que reformar entera, no descartes la idea de hacer toda la estructura de obra. Ahorra en esto e invierte en electrodomésticos de buena calidad y bajo consumo.
En esta estancia de la casa puedes combinar los muebles rústicos de madera natural con sillas de otros estilos, con lo que conseguirás un contraste muy efectivo y original.
La calidez que desprenden los materiales nobles y el confort que crean los tonos tierra consiguen crear un ambiente suave, cómodo ¡Muy apetecible!
Esta imagen procede de El tornillo que me falta.
#9. El alma de la casa es la terraza o el patio
También esta la encontré en El tornillo que me falta.
Tanto en invierno como en verano. Una de las grandes ventajas de vivir en el campo es levantarse de la cama y aún en pijama disfrutar de las vistas, el aire libre... Por eso, por pequeña que sea tu parcela o la terraza, porche o patio, tienes que intentar acomodarla para que responda bien a esta necesidad.
Puedes hacerte una pérgola (aunque eso no será barato), o bien improvisar una sombra adecuada con unas velas de sombreo.
Aprovecha para poner aquí también muebles de obra, o recicla unos palets para fabricarlos. Es importante que ubiques desde el principio donde irá cada cosa para no andar siempre moviendo trastos de un lugar a otro.
Usa el mimbre, las fibras naturales, cortinas de lino, algodón... Farolillos, velas, detalles de inspiración rústica o étnica para recrear tu particular chill out.
#10. No puede faltar el elemento agua
Esta imagen la descubrí en la revista Nuevo Estilo de Mi casa Revista.
No le haría ascos a una buena piscina, pero si no la tienes, tampoco pasa nada. Puedes reutilizar una balsa de riego, enterrar una prefabricada en el suelo, o en el peor de los casos, diseñar una ducha bien chula en un rincón ¡Hará las delicias de todo el mundo los días de mucho calor! Inspírate con esta foto o date una vuelta por Pinterest. Seguro que encuentras inspiración para vivir en el campo.
¿Qué te han parecido estos consejos para renovar tu casa rural? ¿Piensas hacer reforma en la tuya o aún se la estás pidiendo como yo a los Reyes Magos?
¡Hasta pronto!
Maribel ♡