...y otras se aprende!! Hoy doy punto y final a una gran experiencia de la que he aprendido muchísimo y una preciosa etapa de mi vida. He tomado la decisión de cerrar la tienda online, así que hasta fin de existencias tienes tiempo de llevarte nuestros tesoros a un precio excepcional (liquidación total!). Hoy te cuento algunas cosas sobre cómo emprendí este camino...
UN CAMINO NADA FÁCIL
Los comienzos no son fáciles y menos cuando los haces desde otro país. No fueron muchos los que apoyaron mi idea, hacer algo así siempre tiene muchos detractores. No les culpo, ¡era algo atrevido! Pero quién no arriesga no gana, y sobretodo no aprende.
Y de eso tengo un buen camino ganado. He aprendido muchísimo, ¡y en dos países!. He sido autoentrepreneur o emprendedora, programadora, fotógrafa, estilista, interiorista, comerciante, diseñadora gráfica, contable y un montón de cosas más. (¡y aún me preguntaban a qué dedicaba yo mis días!)
He tenido que aprender de todo y formarme debidamente para poder llevar un negocio online sola, tarea nada fácil ¡os lo aseguro!
LO QUE HAY EN EL MUNDO ONLINE
Poco se habla de lo que realmente hay detrás del mundo online. No voy a hablar de la imagen idílica y nada real que dan las redes sociales, porque eso ya es sabido por todos. Pero en el mundo online, todo siempre decorado con bonito marketing, hay de todo como en todos los sectores de la vida. Desde personas amabilísimas que te ayudan mucho, hasta otras que, bueno, ¡no lo son tanto! Aquí algunas cosas que creo:
- ¡Lo que ves en RRSS no es real, hay que desmitificarlo! Detrás de muchos "proyectos chulos e ilusionantes" hay personas que se dejan la piel y no cobran, proyectos que no salen a la luz después de mucho trabajo e inversión, etc...
- Influencers ¿realmente necesarias?: un mundo del que se podría hablar largo y tendido. Yo sólo lo nombro como algo muy utilizado en el mundo online ¿necesario? ¿innecesario? Aún no tengo clara la respuesta...
- Un negocio online es para ganar dinero: Aún hay quien piensa que tener un negocio online es como tener una ONG. Es un proyecto, es ilusionante, ¡pero no podemos hacer todo gratis en esta vida!
¿QUÉ CONSEJOS DARÍA A ALGUIEN QUE QUIERE EMPEZAR?
Algunas de las cosas que cito a continuación son cosas que yo no hice en su momento y que más tarde me han pasado factura. Si te vas a lanzar al mundo online yo te aconsejaría:
- Hay que invertir: tendrás que invertir en más cosas de las que crees para que sea un negocio profesional de verdad. Lo de invertir un poco "y más adelante si funciona ya nos ponemos serios"....seguramente no funcione.
- Una buena imagen de marca: sí, invertir en ello. En el look and feel, en el diseño de la web, de la marca, del material impreso...Todo tiene que tener sentido.
- Las redes sociales te ayudarán, pero no hacen milagros: vender collares y abrir una página de Facebook no es montar un negocio. Colgar fotos a diario sin un plan detrás sólo te hará perder el tiempo.
- Ponte en manos de profesionales: intenta delegar lo que no sepas hacer. Bien sea una web, las fotos, los silueteados de las fotos, la edición o lo que a ti se te de mal. Te costará dinero (de ahí el primer punto) pero será un trabajo de 10.
- Márcate unos objetivos concretos: me encantan los cursos de Laura Ribas y de ella aprendí el establecer objetivos concretos y realistas y cumplirlos. ¡Eso me ha ayudado muchísimo! Hay que trabajar por lo menos sobre tres meses vista.
- Saber decir que NO: a mi me cuesta horrores, pero cuando tienes una marca online te llegan muchas propuestas que no van nada acorde con tu marca y hay que saber decir que NO.
Y hasta aquí mi pequeña experiencia en el e-commerce (al menos por ahora! Quién sabe!). Espero que mis palabras os hayan ayudado, aunque sea para ver que no todo lo que luce precioso en internet funciona de maravilla. Cada día muchas tiendas online como esta cierran sus puertas después de mucho trabajo, sacrificio e ilusiones. Pero como siempre, hay que quedarse con lo positivo! No es un fracaso, es una experiencia para el éxito del futuro.
"Yo me alegro de haberlo intentado, lo más fácil es quedarse de brazos cruzados y con miedo a fracasar..."
Me quedo con lo bueno, con las increíbles oportunidades que han surgido por el camino, con las personas buenas que me han ayudado con ilusión, con todo lo que he aprendido y que me guardo para el futuro que es muy prometedor..!
La shop cierra sus puertas pero Un bon moment no!! Seguiré como siempre, ayudándoos a tener la casa de vuestros sueños y deseándoos que seáis muy felices en ellas...
Bonne journée!