comunidades

¿Qué es un colchón viscoelástico? Descubre todas sus características

Colchón de Ikea


Conocer las características de los distintos tipos de colchones es importante para escoger el adecuado. La oferta de colchones es amplia y puede resultar abrumador tomar una decisión si partimos de cero. Por eso hoy os invitamos a descubrir los atributos del colchón viscoelástico, un colchón muy popular del que estamos seguros habréis oído hablar.

Los colchones viscoelásticos son una gran elección para cualquier persona que busque la máxima calidad en su descanso y están especialmente recomendados para aquellos con necesidades especiales. ¿Por qué? Porque reducen los puntos de presión y presentan una gran flexibilidad.

Cuando te planteas qué colchón es mejor, son muchos los factores a tener en cuenta. Entre estos está, por supuesto el material y las características del propio colchón. ¿Muelles, espuma, viscoelástica o látex? Hoy te contamos los motivos para apostar por un colchón viscoelástico.

Viscoelástica


Colchón viscoelástico

La espuma viscoelástica fue desarrollada por la NASA con el fin de aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue y el aterrizaje de la nave. Nació como resultado directo del programa espacial en los años 60 y no fue hasta principios de los 90 cuando se incorporó al uso doméstico.

Los colchones fabricados con este material se amoldan al cuerpo ofreciendo una óptima distribución del peso corporal y recuperando su forma cuando nos levantamos. Gracias a ello, reducen los puntos de presión en las zonas de más peso, aliviando las tensiones musculares, mejorando la circulación y contribuyendo al descanso.

Pero, ¿qué otras características nos ofrece un colchón viscoelástico?

Colchón viscoelástico


Atributos de los colchones con viscoelástica

Los atributos de los colchones viscoelásticos se moderan según la calidad de la espuma viscoelástica y el grosor de la capa viscoelástica. También influyen los tratamientos de fabricación y la ubicación de la capa de viscoelástica, más o menos cercana a la tapicería del colchón. Así que siempre hablando en términos generales, estos son las características destacadas de estos tipos de colchones:

Reducen los puntos de presión. El efecto huella de estos colchones que permite que la superficie se adapte a la forma corporal de cualquier persona, reduce los puntos de presión en las zonas de mas peso pero manteniendo su firmeza media. Por eso estos colchones resultan muy apropiados para aquellos que pasan mucho tiempo en la cama, personas con dolencias lumbares o cervicales o personas con sobrepeso .

Gran flexibilidad. Están fabricados con materiales suaves y flexibles que potencian la adaptabilidad de todo tipo de personas independientemente de cuál sea su complexión.

Posibilidad de articulación. La mayoría de colchones viscoelásticos son capaces de adaptarse sin problemas a un somier articulado. Su perfilado consigue que se adapte a la articulación del somier respetando los 5 planos de articulación de los somieres eléctricos convencionales.

Termoadaptables. Esta característica hace que se adapten a la temperatura de nuestro cuerpo. Es decir, reaccionan a nuestra temperatura, guardando el calor y convirtiéndose en una gran alternativa para los mas frioleros.

Termosensibles. La espuma viscoelástica reacciona a la temperatura. Gracias a ello los colchones se mantienen duros con el frío y tienden a ablandarse con el calor, hundiéndose ligeramente.

Independencia. La composición de un colchón viscoelástico evita sentir los movimientos de la pareja durante el descanso, evitando que estos interfieran en el descanso de la otra persona y favoreciendo la calidad del sueño.

Recomendado para…

Teniendo en cuenta los atributos mas importantes de un colchón viscoelástico, podemos deducir que estos resultan especialmente indicados para las personas con necesidades especiales, problemas de sueño o con problemas o molestias musculares, óseas o de circulación sanguínea, ya que consigue repartir la presión del peso de nuestro cuerpo perfectamente.

Consejos a la hora de comprar colchón

Un buen colchón debe ser lo suficientemente firme para sostener bien el cuerpo. Respetar la curvatura natural de la columna vertebral boca arriba y alineada mientras duermas de lado. Si el colchón es demasiado duro, no se adaptará a tu cuerpo lo que podría traducirse en un no muy buen descanso a pesar de mejorar su aireación en ambientes muy calurosos.

La elección del colchón teniendo en cuenta lo explicado dependerá así dos factores: uno objetivo, relacionado con nuestro peso, y otro subjetivo, que dependerá de lo que nos resulte mas o menos cómodo. Siendo así, nunca aconsejamos comprar un colchón sin probarlo antes con detenimiento y sin prisas.

Colchón viscoelástico


A la hora de comprar un colchón viscoelástico será importante también leer sus características, ya que de estas dependerá también su mantenimiento. Hay colchones con viscoelástica en “una cara” o “en ambas caras”. Sui está solo en una cara la recomendación que aparecerá será “sólo girar”, mientras que si está presente de la misma forma por ambas caras la recomendación será “girar y voltear”.

Si además deseas colocar el colchón sobre un somier articulado que permita levantar la cama en altura y reclinarla a diferentes grados tanto de la parte de el torso como en las piernas tendrás que asegurarte de que el colchón tenga las características necesarias para ello. En cuanto al somier, además de los articulados, los somier laminados parecen ser los mas apropiados para este tipo de colchón. Con estos se obtiene una mejor transpiración para el colchón, evitando así humedades y prolongando su vida.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Necesitas ideas para decorar la pared del comedor? ¿Te resulta sosa y aburrida? Cuando el comedor comparte espacio con el salón, tendemos a arrinconarlo relegándolo a un segundo plano. Sin embargo, e ...

No cabe duda de que el verano es una época del año en la que se pasa mucho tiempo en familia. Es normal por tanto el disfrutar de una buena comida veraniega en muy buena compañía, de ahí que sea impor ...

¿Deseas cambiar la apariencia de tu cuarto de baño? Cambiando el color conseguirlas no solo jugar con la percepción del espacio sino además hacer de este un espacio mas atractivo. Y sin destinar una g ...

Etiquetas: Dormitorios

Recomendamos

Relacionado

Complementos Decoración

Cuando quieras comprar un colchón para tu descanso, es posible que una de las primeras opciones que te vengan a la cabeza sean los colchones de Ikea, por lo referente a la calidad – precio. Los colchones, por normal general son elementos bastante caros, ya que estamos hablando de buscar calidad para tu descanso. Encontrar un colchón que se adapte a ti no es algo fácil de conseguir, por eso, ...

Dormitorios

No siempre nos damos cuenta de ello, pero el elegir bien los colchones nos asegura un buen descanso. Y no solamente eso, sino que se trata de una gran ayuda para que nuestro cuerpo pueda recuperar su energía y que se sienta más vital que nunca. Se mire por dónde se mire, es una elección con mucha responsabilidad, puesto que nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Cuando conseguimos descan ...

Decoración

Elegir el colchón de tu cama es igual de importante que elegir cualquier otro mueble de la casa, ¡incluso es más importante que esto! Porque en tu colchón descansará tu cuerpo cada noche y será el encargado de proporcionarte un buen descanso para que recuperes tus energías mientras duermes. Todo lo que contiene tu dormitorio debe ser cómodo, bonito y beneficioso para ti. Por esto, lo más important ...

Dormitorios

Escoger el colchón adecuado nos permitirá descansar mejor, aumentando así nuestra calidad de vida. No debemos, por tanto, tomarnos a la ligera su elección. Conocer las características de los distintos tipos de colchones y tomarnos el tiempo para probarlo en la tienda resulta clave para acertar. La oferta de colchones es amplia y puede resultar abrumador tomar una decisión. Factores como nuestro pe ...

Dormitorios

El poder dormir de una manera adecuada va a depender de diversos factores como es el caso de contar con una buena cama. A la hora de conseguir un sueño reparador y poder gozar de un buen descanso es esencial tener un colchón adecuado y contar con una base en condiciones. En el siguiente artículo te vamos hablar de las diferentes bases o estructuras que hay para el colchón y qué hacer para elegir l ...

Decoora

De todas las habitaciones de una casa la sala de estar invita a la mayor creatividad y experimentación. Esto sigue siendo cierto si eres un discípulo del diseño moderno, un movimiento estilístico que nació a principios del siglo XX y que se basa en la idea de que la forma sigue a la función. Caracterizado por líneas limpias, colores neutros y una decoración simplista, cada pieza en un espacio mode ...

Complementos

Las cortinas verticales como casi todos los artículos de su género, son también un complemento de relevante importancia en la decoración del hogar y en su ahorro energético. Y esto es porque a la vez que tienen la capacidad de actuar como filtro de la intensa luz solar que incide en nuestras habitaciones y como repelente del calor, las cortinas verticales poseen también la facultad de ser ricos el ...

Complementos

La instalación de calefacción por agua es muy popular en nuestro hogares. La eficiencia de esta frente a la calefacción eléctrica ha convertido este sistema en uno de los mas instalados. Tal es así que los radiadores de agua se han convertido en un elemento decorativo mas de nuestras viviendas. Pero, ¿sabes cuáles son sus principales características? ¿En qué debes fijarte al comprar uno? Aclaramos ...

Complementos Decoora

Elegir elementos para construir nuestro hogar puede ser una decisión muy difícil, porque dependiendo de ellos nuestra casa tendrá un estilo u otro y será más o menos duradera. Es importante elegir bien, con materiales fuertes y con ideas cuyo acabado nos guste, ya que la estética también es importante. Por eso vamos a ver qué es la mampostería y qué ventajas puede tener. La mampostería es otro sis ...

La zona del salón es un lugar que deseamos tener bien decorado, puesto que nos ofrece un espacio de relajación diario. Por eso es una gran decisión la de elegir sus muebles. Uno de los que suelen ser imprescindibles hoy en día es el mueble de tv blanco, el cual se ha vuelto realmente popular. Los muebles en tonos blancos son realmente bonitos, pero es que además nos ofrecen estupendas ventajas. Va ...