Cocinar es una tarea diaria, que en ocasiones puede resultar muy relajante y divertida, pero que se convierte en un incordio si después nos toca limpiar. La vitrocerámica, la encimera o el horno son los puntos de la cocina dónde mayor suciedad se acumula después del uso.
Hasta no hace mucho tiempo, la limpieza del horno consistía en aplicar productos específicos y raspar el interior con mucha paciencia, sin tener la seguridad de eliminar toda la suciedad. El nuevo sistema de autolimpieza pirólitica hace desaparecer cualquier resto. Después, sólo hay que pasar un paño para recoger las cenizas. Te explicamos cómo funciona.
Para cada cocina, un horno concreto
La marca Bosch nos recuerda que no todas las familias tienen las mismas necesidades y que es importante elegir un modelo que integre y combine todos sus elementos: paneles de mandos, apertura de puerta, sistemas de seguridad para niños.
La electrónica ha llegado al mundo del horno para facilitar su manejo. Las pantallas de navegación digitales están diseñadas para un uso intuitivo. A la regulación exacta de la temperatura (entre 30 y 300 grados) se une una variada capacidad de multifunción: calor superior o inferior; grill con aire caliente; descongelar; pizza, horno leña...
Recetario integrado
En la mayoría de los nuevos modelos de las grandes marcas, es corriente que incluyan un archivo de recetas en el mismo horno. Esta función varía entre cuarenta y setenta, como es en el caso de la marca Siemens.
Existe la posibilidad de memorizar tus propias recetas, lo que te facilitará configurar el horno con una temperatura y una función determinada. Fagor incluye las nuevas funciones "Master Chef" y "Automatic Chef" con las cuales únicamente tendrás que indicar el tipo de alimento y su peso. El horno se encargará de seleccionar el tiempo, la temperatura o el nivel de la bandeja.
Cocina al vapor
La comida sana es una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Fagor nos propone la función de cocina al vapor que permite que todos los alimentos estén preparados de la manera más sana, manteniendo todos sus valores nutricionales, así como el sabor y un color más natural.
Esta marca también incluye un DVD con 150 recetas de cocina tradicional al vapor con los valores calóricos de cada una de ellas, y un "semáforo nutricional" que te indica la relación de cada plato respecto a tu salud.
Tú cocinas, la pirólisis limpia
En muchas ocasiones hemos abandonado la idea de usar el horno simplemente para no tener que limpiarlo después. El nuevo sistema pirolítico ha eliminado la penosa tarea de asear el interior de este electrodoméstico.
Esta función de autolimpieza carboniza las sustancias orgánicas con temperatura cercanas a los 500º centígrados, convirtiéndolas en CO2 y agua. El resto de sustancias inorgánicas son reducidas a cenizas, las cuales se retiran cómodamente pasando un paño húmedo.
La pirólisis calcula automáticamente la energía y el tiempo necesarios en función de la suciedad detectada. De esta manera, ahorrarás esfuerzo, y reducirás notablemente el consumo energético.
Hornos con microondas integrado
Imagina que puedes combinar las características de tu horno tradicional con las ventajas de un microondas. Esta idea la ha llevado a la práctica la marca Balay en modelos que integran ambas funciones. Podrás preparar las recetas de siempre en la mitad de tiempo: un bizcocho en cinco minutos; un pollo en diez o un asado en veinte minutos.