Cómo conseguir rehabilitar muebles, te animas?

Ley del restaurador:

“Lo que para muchos es basura para otros tantos puede llegar a ser un tesoro!”

Existen numerosas opciones antes de eliminar de tu casa aquellos muebles que desde tu punto de vista ya están inservibles, anticuados o demasiado vapuleados. Detente justo ahí!

Nunca conoces del todo lo que tienes en tus manos hasta que no lo miras desde otro punto de vista o cambias tu perspectiva. Es cierto que, en muchas ocasiones, el trabajo no llega a merecer la pena debido a la calidad del mueble y el el esfuerzo extra que puede llegar a acarrear. Sin embargo, si el mueble se ha fabricado a mano y a medida por una persona cualificada, mejor pensemos un par de veces sus posibles soluciones antes de deshacernos de él, no os parece?

Nuestros trabajos a medida pueden ser de cualquier tipo, sobre todo, por qué nos amoldamos a las necesidades de cada cliente.

Hoy desearía exponer algunos de los ultimos proyectos de rehabilitación que hemos realizado en el taller de Vuelta de Tuerca.

Proyectos de Vuelta de Tuerca:

– Dormitorio de formica mediados siglo XX.

Hace algunos meses se me dio la oportunidad de reformar por completo un dormitorio, cuya dueña no sabia muy bien si deshacerse de sus muebles o preguntar si existía alguna posibilidad u opciones restaurándolos o reformándolos. No lo tenia muy claro y decidió preguntar a los expertos, Bien hecho!

Conjunto de muebles (cómoda, mesitas de noche, cabecero y asiento) que estaban bastante deteriorados debido al paso de los años pero que guardaban entre sus cajones muchos recuerdos e historias vividas.

Así que, decidimos ponernos manos a la obra y estudiar el proyecto de manera concienzuda.

antes-3


El diseño del conjunto tenia cierto aire retro, muy sesentero, que no había sido plenamente explotado. Lo primero que hicimos fue hablar con su propietaria para conocer gustos y afinidades en cuanto a decoración y estilo. Saber cómo se imaginaba ella la habitación perfecta y tantear, en base a sus necesidades, cuales son sus preferencias en colores y técnicas.

Proceso:

Reunidos todos estos datos le propuesios nuestra idea, a partir de la cual nos dio total libertad para comenzar a trabajar, y este fue el resultado final…

muebles-retro-1-jpg


Optamos por los tonos grises, ya que junto con la madera oscura crea un contraste muy armónico y nada excesivo.

Al encontrarse todos sus perfiles muy deteriorados, con muchas perdidas y daños en cada cantonera, decimos rehabilitar toda la estructura exterior perimetral y sus traseras, reforzandolas y cubriéndolas por completo.

muebles-retro-proyecto-final-9


Los tiradores de los cajones tenían su punto y decidimos mantenerlos ya que se encontraban en muy buen estado. Sin embargo, los pintamos en el mismo tono que el caparazón exterior para que se integraran a la perfección con todo el conjunto del diseño.

En cuanto a los cajones, para dar ese toque extra de diseño retro, decidimos empapelar su interior con un papel a rayas desiguales, que jugaba con los tonos marrones de la madera, los grises y  unos pequeños toques de blanco.

muebles-retro-fin-proyecto4


muebles-retro-3


De esta forma, logramos darle una segunda vida y transformar el conjunto de manera casi radical. Se trataba de un proyecto grande y cómo vemos en las imágenes el resultado fue fabuloso.

muebles-retro-finproyecto5


muebles-retro-proyecto-final-6


muebles-retro-fin-proyecto3


– Antigua maquina de coser Alfa,

Tan sencillo como rediseñar y transformar una antigua y muy carcomida mesa, procedente de una maquina de coser, en una práctica y preciosa mesa auxiliar para el salón. Procedamos…

En esta ocasión la clienta es una enamorada de las antigüedades y de sus transformaciones y/o restauraciones. Siempre está dispuesta a todo tipo de propuestas, le encanta este mundo!

mesa-alfa-final-detalle


Procedente de una herencia familiar, tenia guardada una antigua maquina de coser con todo el kit que la compone…mesa, caja cubridora y por su puesto, la maquina en cuestión!

Ella deseaba tener todas las piezas por separado para emplearlas en determinadas situaciones y decorar diferentes ambientes con cada una de ellas. A pesar de lo dicho, hoy vamos a centrarnos en la futura mesa auxiliar.

mesa-alfa-final-2


Proceso:

La madera del sobre estaba en un estado de conservación lamentable, llena de carcoma en su interior. Era puro polvo de madera e imposible de recuperar.

La estructura de metal estaba muy oxidada y con infinitas costras de suciedad acumulada debido a su abandono y el paso de los años.

Lo primero, fue eliminar la superficie de madera y deshacernos de ella. Limpiamos bien el metal, eliminando toda la suciedad adherida a la superficie para, posteriormente, proceder con la limpieza y eliminación del óxido.Cuando ya teníamos preparada y bien acondicionada la superficie metálica, le aplicamos una protección frente al óxido para evitar futuros deterioros.

Al llegar el momento del color decidimos aplicar diferentes tonalidades, en concreto 3 gamas de verdes y 1 de ocres. Nuestro objetivo era conseguir esa tonalidad verde azulada procedente de las antiguas piezas de cobres.

En cierto modo, simular su color y textura!

mesa-alfa-final


Una vez terminamos de pintar, aplicamos una pátina de envejecido mediante ceras y óleo, para dar un acabado más realista.

En cuanto a la sustitución del sobre para la mesa, la cliente quería un cristal ya que se trata de un elemento más ligero visualmente y no cargaría el ambiente donde se deseaba colocar.

Al colocar un cristal debes tener la precaución de pedir al cristalero que sea con los bordes bien limados y cantoneados, además de un grosor apropiado para una pieza de similares características.

El resultado es el siguiente, espero que os guste tanto como a nosotros.

mesa-alfa-final5


A modo de conclusion deciros que nunca abandonéis un mueble porque creáis que ya no sirve o está desfasado. Un buen tratamiento y una mano de pintura (entre muchas otras cosas), darán una nueva vida a cualquier mueble anticuado que tengamos en casa.

Taller para futuros iniciados,

Rehabilitar una pieza requiere cierta paciencia y un poco de imaginación, pero sobretodo y principalmente necesita de ganas y buena actitud. Factores, ambos, que seguro ya los llevas de serie!

Como sé que sois muchos los enamorados de los DIY o los métodos handmade, deseo ayudaros a conseguir vuestros objetivos dentro del maravilloso mundo de la rehabilitación. Razón por la que hoy os presento el taller para iniciados en rehabilitación de muebles de Vuelta de Tuerca.

Enseñaremos de la manera mas sencilla y asequible cómo dar un enfoque diferente o cambiar por completo tus muebles. Aprenderéis diferentes técnicas, que podréis aplicar sobre aquellos muebles que deseéis recuperar y así darles otra Vuelta de Tuerca.

Metodología:

A través de este taller teórico-práctico, aprenderás diversas técnicas para poder aplicar a tus objetos en casa:

– Pinturas y técnicas diferentes
– Pátinas y tintes.
– Barnizado/Encerado, y muchs cosas más…

El principal objetivo será que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para poder continuar desarrollando sus ideas creativas.

¿A quién está dirigido?

A cualquiera que tenga ganas de aprender cosas nuevas en un ambiente distendido. No es necesario que seas un experto o que hayas realizado trabajos similares anteriormente. Para estas actividades no es necesario tener conocimientos previos de ningún tipo, ni tener una edad específica, y además proporcionamos los materiales necesarios, de forma que el cliente sólo tenga que asistir y disfrutar.

Si deseáis información o estáis interesados en inscribiros no dudes en contactar a través de nuestro email hola@vueltadetuerca.net

cartel-talleres-sarea-nuevo-horario


Os esperamos!!!

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Es feng heredar muebles antiguos de familiares o de personas que no conocemos?. Me he animado a escribir sobre este tema porque he recibido algún email comentándome si tener muebles heredados trae mala suerte o no tiene buen Feng Shui. El caso es que no, aunque sé de personas que no les gustan, pero si fuera así, no podrías irte de alquiler a una casa con muebles que no son tuyos. Realmente la li ...

BUENO....Es todo una aventura escoger el mueble de baño, aun si es el de matrimonio....porque ?Porque hay que encontrar un punto comum entre tu pareja y tu , gustos distintos y otra manera de ver el mundo practico del baño.Y fue entonces donde todo empezó...él queria una "bañera de hidromasaje de 2 plazas" y yo no.Venció él, por mas que le explicava que era demasiada grande en un baño pequeño (3,0 ...

La cocina se acaba convirtiendo normalmente en lugar de reunin improvisado en el que pasamos mucho tiempo, por eso es importante dedicar esfuerzo en su decoracin. Adems de muebles prcticos y funcionales, buscamos habitualmente muebles atractivos que se adapten tanto a las caractersticas de la cocina como a nuestra personalidad.El color blanco sigue siendo el ms popular como base, sin embargo hay o ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !Si la decoración de tu casa te parece anticuada y estás un poco cansada de ella puede que la culpa la tengan, en parte, tus muebles. Y es que con el tiempo van perdiendo ese aire original que tanto nos gustaba y acaban por parecernos aburridos. ¿Es este tu caso? Entonces te conviene seguir leyendo porque hoy vamos a contarte algunas claves geniales para que pueda ...

En breve tenemos aquí el buen tiempo, con lo que estar sentado en la mesa trabajando se hace un poco más pesado, a todos nos gusta salir, divertir-nos y compartir tiempo con los que tenemos cerca. Por eso, os traemos nuestra selección de muebles de oficina imprescindibles en la zona de trabajo o estudio.  ALMACENAJE El almacenaje es un punto crucial para una zona de trabajo eficiente, sobretodo de ...

La decoración puede marcar el principio de la ruta hacia el ahorro energético. Todos los objetos que forman parte de nuestro hogar son susceptibles de estar dentro de este proceso. No obstante, si deseas acondicionar y decorar tu vivienda siguiendo estos parámetros concretos lo que tendrás que hacer es -antes de todo- resolver los trámites energéticos. ¿Por qué? Porque al igual que no empezarías a ...

Este 2020 se presenta lleno de novedades para la firma Salgar. Una de las novedades estrella es su nueva serie curva MAM. Esta serie, junto con otras icónicas como Compakt, Uniiq o Vinci, ofrece un diseño exclusivo y singular.La serie de muebles MAM de Salgar está formada por muebles con un frente curvo y es que el frente de cajón cuenta con un diseño en onda atractivo a primera vista y a su vez d ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !Si los armarios brillan por su ausencia en tu casa o tienes demasiadas cosas, seguro que necesitas una solución rápida y práctica para mantener el orden en cada habitación. Hoy te traemos algunos muebles geniales que te regalan espacio para guardar. Un auténtico tesoro. Fuente: Ikea Cada vez que llega la hora de hacer el cambio de armario, es cuando más conscient ...

Si te hablo de muebles de mimbre y ratán, me imagino que la primera imagen que te viene a la cabeza es el típico conjunto de terraza de estilo retro; o bien, alguna pieza antigua, rústica de campo.Por suerte este tipo de mobiliario se ha adaptado a las nuevas tendencias y diseños, y ambos materiales se utilizan cada vez más para decorar los interiores de nuestras casas. Hasta el punto que los mueb ...

Conoce las mejores tendencias en muebles para jardines modernos, con propuestas populares en redes sociales, tiendas departamentales o tiendas de decoración Muchas personas ignoramos la posibilidad de mejorar el aspecto de nuestro jardín, para que no te pase lo mismo acompañame a ver todas estas ideas en donde veremos imagenes de muebles para jardines modernos, sillas para jardines, columpios para ...