Materiales para hacer pintura de pizarra (chalk paint):
Un recipiente
15 gr de tiza machacada o yeso
20 ml de agua caliente
80 gr de pintura acrílica
Algo para mezclar (un pincel, un palo del polo,etc.)
Procedimiento
Lo primero, primerísimo que vas a hacer es echar los 80 gr del color o colores que hayas elegido en el recipiente. Si vas a hacer una mezcla de colores, asegurate antes de empezar de que sea homogénea.
Seguidamente añade la tiza que machacaste previamente y remueve enérgicamente para que la pintura y la tiza se unan bien.
Después de un rato, añade poco a poco los 20 ml agua caliente y revuélvelo todo hasta que todo esté bien integrado y quede una especie de pasta espesa pero, cremosa que se pueda untar con facilidad.
Preguntas frecuentes, trucos y consejos
¿Qué marca de pinturas es la idónea?
Para este tipo de manualidad no te fijes en la marca, más bien en la textura de la pintura como tal. Para hacer este tipo de manualidades yo siempre recomiendo una pintura acrílica cremosa (de las que vienen en tubo) y a poder ser que no sea muy cara ya que no necesitas una de buenísima calidad porque la vas a mezclar con tiza o yeso.
¿Para que puedo usar la Chalk Paint?
Puedes usarla en cualquier superficie porosa sin necesidad de imprimar, que a veces es un pestiño si el objeto a pintar en muy grande porque entre capas de imprimación y capas de propia pintura se te van las horas...
Pero también puedes pintar plástico tipo vinilo o latas de aluminio. Eso sí, para estos últimos materiales (al no ser porosos) la pintura no es eterna y con cualquier golpecito se quita. Así que si antes de utilizar este tipo de pintura le quieres dar una capita de imprimación antes, mejor.
¿Tiza o yeso?
A fin de cuentas es lo mismo date cuenta que las tizas se hacen con yeso y colorantes. Yo he puesto tiza porque esto puede ser una manualidad reciclada, peros si quieres hacerlo con yeso, pues también bien.
La cantidad que usas, ¿para cuánto me da?
A mí esta cantidad de pintura me ha dado para darle dos manos a una caja de fruta y me ha sobrado un poco. Calcula desde aquí y si tienes que pintar un mueble grande, ve aumentando proporcionalmente las cantidades.
¿Puedo comprar esta pintura ya hecha?
¡Claro! Yo os muestro la idea de como hacer las cosas. Pero si no te apetece hacerlas o no tienes tiempo, o buscas simplemente un acabado más profesional puedes comprarla hecha.
Trucos y consejos
Utiliza el mismo color de tiza
Si vas a hacer pintura de pizarra con tizas procura que sea prácticamente del mismo color. Si usas pintura verde (como en mi caso) y la tiza es un poco más clara, no pasa nada, pero no uses pintura verde con tiza azul, porque la mezcla no quedará homogénea, y por lo tanto no quedará un color liso.
El agua: ¡bien caliente!
Esto puede parecer una estupidez pero no lo es. Desde luego no hace falta que la pongas a hirviendo, pero hombre, que esté bastante caliente como para deshacer los posibles grumos que puedan quedar en la mezcla.
Si has llegado hasta aquí: ¡gracias por el interés! Recuerda que puedes seguirme en:
Mi tienda etsy