1. La cocina como centro de la vivienda y de la vida en familia. Cada vez se dedican más metros cuadrados a la cocina para crear un gran espacio con luz donde comer en familia, que los niños puedan hacer los deberes mientras cocinamos, invitar a amigos a estar con nosotros mientras ultimamos la cena... Por eso en muchos casos se ha convertido casi en la estancia donde más recursos se dedican.
2. El mármol es el material de moda y no sólo en cuartos de baño. Casi todas las encimeras de cocina de esta edición se vestían de mármol, aunque antes de decidirnos debemos sopesar algunas desventajas de este material. Su efecto estético es impresionante, pero es cierto que es muy poroso y puede presentar problemas frente a las manchas, los ácidos (como puede ser el limón)... Así que si te decides por esta opción, a la hora de usarla lo mejor será contar con una superficie de trabajo como la madera para evitar causarle daños.
3. Los huertos urbanos poco a poco han ido ganando terreno hasta convertirse en verdaderos protagonistas de la decoración con muebles sólo dedicados a ellos. Podemos encontrar desde verdaderos huertos donde cultivar hortalizas hasta macetas repartidas por toda la habitación con hierbas aromáticas. Incluso las cocinas más pequeñas pueden decorarse con arreglos de plantas o huertos ubicados de forma estratégica en la pared.
4. Siempre que el espacio lo permita, que está claro no es sencillo, crear un cuarto de lavado es una de las grandes tendencias heredadas del mundo anglosajón. Se trata de crear un cuarto con la lavadora, la secadora, espacio para planchar y para mantener el orden en perfecto estado. Lo ideal es contar con una encimera para poder trabajar bien, cubos para la ropa sucia, cestas donde guardar lo que tenemos pendiente de planchar...
5. Lo vintage está de moda y esa tendencia tarde o temprano ha llegado a la cocina. Algunos muebles pasados de moda hace unos años como las alacenas o las vitrinas en la zona del office están de muy cotizados. Al igual que otros elementos vintage como los suelos hidráulicos, las mesas tocineras a modo de isla, las baldas con todo que el menaje a la vista.