Cuando nuestros hijos se hacen mayores sus gustos empiezan a hacerse notar. Tienen sus propios gustos y quieren decidir sobre su propio dormitorio. Por lo que, para decorar su dormitorio será necesario llegar a acuerdos. Deberemos encontrar un punto medio para que sea perfecto para él y adecuado para ti.
No nos debemos olvidar que es su dormitorio, que es su espacio, donde va a pasar muchas horas sin duda, leyendo, escuchando música, haciendo deberes, y puede que incluso jugando a la consola. Quizás invite a sus amigas a charlar, o a sus amigos a ver un partido de futbol. Debemos hacer que sea un gran dormitorio. Por ello, seguir los pasos que te cuento te va a ayudar a averiguar cómo decorar el dormitorio de un adolescente, tu hijo, que hace tiempo, ya dejó de ser niño.
Cómo decorar el dormitorio de un adolescente en 3 pasos.
Escuchar.
Para averiguar todo sobre los gustos de tu hijo o tu hija es importante escucharles. Además que como es un periodo en el que la comunicación padres-hijos se complica en esta edad, puede ser un buen momento para uniros un poco más. Y hablando de decoración, saber qué quieren.
Para ello anotaremos en una hoja de papel:
Qué es lo que más les gusta.
Cuales son sus hobbies: música, videojuegos, lectura…
Sus ídolos.
Sus necesidades. Escritorio, almacén de ropa…
Sus colores favoritos. Los colores que menos le gustan.
Dibujar.
El siguiente paso será dibujar el dormitorio de tu hijo, puedes hacerlo en papel o en ordenador. Si no tienes ni idea y quieres distribuir una estancia correctamente, puedes empezar leyendo el artículo.
Ubica la cama, el escritorio y si es necesario armarios. Es decir los muebles más voluminosos. Para esto ten en cuenta que lo más importante es que no debe haber muebles por medio de la habitación y que debe haber libre circulación. Es decir, debemos poder pasar de la puerta a la ventana sin estorbos, o de puerta a puerta sin que nada nos entorpezca.
Una vez tengamos los primeros elementos imprescindibles, vamos a tratar de crear distintas zonas. Seguramente la zona de descanso, deberá incorporar además de la cama una mesilla). La zona de estudio, además del escritorio, llevará una silla y unas estanterías o un mueble auxiliar.
Pero quizás haya que ubicar una tele para su consola, una zona de tocador, un gran aparato de música, o una butaca para leer… Es el momento de terminar de colocar todo en su sitio.
TIP. Si quiere una zona de estar para estar con sus amigas o amigos, compra una cama que pueda a sus veces hacer de sofá. Coloca un puf o un taburete a modo de mesita de centro y algunos cojines para sentarse alrededor. Una zona de estar y un dormitorio en el mismo espacio perfecto.
Estilo.
En el punto 1 sacamos muchas ideas sobre sus gustos, sus grupos musicales favoritos, sus aficiones, sus hobbies, sus colores favoritos, el equipo del que es aficionado… Es el momento de darle lo que necesita y lo que espera.
¿Cómo lo hacemos? Dependerá un poco de sus gustos, que debamos darle más o menos protagonismo.
Por ejemplo. Si su color favorito es el negro, no llenes una pared entera negra, quizás puedas usar el negro en los complementos mezclándolo con el gris y, porqué no, quizás también con algún otro color que le guste. Si quieres darle más protagonismo al negro, pon estanterías negras, una alfombra… etc.
Si es muy fan de un grupo de música, crea una pared dedicada a su grupo favorito. Puedes crear un panel cerca de su escritorio, donde pueda colgar sus fotos, o bien, mediante cuadros enmarcados poner sus entradas de conciertos, sus fotografías, etc.
Deberás sacar el ingenio para que tu hijo o tu hija disfrute de su habitación que es el único espacio que es realmente suyo.
Estoy segura que si sigues estos 3 pasos para saber cómo decorar el dormitorio de un adolescente, conseguirás que tu hijo no quiera salir de su nueva habitación.