¿Cuales son los mayores errores a evitar en decoración? Cuando reformamos o nos mudamos por primera vez a nuestro hogar, todo se llena de ilusión visitando tiendas y comprando todo lo necesario, pero… al final caemos una y otra vez en los mismos problemas de diseño.
Sabiendo qué no debes hacer y apoyándote de la guía gratuita para aportar personalidad a tu hogar…. voilá! tu hogar soñado!
Cada hogar debe ser único, debe tener su propia esencia y diferenciarse de todos los demás. Es como tu, única y diferente. Con un estilo propio y forma de vida. Por eso, en mis proyectos de decoración online, me gusta incorporar siempre algún tesorito familiar, como fotos o recuerdos especiales.
Y ahora sí. Vamos a comenzar con los mayores errores a evitar en decoración y diseño de tu hogar. Coge papel y boli y comienza a apuntar cuales de estos fallos cometes y qué acción debes hacer para mejorar.
¿Vamos allá?
Los más grandes e increíbles errores a evitar en la decoración de tu hogar. Pasa de desastroso a increíble.
No te preocupes. No será para tanto, verdad? Una pequeña bromita para llamar tu atención. Ninguna casa es tan desastrosa.
Hay una frase que me encanta de Elsie de Wolfe, la primera interiorista reconocida de la historia, que dice:
“No existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merece la pena”
Elsie de Wolfe
Y es así, aunque a veces creas que tu casa es demasiado oscura, demasiado pequeña, demasiado desordenada, demasiado…. ¡Se le puede sacar partido y puede convertirse en tu HOGAR! Sigue todos estos consejos, no sólo los que te traigo hoy, cada semana escribo contándote todo lo que sé para que puedas decorar tu hogar tu sola. No solo te muestro fotos bonitas, sino que te doy información con todo lo que necesitas para crear tu hogar.
Si no puedes ponerte al día de todo o puede que te asuste equivocarte, también puedo ayudarte a través de un proyecto de decoración online, con imágenes en 3D para que estés segura que es tu HOGAR antes de realizar ninguna compra.
Todos los muebles a la misma altura
El resultado de tener todos los muebles a la misma altura es un espacio aburrido, y sin carácter. Plano y soso. Y eso no lo queremos para nuestra casa.
¿Algunos ejemplos?
Si colocas dos mesitas de centro, mejor que éstas tengan diferente altura.
O si pones una mesita al lado del sofá con la misma altura que el sofá, coloca una lámpara que tenga buena altura.
Cuando sobre un aparador o estantería colocas varios objetos, trata de que sean de diferentes alturas, y si los agrupas de 3 en 3, sin saber cómo habrás conseguido un nuevo rincón especial.
Aunque ya lo he contado en más de una ocasión la regla del 3 siempre funciona, y es que los números impares y en particular el 3 le encanta a nuestro cerebro. Curioso, ¿verdad?
Comprar muebles “bonitos”
¿Eso quiere decir que compremos muebles feos? NOOO. (ahora vendría el icono amarillo que se parte de risa con lágrimas incluídas)
Quiere decir que no compremos un mueble simplemente porque sea bonito.
Analiza tu espacio, mide, y distribuye tus nuevos muebles. Mira que tamaño es apropiado para el espacio y después cual es la paleta de colores y estilo que quieres darle. Este paso es importantísimo para que tu espacio funcione y fluya.
No vayas a comprar ni un solo mueble sin tu plano, ni sin tu paleta de colores y estilo.
De este modo comprarás muebles funcionales y apropiados para tu hogar y no solo “bonitos”.
Falta de personalidad
¿Tu casa parece sacada de un catálogo de Ikea? Es muy probable que sí. Instagram y otras redes sociales están llenas de casas todas iguales que podrían perfectamente estar en uno de sus catálogos. Y no digo que no esté bien, pero no puede estar bien para todo el mundo.
Cada uno tenemos unos gustos, una personalidad y una forma de vida diferente al resto. ¿Por qué vamos a tener todos la misma casa? Y si me sigues sabrás que me gusta Ikea, sobre todo para los dormitorios infantiles, pero que tengamos muebles de Ikea no quiere decir que renunciemos a nuestra esencia.
Hay muchas maneras de personalizar tu hogar. Con pintura, papeles pintados, comprando piezas especiales o poniendo tus propios recuerdos. ¿Quieres saber más? ¿Quieres tiendas chulas y buenos consejos para personalizar tu hogar y que no vuelva a parecerse a la de tu vecina?
Usar muebles pesados en espacios pequeños
Cuando los metros escasean, poner muebles demasiado pesados puede hacer que tu casa parezca mucho más pequeña y oscura. Y en una casa pequeña, lo que nos interesa precisamente es atrapar la luz y extenderla a toda la estancia.
Hemos escrito mucho sobre cómo decorar espacios pequeños, y existen muchas acciones que puedes realizar para mejorar la amplitud de tus espacios pequeños.
Pero ten en cuenta que el principal error reside en el tamaño del mobiliario. Para lo demás existen muchas soluciones, pero cambiar un sofá o un mueble no es tan fácil ya que normalmente es donde más dinero nos hemos dejado. Pero no olvides que también existen muchos mitos en decoración sobre espacios pequeños que debes tener en cuenta para que tu casa brille como a ti te gustaría.
Tener un único punto de luz en la sala
Es necesario tener varios puntos de luz en una estancia para poder crear diferentes ambientes.
Y es que, si me sigues ya sabrás lo importante que es tener diferentes tipos de luz en todas las salas de tu casa.
Luz general. Normalmente es la luz que tenemos en el techo, y que debe estar repartida por toda la sala.
Luz puntual para crear un ambiente más relajado, con algunas lámparas de mesas.
Luz de trabajo para zonas de lectura, de estudio o para preparar la comida, con una bombilla con una temperatura un poco más fría.
Luz decorativa, para iluminar un cuadro, para acentuar una pared o para crear un punto focal.
¿Cuántos puntos de luz tienes en cada una de tus habitaciones?
Tendencias a muerte.
Me gustan las tendencias y estar al día pero no las llevo cada año a mi hogar. ¿Por qué? Mi casa ya tiene un estilo, y está adaptada a mí, por lo que no tendría sentido cada año cambiarla entera. Este año se lleva el azul intenso y el año pasado el coral. ¿Quiere decir que tengo que cambiar todos los textiles de mi casa cada año?
O hablando de tendencias en cuanto estilos, este año se lleva el Japandi, pero realmente no va conmigo, ¿por qué tendría que cambiar?
Las tendencias están muy bien para marcarnos una ruta, y si te sientes identificado con esa tendencia también para actualizar alguna estancia de tu hogar, pero ten cuidado con las tendencias y no envuelvas tu casa de colores y estilos nuevos cada año.
Telas sintéticas.
Las telas sintéticas no tienen la misma caída, ni el mismo color, ni el tacto, y además transpiran mucho peor que los tejidos naturales como el lino o el algodón.
Tu casa parecerá que tiene mucha mayor calidad si tus textiles tienen calidad. Sé que los textiles son una partida económica importante en un hogar, por ello, quizás no puedas permitirte textiles de este tipo en toda la casa, pero trata que al menos sea en el dormitorio.
Dormir sobre unas sábanas naturales y si es posible orgánicas va a mejorar notablemente la calidad de tu dormitorio y de tu sueño. Y aquí te dejo algunos consejitos extra para decorar tu dormitorio cuando el presupuesto no es muy alto.
Una opción para abaratar tus textiles es unas una mezcla entre natural y sintético, pero no olvides que la mezcla sintética no supere el 20%.
Un breve resumen para evitar los mayores errores en decoración
Lo más importante para acertar decorando tu hogar, es realizar una buena planificación. Normalmente cuando este paso se hace correctamente, todo lo demás fluye.
Además deberás acordarte de crear dinamismo colocando muebles en distintas alturas o jugando un poco con la simetría y con la regla del 3.
Crea al menos una zona ambiental en tu estancia, con luces de apoyo como lamparitas de mesa que permitan una luz más agradable.
Ten en cuenta las dimensiones de tu hogar, y compra los muebles siguiendo las proporciones. Es decir muebles ligeros en espacios pequeños y muebles con un poco más de volumen en salas grandes.
Otro consejo importante es que no te vuelvas loca con las tendencias. Pequeños cambios sutiles te ayudarán a tener actualizada tu casa, pero no necesitas cambiar la casa entera cada temporada.
Y por último los tejidos. Invierte en la medida de lo posible en tejidos naturales y si es posible ecológicos. Si no puedes incorporarlos en todo tu hogar, resérvalo para tu espacio más íntimo. Tu dormitorio.
Son muchas las ideas que te he dado para poder decorar tu casa con éxito. Sabiendo qué errores debes evitar en decoración, el diseño de tu hogar fluirá mucho más fácilmente.
¿Te has quedado con alguna duda? ¿Cometes alguno de estos errores? Cuéntamelo en los comentarios.
Y si te ha gustado, mil gracias por compartir en tus redes sociales.