Cómo crear un despacho en casa

El trabajo desde casa ha llegado para quedarse, pues las nuevas tecnologías nos permiten mantenernos al día con los pendientes laborales sin tener que cruzar la puerta del hogar. Pero la trillada imagen de trabajar en pijama desde el sofá puede alejarse de la realidad, pues es fundamental que tengamos un espacio apropiado para trabajar si queremos mantener la productividad.

Es necesario diferenciar el descanso del trabajo para mantener un buen ritmo, y esto puede ser un auténtico reto si no separamos los espacios. Aprovecha al máximo tu concentración y potencia tu rendimiento con un lugar que te entusiasme y te inspire. Crear un espacio perfecto para tu rutina laboral es mucho más fácil de lo que piensas, en especial si tomas nota de estos valiosos consejos.



 

¿Cómo crear una oficina en casa ideal para ti?

Diseñar una oficina personal es muy emocionante, pero lo cierto es que también puede abrumar un poco. Comienza a bosquejar tu espacio laboral ideal tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

Define el lugar de tu despacho

Si todavía no has elegido en qué lugar de la casa poner tu despacho, una buena idea es que esté alejado de fuentes de distracción (como la tele, el refrigerador y el sofá). Y, en caso de que tengas niños grandes, ubicarse lejos de los lugares donde suelen jugar y charlar también ayuda a mantener la concentración.

Si te distraes muy fácilmente con los ruidos del exterior, y no tienes niños pequeños que requieran constante atención, puedes insonorizar la habitación con paneles apropiados para ello. Te sorprenderá saber cuánto puede mejorar la concentración con un buen silencio. Es una solución muy útil para quienes viven en entornos muy ruidosos, como grandes ciudades o casas cerca de calles transitadas.

Elige tu mobiliario

Los muebles son una parte fundamental de cualquier oficina, pues nos ayudan a organizar el espacio de trabajo, crear un ambiente agradable y mantenernos cómodos. Para mantener el orden de los objetos y de las ideas, echa mano de organizadores y tableros. Y dependiendo de tu tipo de trabajo, puedes necesitar también archivadores para tus documentos.

Elige muebles adecuados al tamaño del espacio disponible y, de ser posible, que sean a juego. Puede ser un poco difícil combinar muebles de distintos fabricantes y que el resultado sea armonioso. Recuerda que un entorno equilibrado mejora el estado emocional y la concentración.

Un buen lugar para encontrar muebles bonitos y de alta calidad es LaCasaSibarita. En este sitio web puedes encontrar comparativas muy útiles para muebles y artículos del hogar, así como ideas para inspirar tus próximas decoraciones.

Prioriza la ergonomía antes que la estética

Si trabajas con ordenador, entonces hay dos piezas del mobiliario que son claves: la mesa y la silla.

Una buena mesa o escritorio te debe dar suficiente espacio para el ordenador o la portátil. En caso de que utilices monitor, la pantalla deberá quedar a la altura de tus ojos o un poco más abajo. En relación al teclado y el ratón, nunca deben estar en el borde del escritorio, pues necesitamos espacios para que las muñecas se apoyen. Además, para evitar rozaduras y molestias, es buena idea que el mueble no tenga bordes afilados.

Los escritorios regulables en altura (stand desk) son una opción excelente, pues nos permiten adaptar la altura de trabajo a diferentes actividades. Además, suelen tener un diseño simple y espacioso que nos ofrece libertad para cambiar la postura de los pies.

Ahora bien, en relación a la silla de escritorio, es el lugar donde permanecerás durante muchas horas seguidas. Por este motivo, presta atención a esta elección y asegúrate de que sea cómoda y funcional. De poco vale elegir una silla que luzca bonita y sofisticada si resulta incómoda luego de sentarse un rato.

Elige una silla ergonómica que te permita descansar apropiadamente la espalda, la cervical y los brazos. Así también, es muy recomendable que te permita regular su altura y la inclinación del respaldo (al menos 10°), y que rote hacia los lados para que no debas inclinar el cuerpo ni el cuello. Y si necesitas desplazarse constantemente para alcanzar distintas herramientas de trabajo, busca un modelo liviano y con ruedas.

Otra opción son las sillas ergonómicas de rodilla, en especial para los usuarios que tienen dolores de espalda o posturas incorrectas. Puede ser necesario adaptarse al cambio por unos días, pero los beneficios de mantener una buena postura son indiscutibles.




 

Iluminación

Siempre que sea posible, procura tener una fuente de iluminación natural abundante. Es la luz más agradable y mantiene nuestra mente más activa. Si te resulta difícil conseguir suficiente luz natural, instala diferentes puntos de luz artificial y procura que no se reflejen sobre la pantalla de tu ordenador.

En caso de que realices trabajos manuales en tu oficina, concentra la iluminación sobre el lugar de trabajo. Puedes ayudarte de flexos para dirigir la luz hacia donde la necesites.

Colores y decoración
Cuando se trata de espacios laborales, la sobriedad puede ser la mejor decisión. Los colores neutros y claros contribuyen a lograr una sensación de tranquilidad que favorezca tu concentración.

Decora tu oficina en casa recordando que será un lugar en el que probablemente debas pasar mucho tiempo, y no es aconsejable elegir colores demasiado vibrantes o estimulantes para las paredes o el suelo. Puedes añadir algo de vida en objetos decorativos más pequeños, como algunos muebles, lámparas y adornos.

Y si tienes suficiente espacio, incluso puedes crear un pequeño rincón de relax con sillón y/o cojines, para los minutos de descanso Pomodoro o el método de descanso que prefieras.

Feng Shui aplicado a las oficinas

Esta filosofía asiática ayuda a conseguir una distribución armónica y positiva de nuestros espacios, potenciando nuestro bienestar y productividad. Si quieres garantizar que tu espacio sea fluido y práctico, ten presente algunos consejos:

·    De ser posible, intenta que tu oficina quede bien alejada de tu dormitorio. Intenta establecer barreras entre ambos espacios tanto como sea posible.
·    Pon tu escritorio en una posición dominante sobre el resto del espacio.
·    Evita que tu silla le dé la cara a la pared. Una barrera tan sólida de frente puede generar una sensación de encierro y evoca un fuerte obstáculo, además que reduce el efecto constructivo que pueden ofrecerte los elementos decorativos que dejas detrás de ti. Pero si no puedes evitar estar de frente a la pared, echa mano del arte para invisibilizarla. ¿Lo ideal? Que tu escritorio mire hacia la puerta.
·    Procura que haya abundancia de luz natural y aire fresco.
·    Decora el lugar con elementos que te inspiren y te animen.
·    Mantén el orden en todo momento. Utiliza armarios y archiveros para guardar todo lo que no necesitas siempre, elige un lugar fijo para cada cosa y organiza los cables de tu ordenador y equipos. También debes evitar almacenar cosas que no son necesarias.

Herramientas tecnológicas

Realiza una lista de todas las mejoras tecnológicas que harían tu trabajo más fácil. Siempre es buena decisión invertir en nuestros recursos de trabajo, tanto para mejorar nuestra comodidad al trabajar como para mejorar nuestra imagen profesional. Por ejemplo, si sueles reunirte con tu equipo de trabajo o tus clientes, es bueno contar con una cámara y un micrófono que le ofrezcan a tu contraparte una buena calidad de comunicación durante las videoconferencias.

Otras herramientas que suelen ser útiles para oficinas en casa son: discos duros de respaldo, impresora, auriculares inalámbricos, base para ordenador portátil, base para móvil, calentador de bebidas, e incluso una alfombrilla de ratón ergonómica con soporte para la muñeca.

Mantener el movimiento también es importante cuando se trabaja desde casa, pues es fácil ceder ante el sedentarismo. Por ello, las cintas de correr son grandes aliadas para mantenernos activos y liberarnos del estrés. Son potentes y apenas ocupan espacio, por lo que caben en prácticamente cualquier despacho.

¡Pon algo de vida!

Las plantas de interiores son un excelente recurso para añadir algo de vida a nuestras oficinas en casa mientras purifican nuestro aire. Elige al menos una bonita planta que le dé un toque de verdor y frescura al espacio, para disminuir esa sensación de encierro que podemos sentir con el paso de las horas. Está más que comprobado que las plantas disminuyen los niveles de estrés y aumentan el bienestar.

Si prefieres, también puedes elegir algunos acompañantes igual de silenciosos pero más dinámicos. Los acuarios pequeños son una forma elegante y bonita de alegrar el espacio, con peces de colores y otros curiosos animalitos acuáticos.
 

Tipos de decoración para oficinas en casa

Luego de estos consejos básicos, viene la parte interesante: escoger un tipo de decoración. Aunque recomendamos que la sencillez predomine para este espacio en concreto, esto no quiere decir que debamos omitir la decoración y el estilo.

Elegir un tipo de decoración en particular antes de cualquier compra es el mejor camino para garantizar que todos los elementos del espacio armonicen entre sí. Una vez que elijas un estilo en particular, escoge una gama de colores y materiales que acompañen esta decisión, y podrás comenzar tu búsqueda con buen pie. Si necesitas algo de inspiración, hemos preparado algunos ejemplos para ti:

Un espacio de ideas

Las ideas son importantísimas, siempre. Elegir a las ideas como eje central de tu espacio de trabajo puede ser un gran acierto.

Tanto si tu trabajo se relaciona con la creatividad como si no, vale la pena tomar nota de nuestros momentos de inspiración y chispa. Puedes poner pizarras, tableros o incluso rejillas metálicas para plasmar tus mejores ideas; e incluso puedes construir un muro de inspiración que puedas contemplar siempre que te apetezca. Los colores cálidos, como el amarillo y el naranja, benefician el ingenio, la vitalidad y el entusiasmo.

Urbanidad al máximo

Una tendencia de decoración que sigue creciendo, y que se ha transmitido a los espacios del home office, es la industrial. Ladrillos expuestos, colores planos y acabados metálicos cobran protagonismo en estos espacios, que pueden resultar en un espacio curiosamente cálido y confortable cuando se realiza bien. Este estilo es muy juvenil, y se lleva bien con afiches modernos, luces de colores y decoraciones algo más atrevidas.

Naturaleza acogedora

Si eres amante de la naturaleza y los espacios herméticos y estériles absorben todo tu genio, construye un bonito espacio con toques naturales. Elige maderas rústicas, tonos verdes azules y ocres, adornos de piedras naturales y otros elementos que traigan las vibras de la naturaleza hacia ti. También puedes echar mano de la aromaterapia para inspirarte con aromas como pino, menta y cítricos.

Este estilo también se puede complementar con elementos coloridos, como alfombras, pósteres y muebles, para aquellos que disfrutan de decoraciones bohemias o incluso étnicas.

Romance vintage 

La creación de un espacio vintage puede ser muy emocionante, y los resultados son encantadores. Solo recuerda que los muebles no deben ser solo bonitos y antiguos, sino que deben ser cómodos de usar.

Un estilo que puede asemejarse es el shabby chic, donde los acabados envejecidos y el color blanco son protagonistas. Se trata de la mezcla perfecta entre elegancia y antigüedad, que suele acompañarse de colores muy claros y motivos florales.

Para padres y niños

Si tienes niños pequeños, seguramente necesites tenerlos cerca incluso cuando trabajas. En ese caso, es buena opción idear la decoración con esto en mente. Crea un espacio en el que tus niños puedan estar cerca de ti mientras se entretienen dibujando, jugando o haciendo sus deberes del cole.

Evita los elementos frágiles de cristal o cerámica, así como los adornos pequeños que puedan llevarse a la boca. Instala tu escritorio de tal modo que no les des la espalda. Así, aunque el trabajo te abstraiga, tu vista periférica podrá alertarte si sucede algo.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ya sea porque el teletrabajo se está extendiendo o porque tendemos a llevamos más tareas a casa, cada vez es más necesario tener un despacho en casa! Es tu caso? Si tienes una estancia libre y disponible para ello, estupendo! Pero y si ya no te quedan habitaciones vacías? No hay problema! Siempre podrás encontrarle un sitio en tu dormitorio. Los espacios abiertos que combinan estancias son tenden ...

Son muchas las personas que trabajan actualmente en casa y que deben acondicionar sus hogares para poder tener un despacho y que adems de cmodo, sea funcional y esttico para poder desarrollar bien las funciones. Tambin hay otras personas que tienen el trabajo fuera de casa pero necesitan un despacho en sus hogares para poder complementar su labor en casa en horarios fuera de la oficina.Tienes o qu ...

¿Trabajas en casa? ¿Cómo es tu zona de trabajo? Crear un despacho en casa es primordial si trabajas en tu hogar. Tener un espacio diferenciado del resto de la casa, pero que sea muy personal, hará que te sientas cómodo y a gusto. Un punto más a tu productividad.Ya estamos de vuelta con otro pase más de decoración online, esta vez nos dedicamos a crear un despacho en casa. Y si tienes la suerte de ...

Trabajar desde casa puede ser un arma de doble filo. Por un lado, saltarse un viaje y ponerse a trabajar con tu pijama es genial. Por otro lado, tu casa est llena de distracciones y puede ser difcil mantenerse centrado. Para poder trabajar correctamente desde casa se necesita saber un secreto. El secreto consiste en disear una buena oficina para que todo marche sobre ruedas. La forma en que diseas ...

A menudo cuando estudiamos o trabajamos, ya sea desde casa o en la oficina, es importante diseñar nuestro espacio de trabajo de la manera más sencilla y práctica posible. Además, crear un ambiente agradable que incite a trabajar es esencial para aumentar la productividad en el trabajo.Si por tu tipo de trabajo, tienes la opción de trabajar desde casa, debes pensar en tus paredes y suelos, pues los ...

Los hábitos de trabajo están cambiando. Eres de las que trabaja en casa o traes trabajo de la oficina?. Si es SÍ a alguna de estas preguntas y no sabes cómo y dónde ubicar tu zona de trabajo en casa; esta publicación te va a interesar. Hoy quiero compartir contigo soluciones, consejos e ideas para crear una zona de trabajo en casa. Dónde ubico mi zona de trabajo en casa? Según las dimensio ...

Cómo tener un despacho en casaYa somos muchos los que trabajamos en casa, por eso sabemos la importancia de disponer un despacho, una zona en nuestros hogares especialmente dedicada para ello. Vamos a usar nuestra imaginación para hacer que nuestro despacho sea un espacio cómodo y original. loading... Mueble con escritorio 1- Mueble aparadorEste mueble para despacho tiene un bonito estilo, que lo ...

Cómo tener un despacho en casaYa somos muchos los que trabajamos en casa, por eso sabemos la importancia de disponer un despacho, una zona en nuestros hogares especialmente dedicada para ello. Vamos a usar nuestra imaginación para hacer que nuestro despacho sea un espacio cómodo y original. loading... Mueble con escritorio 1- Mueble aparadorEste mueble para despacho tiene un bonito estilo, que lo ...

Cada vez, existe más gente que trabaja desde casa. A veces, cogemos el portátil y nos sentamos en cualquier rincón a teclear. Puede que incluso en el sofá. ¿Te pasa a ti también? Está claro que necesitas un despacho en casa.Si el día a día de tu trabajo, lo realizas en casa, es muy importante disponer de un espacio para este fin. Disponer de un despacho en casa, es algo que debería ser primordial ...

Son muchos los que trabajan en casa y comparten espacio con carpetas, ordenador, calculadora ¿Cómo podemos mantener el orden para que nuestra oficina sea un lugar idóneo para trabajar? Separar ambientes y respetar los horarios de trabajo son algunos de los consejos más comunes y efectivos pero, ¿qué pasa con la decoración? Los colores y accesorios que escogemos para nuestra oficina son aspectos fu ...