Cuando decoramos nuestro hogar prestamos mucha atención a los detalles que engalanarán nuestros espacios. Elegimos con cuidado la paleta de colores, el mobiliario, la iluminación, los accesorios decorativos; de modo que todos estos elementos concurran a crear un ambiente acogedor con el que nos sintamos identificados.
Pero, ¿qué tan a menudo pensamos en los aromas que envolverán esos espacios? La respuesta es, casi nunca. Y es una pena porque un hogar se caracteriza también por su olor y si lo consideramos desde el principio este será siempre agradable.
La mejor manera de dar un perfume único a nuestro hogar es usar difusores y humidificadores con aceites esenciales; estos además resultan ser una alternativa mucho más ecológica respecto a los ambientadores con aromas sintéticos, darán a tu hogar un toque placentero e individual.
Los beneficios de los aceites esenciales son muchos, además de dar un aroma inconfundible a tus espacios, contribuyen con sus efectos terapéuticos sea al cuerpo que a la mente. A través de la estimulación de nuestro sentido del olfato pueden ayudarnos a conciliar el sueño, mejorar problemas respiratorios, calmar la ansiedad y reducir el estrés. Combatir los gérmenes y bacterias en los ambientes en donde se difunden contribuyendo a tener un hogar más higiénico.
Para obtener todos estos beneficios bastará con añadir entre 5 y 10 gotas del aceite esencial de tu elección a un difusor para poder comenzar a gozar de todas las cualidades de estos maravillosos destilados de naturaleza.
A continuación te comparto 10 aceites esenciales fundamentales en el hogar y sus usos específicos para que elijas el más acorde a tus necesidades.
1. Lavanda:
Con su rico aroma florar este aceite esencial es el más adecuado para ayudarte a conciliar el sueño mientras das un suave aroma a tu casa. Bastará con aplicar unas gotas a tu difusor al atardecer y, ¡dormirás como nunca!2. Romero:
Es uno de los aceites esenciales que más beneficios aporta. No solo ayuda a combatir los resfriados y los síntomas de la congestión nasal, sino que en los días de mayor nerviosismo contribuye eficazmente a reducir el estrés, la tensión nerviosa y la fatiga.3. Limón:
Es una de las fragancias más utilizadas para aromatizar. Su principal beneficio es estimular la mente y dar un toque refrescante a los espacios. Si deseas iniciar tu día con mucha energía, aplica este aceite esencial a tu difusor por la mañana y disfruta de todas sus cualidades.4. Eucalipto:
Su aroma intenso posee cualidades muy beneficiosas para la salud por lo que esta esencia te ayudará a abrir las vías respiratorias e higienizar los espacios. Es un excelente repelente natural de mosquitos y ayuda a proteger el sistema inmunológico.5. Árbol de té:
Su delicioso y exótico aroma posee propiedades relajantes que contribuirán a crear un ambiente de gran bienestar después de una dura jornada de trabajo o si estas simplemente buscando un momento de relax. Es muy eficaz para combatir el olor a humedad y el moho.6. Ylang Ylang:
Posee un aroma dulce que reduce la ansiedad, regula las palpitaciones y ayuda a mejorar el sueño por lo que se usa muy a menudo en casos de depresión y en general si quieres espacios que mejoren tu estado de ánimo.7. Laurel:
Es conocido por sus capacidades de favorecer la concentración. Mejora la habilidad de recordar eventos del pasado y tareas a realizar en el futuro. Esto lo hace el aceite esencial ideal en caso de que sufras pequeños olvidos o quieras crear el mejor ambiente posible para concentrarte.8. Hierbabuena:
Aporta un agradable olor a menta fresca que posee un efecto sutilmente relajante sobre los sentidos y en caso de padecer de tos o resfriados. Puede contribuir también a aliviar dolores estomacales y estimula el sistema nervioso manteniéndonos más activos.9. Canela:
Es la fragancia que mejor evoca las emociones y la convivencia familiar. Es ideal usarla en espacios como la sala o el comedor. Puede servir también para aliviar dolores musculares y de las articulaciones y posee benéficos gástricos como calmar las náuseas y el malestar estomacal.10. Mandarina:
Si te sientes eternamente cansada, este es el aceite esencial que estabas buscando. Sus propiedades energizantes elevan el optimismo y relajan el cansancio ayudándote a conciliar el sueño. Tiene altas propiedades antibacterianas por lo que ayuda a higienizar los ambientes.¿Qué te han parecido los usos de estos aceites esenciales? A mí me parecen simplemente fabulosos y lo mejor de todo es que, ¡puedes combinarlos! Bastará con mezclar en tu difusor unas gotas con las propiedades que necesitas.
Cuéntame cuáles son tus fragancias favoritas y, ¡te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida!