Armonía y bienestar gracias al Feng Shui

Salón
La principal tarea del Feng Shui es mejorar la calidad de vida humana a través del espacio y la decoración; es el arte de colocar cada cosa en su sitio.

La disciplina del Feng Shui parte de la idea de que el lugar que se ocupa en el universo depende de la relación entre las energías personales y las de la naturaleza o el ambiente que rodea a cada persona, por lo que las acciones humanas deben guiarse a mantener el equilibrio entre hombre y naturaleza.

 

Los principios de Feng Shui y los cinco elementos principales ayudan a equilibrar la energía de la casa y sus habitantes. No es extraño que una persona se sienta bien en una estancia y mal en la contigua. La meta del Feng Shui es decodificar esta íntima relación que une al hombre y a su entorno, afectando a su equilibrio emocional.

Para ello, existen varias teorías como la del 'Yinn y el Yang' o la de 'Los cinco elementos' (la Tierra, el Metal, el Agua, la Madera y el Fuego). En definitiva, el Feng Shui muestra la vía que lleva a equilibrar las energías personales y del hábitat, hogar u oficina, con las leyes de la naturaleza para poder vivir en armonía con ella. Así se puede aprender a manejar los problemas personales, desarrollando un potencial óptimo.

 

Los orígenes de la disciplina

Yinn y el Yang
El Feng Shui nació en China, en la región del Río Yantzne hace más de 3.000 años, provocado por la topografía, las inundaciones que producía el río y los vientos del norte, que obligaron a sus habitantes a protegerse de los efectos causados por la naturaleza del territorio.

 

Esta teoría fue transmitida de generación en generación pero, debido a su complicación, son necesarios años de estudio junto a un maestro para aprenderla. Las teorías de Feng Shui se basan en conceptos lógicos que se desprenden de causas y efectos de orden natural. La articulación de oriente y occidente ha logrado que estas teorías sean ampliamente aceptadas y respetadas, siendo muy utilizadas en la actualidad.

 

La técnica

Todos los seres humanos se ven afectados por lo que les rodea, ya sea la estructura de un edificio, los colores, la luz o las hechuras de un mueble. Todos esos elementos pueden incidir directamente en la salud emocional de las personas.

 

Paisaje
El Feng Shui es un lenguaje de símbolos que interpreta la forma de una casa, la posición de un espejo o de una cama y su relación con el estado de ánimo de las personas. En resumen, es una forma de armonizar la vida del hombre y la naturaleza, que no promete cambios radicales, pero sí pequeñas mejorías que aumentarán la calidad de vida de quien lo aplique.

 

Existen cuatro tendencias en la práctica del Feng Shui: la Escuela de las Formas se basa en el estudio del entorno, en la forma de la casa y en los objetos que la decoran. Por su parte, la Escuela Budista se centra en la entrada de la casa y crea un gráfico llamado Ba Gua para realizar el análisis, mientras que la Escuela de los Ocho Presagios utiliza la brújula y, en ocasiones, la teoría de los Cinco Elementos. Por último, la Escuela de las 24 Estrellas utiliza la brújula, el entorno, la fecha de construcción y los Cinco Elementos para desarrollar su análisis. Ésta es probablemente la escuela más desarrollada y su técnica es la más aplicada.

 

Los cinco elementos del Feng Shui

Salón
Los elementos utilizados por esta técnica se corresponden con los elementos sagrados que no deben faltar en una casa y que los antiguos denominaban 'Las Cinco Actividades'. La Tierra, el Metal, el Agua, la Madera y el Fuego son los principales remedios para las casas y otros ambientes que interpretan el electromagnetismo que los rodea.

 

El elemento Tierra es un reactivo aislante, no se debe olvidar que la tierra es de referencia cero en la electricidad. Su forma es la de un cuadrado, sus colores el amarillo y el naranja y simboliza la estabilidad, la solidez y lo confiable.

 

Los cinco elementos
En segundo lugar se encuentra el Metal, un gran conductor de energía. Además, conviene tener en cuenta que una superficie pulida de metal es una perfecta área reflectora. Se corresponde con la forma de un círculo, su color es blanco o gris y remite a la abundancia, la riqueza y el éxito financiero. Por su parte, el agua simboliza lo abismal, la profundidad de los desconocido, el principio de la vida y el cambio constante. Su forma es la de dos ondulaciones paralelas y sus colores los azules y negros. El elemento madera, asociado en la Antigua China con la agricultura, la vida vegetal y sus procesos, encarna la forma de un rectángulo, su color es el verde y simboliza el crecimiento, la creatividad y la alimentación. Por último, el fuego se identifica con el mediodía y con el sur, además de con todos los procelosos químicos en los que se hace presente (radiación, inducción y combustión). Su forma es la de un triángulo rojo y sus colores los rojos y burdeos.

 

Una vez conocidos los cinco elementos, se puede aprender a transmitir sensaciones a través del ambiente; el equilibrio entre estos elementos puede mejorar el humor de una persona e, incluso, su salud física y mental.

 

Armonía en el hogar

Por todo ello, la disciplina de Feng Shui establece el método de colocación que actualmente está revolucionando la forma de ubicar al hombre en su entorno, explicando cómo armonizar el hogar por medio de la aplicación de milenarios secretos chinos. Así, establece la mejor forma de disponer las distintas partes de la casa y ofrece los remedios para intentar hacer útiles aquellos espacios que no se puedan cambiar, por ejemplo una puerta.

 

Interior
Asimismo, dice cómo aprovechar mejor el espacio o alguna estancia concreta del hogar de acuerdo con la energía que fluye de los Cinco Elementos. Estos principios básicos, sobre los cuales es necesario diseñar la decoración y distribución del mobiliario, proporcionarán un ambiente que transmita armonía y bienestar. No sólo en casa, sino también en la oficina o lugar de trabajo, incluso en una sala de espera, ha de configurarse un ambiente cómodo y de relax.

 

El Feng Shui es un lenguaje de símbolos, interpreta la forma de una casa, la posición de un espejo o de una cama y su relación con el estado de ánimo de las personas. En resumen, es una forma de armonizar la vida del hombre y la naturaleza, que no promete cambios radicales, pero sí pequeñas mejorías que aumentarán la calidad de vida de quien lo aplique.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Feng Shui Capitulo II, Adaptación a losinteriores Continuamos una semana más por nuestro viaje a través del ancestral arte chino del Feng Shui.Esta vez hablaremos de cinco sencillos pasos que podéis ir aplicando en vuestros hogares para fomentar la armonía y el bienestar. 1) DISPOSICIÓN CUADRADA O RECTANGULAR La disposición y el tamaño del mobiliario, influyen tanto positiva como negativam ...

Si has leído algo sobre Feng Shui, sin duda debes haber escuchado hablar muchas veces sobre los cinco elementos pero ¿Cuáles son los cinco elementos del Feng Shui y como puedes utilizarlos? Hoy te lo cuento a continuación.Pues bien, los 5 elementos del Feng Shui son muy importantes porque honestamente, no puede posiblemente haber un buen feng shui en cualquier espacio, tanto sea tu dormitorio o tu ...

Descubre las ventajas del Feng Shui para atraer la suerte y la felicidad. No te pierdas este completo reportaje donde encontrarás las claves para potenciar el equilibrio de tu hogar.

Todo el mundo ha oído hablar del Feng Shui, una técnica milenaria oriental que se basa en la armonía del espacio con el fin de lograr una energía positiva sobre las personas. Si esto lo aplicamos en la decoración de nuestro hogar, podremos crear estancias que cuenten con mayor armonía, llegando a mejorar nuestra vitalidad y nuestro estado de ánimo.Aunque el Feng Shui se puede aplicar en cualquier ...

Supongo que os pasará a todos, esta sensación de rapidez y cúmulo de cosas por hacer.Parece mentira¡¡ hace ya un año que nos hicimos un montón de nuevos propósitos para realizar, ¿cuántos has cumplido tú?Cada mes publicaba en mi página Facebook el reto del mes y en diciembre ¡celebrar!A mí ya me conoces, y sabes que soy una "motivada" Escogí un propósito para cada mes.Entre los 12 propósitos se en ...

La decoración y ambientes Feng Shui están teniendo mucho éxito y son cada vez más los usuarios que quieren conocer esta forma de decoración y estilo de vida.No es necesario tener toda una casa extrictamente decorada con este estilo, pero si que se puede coger parte de su filosofía y conseguir determinadas zonas de la casa con esta temática.Entre los objetos que pueden vestir una casa para armoniza ...

El Feng Shui no es una moda pasajera, a través de este sistema de "estética" chino, las cosas se ordenan de una manera determinada manera, y por una determinada razón. Feng Shui significa viento y agua respectivamente, para este sistema milenario existen dos energías que son opuestas y a la vez complementarias: el yin y el yan. A cada yin le corresponde su yan, no puede haber uno sin el otro.¿Cuá ...

El Feng Shui: cómoaplicarlo gracias a los espejos Teníamos ganas de hablar sobre el Feng Shui desde un punto de vista muy concreto, el de los espejos y su uso decorativo en nuestro hogar! Si eres de las que adquieren un espejo y lo colocan en el primer sitio que ven oportuno, quizá después de leer este artículo te apetezca planteártelo un poco más. Y es que muchas personas todavía desconocen la ca ...

Orden y Feng Shui La Organización Profesional está muy relacionada con el Feng Shui pero vayamos por partes para ir poniendo todo en orden Qué es el Feng Shui? El Feng Shui es una antigua filosofía china que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio y en la influencia de éste sobre las personas que lo ocupan. Busca lograr la máxima armonía entre las personas y todo lo que las r ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a como utilizar el Feng Shui para decorar una cocina, ya hemos visto cómo una decoración Feng Shui en el dormitorio nos puede ayudar a descansar mejor. Esta vez es el turno de la cocina, una estancia en la que pasamos mucho tiempo y que es un punto de encuentro familiar. Tradicionalmente,simboliza prosperidad y riqueza, ya que en ella encontramos el sustento, es ...