La cocina es una de las partes más importantes de una vivienda, de hecho no conozco a nadie que no desee tener una cocina grande y espaciosa. Como no siempre es posible, estos 5 trucos para cocinas pequeñas te ayudarán sacarle el máximo partido a la tuya.
Recuerdo que las dos razones fundamentales por las que nos decidimos a comprar nuestra vivienda actual fueron su luminosidad y una cocina de 13 m2. Anteriormente habíamos vivido en otros pisos en los que había que valerse del ingenio y algunos trucos para cocinas pequeñas, a fin de multiplicar el espacio y hacerla más funcional.
Luz, luz y más luz
Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona de ELIX
Una buena iluminación junto con la elección de muebles, encimera y revestimientos de color claro contribuirán a multiplicar el espacio de tu cocina. Para permitir al máximo la entrada de luz natural coloca cortinas o estores translúcidos o, incluso, prescinde de ellos.
No te limites únicamente al blanco, puedes combinar los revestimientos blancos con armarios en tonos pastel de color amarillo o azul, ya que el primero resulta muy luminoso y el segundo amplía visualmente el espacio. Otra opción para romper con la monotonía cromática pasa por elegir accesorios de diferentes tonos o también colocar plantas que aportarán mucha vida a tu cocina.
En el suelo puedes utilizar alfombras vinílicas, no solo lo protegerá de las manchas sino que además resultan muy decorativas sin ocupar nada de espacio.
Elige la distribución más adecuada
DISEÑO 3D – VISTA PÁJARO de COCINAS SANTOS
Existen tres tipos de distribuciones para una cocina pequeña:
– En ‘U’ si es cuadrada
– En ‘L’ si es alargada
– En línea si es muy estrecha
Sé realista, no pretendas una distribución en “U” si tu cocina es estrecha ya que la separación mínima que hay que dejar para que no choquen las puertas de los armarios y electrodomésticos es de 120 cm. Además has de dejar una distancia mínima de unos 45/60 cm entre fregadero, zona de fuegos y frigorífico.
Tampoco te empeñes en tener una zona de office si no hay espacio suficiente, mejor colocar una barra de desayunos o una mesa abatible.
Por otra parte si cuentas con una planta irregular y no sabes cómo diseñar una cocina pequeña, puedes dejarte asesorar por profesionales para poder sacarle el máximo partido.
Aprovecha todos los huecos de tu pequeña cocina
cocina de MILL-HOUSE
Otro de los trucos para cocinas pequeñas consiste en aprovechar hasta el último hueco, desde el zócalo para instalar prácticos cajones, pasando por el espacio entre armarios y electromésticos o aprovechar los techos altos para la colocación de baldas. Si además utilizas accesorios para organizar el interior de los armarios, podrás optimizar mucho mejor el espacio.
Si tu espacio es muy limitado, contempla la posibilidad de crear una cocina abierta, de esta forma conseguirás una mayor sensación de amplitud y crearás un espacio para compartir con tu familia y amigos.
Sé un maniático del orden
Reforma integral de vivienda de Simetrika
Mantener el orden en tu pequeña cocina contribuirá a que parezca más amplia. Evita tener muchos electrodomésticos, objetos o accesorios sobre la encimera y aprovecha cestas o cajas para tenerlo todo guardado y recogido, de esta forma contribuirás también a que tu cocina permanezca limpia más tiempo.
Por otra parte las puertas de cristal o los armarios sin puertas contribuyen a aligerar visualmente el espacio, pero resulta fundamental que todo lo que esté a la vista también se mantenga ordenado si no quieres crear el efecto contrario.
Electrodomésticos mini
REFORMA INTEGRAL DE COCINA de Bervic Interiorismo
A la hora de elegir los electrodomésticos debes tener en cuenta que sean proporcionales al tamaño de tu cocina. Existen electrodomésticos mini como lavadoras y lavavajillas de 40 cm de ancho, así como hornos que miden casi la mitad que los de tamaño estándar.
A la hora de elegir el frigorífico o vitrocerámica no vale aquello de “grande ande o no ande”, no solo consume más cuando mayor es su tamaño o más fuegos tenga, sino que además estarás desperdiciando un espacio que es oro en tu pequeña cocina.
Resumiendo…
Estas son las claves y trucos para cocinas pequeñas que puedes empezar a aplicar hoy mismo si quieres conseguir espacio extra:
– Da prioridad a la luz tanto en su forma natural como artificial y elige revestimientos y muebles que maximicen su efecto.
– Elije la distribución más adecuada al tipo de planta y coloca solo los elementos de los que no puedes prescindir dentro de ese limitado espacio.
– Por pequeño que sea, ese hueco o huecos pueden suponer una gran solución a tus problemas de espacio.
– Ser ordenado y organizado en la cocina no sólo te va a ahorrar tiempo, sino que además contribuirá a que parezca más amplia.
– Consulta la amplia oferta que existe en el mercado de electrodomésticos de tamaño reducido para adaptarlos a tu cocina.
¿Has puesto en práctica alguno de estos 5 trucos para cocinas pequeñas? Si no es así te animo a que lo hagas ya que no solo ganarás en espacio, sino también en funcionalidad y confort.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchas más ideas sobre decoración y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada 5 trucos para cocinas pequeñas que harán que ganes espacio extra aparece primero en Bricoydeco y algo más....