Blog de Esther Ruiz Idea guardada 2 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Feng Shui básico en casa

Mejora la armonía de tu hogar

Existen muchas formas de plantearse la decoración de un hogar, pero ninguna capaz de armonizar el buen gusto con un propósito que va más allá del mero hecho de sentirse cómodo en casa: el éxito extendido a todos los ámbitos a través del Feng Shui. El estudio del entorno y cómo la energía puede influir positivamente en tu calidad de vida es una simbiosis entre arte y ciencia que cuenta con más de cinco milenios.

 

Sin embargo, este término se ha devaluado en manos de la moda, convirtiéndose en un simple manojo de supersticiones dignas de cualquier fetichista dogmático que se precie. Desgraciadamente, los milagros no existen, así que una interpretación superficial de estas enseñanzas milenarias sólo tiene una posibilidad de ayudarte a triunfar: tu propia sugestión.

 

Fernando Zazo, experto en Feng Shui, admite que dependiendo de los grados geográficos a los que esté orientada la vivienda, ésta adquirirá una serie de características energéticas que determinarán los aspectos fundamentales de vida de sus habitantes. Así pues, habrá casas que favorezcan la salud, las relaciones y los estudios. Otras nos beneficiarán en nuestra profesión, finanzas, estado físico? Para demostrarlo, nos ha dejado entrar en su casa y nos ha explicado, estancia a estancia, cómo aplicar los principios básicos de esta filosofía.

El siguiente es el Palacio de la Montaña, que se corresponde con la fachada trasera de la vivienda. En el caso de apartamentos pertenecientes a un edificio, sería el lado que no tuviera (o apenas tenga) ventanas y puertas. Está íntimamente relacionado con el descanso, por consiguiente, además de contar con las formas externas adecuadas deberá ser un espacio sin o con pocas ventanas para que sus paredes actúen a modo de protección.

El Palacio o Zona Central es el área más importante de cualquier construcción, pues viene determinado por el centro geométrico exacto, es decir, su punto de equilibrio. En Feng Shui se llama corazón energético o Tai Chi. Debe tratarse de un espacio abierto, libre de obstáculos que impidan la circulación de energías hacia el resto de estancias, ordenado y limpio.

En el caso de que nuestro sector geográfico correspondiente al Palacio de la Montaña tuviera ventanas, podemos solucionarlo manteniendo éstas cerradas, con las persianas bajadas o con las cortinas corridas. Lo más importante es que no exista movimiento en esa zona: corrientes de aire, puertas de entrada, etc. Así, para armonizar la puerta de entrada habría que colocar objetos decorativos estáticos que actúen a modo de protección.

Está íntimamente relacionado con la prosperidad, así que, además de contar con las formas externas adecuadas, deberá ser un espacio con grandes ventanales o balcones, por eso suele situarse aquí nuestra puerta principal de entrada. Como norma general, nunca debe estar enfrentado a otros accesos. Si así fuera, se podría solucionar colocando objetos decorativos a modo de separador.

La puerta principal de entrada debe tener un amplio recibidor que comunique con el Palacio Central. Siempre ha de estar en perfecto orden y limpieza y que no haya obstáculos que impidan el paso, tanto al entrar como al salir. Hay que tener presente que actuará a modo de arco energético e influenciará notablemente sobre los habitantes de la casa. En lo referente a pasillos, han de ser espaciosos y luminosos, pues actúan de interconexión con el resto de estancias.

Otra zona de la vivienda es el Palacio del Frente o de Agua, que se corresponde con la fachada principal de la vivienda. En el caso de apartamentos pertenecientes a un edificio sería el lado correspondiente a los balcones, ventanales o cualquier otra abertura. Concretamente, sería el sector geográfico correspondiente. En el caso de una vivienda unifamiliar la fachada principal tendría por lo general, además de balcones y ventanales, la puerta principal de entrada.

El frío y el calor no deben estar juntos ni enfrentados o en su defecto colocaríamos el elemento energético preciso para armonizar su relación, por ejemplo una pequeña planta verde y saludable o, mejor aún, elementos de cerámica y metal. Las calabazas son convenientes en toda cocina para cuidar nuestra salud, sobre todo las cercanas a aparatos que emitan ondas eléctricas.

En el caso de que un dormitorio esté ocupado por dos sectores de energía, el cabecero debe situarse siempre en la mejor zona energética de la habitación en la que se ubique. Esta pieza es entendida como un respaldo positivo para nosotros. Por otro lado, hay que procurar no situar la cama bajo ventanas o entre corrientes, por ejemplo, entre la puerta y la ventana.

En la medida de lo posible, los dormitorios deben ir situados en la fachada del respaldo, es decir, el lado correspondiente al Palacio de Montaña, pues esto será beneficioso para nuestro descanso anímico, emotivo y de salud. En cualquier caso siempre deben estar decorados conforme a las características energéticas de cada palacio o sector geográfico.

La cocina es una parte importantísima de la vivienda, pues de aquí salen los alimentos necesarios para nuestro cuerpo y que redundan en nuestro estado anímico y mental. Puede ubicarse tanto en la fachada correspondiente al Palacio del Frente como en la de Montaña. Hay que tener cuidado con los electrodomésticos, ya que implican movimiento.

Los despachos y áreas de estudio deben situarse en las zonas correspondientes al Palacio del Frente (o de Montaña en el caso de que estén integrados en dormitorios). Es importante estar siempre trabajando o estudiando bajo buenas características energéticas, a la hora de sentarnos tendremos el frente despejado y cuidaremos de que nuestra espalda esté protegida. El escritorio debe estar ordenado.

Una de las recomendaciones en las que insiste el Feng Shui es que no deben existir aparatos eléctricos que impidan nuestro sueño y descanso. Como hoy en día son muchas las personas que tienen televisores en el dormitorio, simplemente, se ha de cuidar de que no estén a la vista una vez nos dispongamos a dormir.

El salón, integrado por el cuarto de estar y el comedor, es el lugar por excelencia donde se reúne la familia, por tanto, debería ocupar el Palacio del Frente como parte del Palacio Central. Su armonización será siempre conforme a las características energéticas ahí presentes. Al igual que toda nuestra casa, no deben estar amueblados más de 1/3 parte para permitir el correcto flujo energético.

En lo que respecta a la jardinería, hay que encontrar el equilibrio combinando tamaño y colorido de las plantas. Si nuestra terraza o jardín estuviera en la zona del Palacio del Frente o de Agua, primarían los elementos en movimiento (fuentes, piscinas, plantas de rápido crecimiento y vivos colores...). Pero si estuviera ubicada en el Palacio de la Montaña, cuidaríamos de tener elementos estáticos (arbustos grandes, árboles, celosías, muros de ladrillo...).

Las escaleras en forma de caracol únicamente son recomendables en espacios abiertos, pues actúan a modo de torbellinos energéticos por lo que hay que cuidar muchísimo las energías presentes. Igualmente no son recomendables las escaleras que apunten directamente a nuestra puerta de entrada.

Los baños actúan a modo de centros energéticos de limpieza y aseo personal, por lo que debemos decorarlos con buen gusto y mantener sus cañerías y aparatos sanitarios en perfecto estado. Se deben mantener siempre sus puertas cerradas y las tapas de los inodoros bajadas.

Por lo general, los ubicaremos en los sectores que tengan peores características energéticas, ya que el tiempo que pasamos en ellos es menor que en el del resto de estancias, además de no realizar tareas importantes como por ejemplo trabajar o estudiar. En cualquier caso, siempre estarán armonizados convenientemente, cuidando sobre todo cualquier incidencia relacionada con posibles accidentes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

feng shui casas con vida fs personal ...

Tu reto personal - Feng Shui Personal {IV}

Con este post terminamos nuestro especial trabajo sobre Feng Shui Personal que, como cada lunes, hemos ido elaborando con nuestro compromiso por cumplir nuestros propósitos pero, también, de llegar de una forma práctica a nuestros sueños. Este post va dedicado especialmente a cumplir con un reto personal que tenemos en mente desde hace mucho tiempo, en el que sólo se añaden dos requisitos: » Sal ...

general buenaenergía casa ...

Feng-Shui: La Cocina

Siguiendo con mi curso online de Feng-Shui, viene la clase sobre la Cocina. En ella estarán presentes los Cinco Elementos del Feng-Shui: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. El Fuego está representado por los fuegos de la cocina, el horno e incluso el horno de microondas. El Agua está representada por el lavaplatos y en segundo lugar, por las heladeras o refrigeradores. El elemento Tierra estará r ...

general consejos de decoración decoracion ...

Toques De Feng Shui Para Tu Hogar

El Feng Shui no es una moda pasajera, a través de este sistema de "estética" chino, las cosas se ordenan de una manera determinada manera, y por una determinada razón. Feng Shui significa viento y agua respectivamente, para este sistema milenario existen dos energías que son opuestas y a la vez complementarias: el yin y el yan. A cada yin le corresponde su yan, no puede haber uno sin el ...

colores feng shui fs personal los cinco elementos

Tu personalidad Feng Shui

Hoy te propongo un post divertido >> adivinar cuál es tu personalidad según el Feng Shui... Te preguntarás que si esto existe, y sí... Según los cinco elementos del FS podemos tener: Personalidad Madera @ Personalidad Fuego @ Personalidad Tierra Personalidad Metal @ Personalidad Agua Es una actividad muy práctica que suelo utilizar en los talleres de Feng Shui Personal. Quizás encuentres al ...

azul cocina decoración ...

Reto la casa del año. Feng Shui en mi cocina

En esta ocasión te invito a entrar en mi cocina, "mi paraíso personal". No es una cocina de revista de decoración, ni siquiera es el tipo de cocina que me gusta, (en cuanto a muebles se refiere) pero las circunstancias son lo que son y me aplico mi cuento de haz todo lo que puedas con lo que tienes. - Adelante¡¡ - Toma asiento por favor - ¿Qué te apetece tomar? Esta cocina tiene diez añ ...

bagua energia feng shui ...

Feng Shui: Iniciación

Buenaaas!! Inauguramos una nueva sección en Onaura Design: Feng Shui. Personalmente me encanta esta filosofía oriental y llevo un tiempo practicándola, cada cosa debe ir en su lugar para que fluya la energía y tengas un total bienestar en tu hogar. En este post, veremos una iniciación a esta práctica milenaria. Vamos a verlo!! El Feng Shui está basado en vivir con armonía positiva en el entorno n ...