PINTURA A LA TIZA O CHALK PAINT
Esta pintura también conocida como pintura de tiza, es una pintura al agua (se puede diluir en agua) que se caracteriza por su famoso acabado mate empolvado muy similar a la tiza, de ahí su nombre. Su fácil aplicación ha hecho que se convierta en todo un “must” para los amantes del DIY.En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre el chalk paint para darle un lavado de cara a tus muebles vintage sin tener conocimientos de restauración y de una forma muy sencilla.
1 / ¿PORQUE PINTURA A LA TIZA MEJOR QUE LA PINTURA CONVENCIONAL PARA MUEBLES?
La pintura a la tiza es una pintura al agua que no contiene disolventes, libre de tóxicos. De hecho algunas marcas cuentan con la certificación ecológica o “ecolabel”. Pero la ventaja de las ventajas es que al ser pintura al agua, no necesitas nada mas que agua y jabón para limpiar todos los pinceles y accesorios que uses en el proceso, o incluso si te manchas las manos. ¡Olvídate del aguarrás!. Además al no contener disolventes, no huele, así que puedes pintar tranquilamente en el interior de casa sin morir en el intento.2/ ¿QUE MUEBLES SON IDONEOS PARA ESTE TIPO DE PINTURA?
Otra de las ventajas de la pintura de tiza es que se puede aplicar directamente sobre distintas superficies (siempre y cuando estas estén limpias) sin necesidad de dar una capa de imprimación previa. Lo puedes aplicar sobre madera, vidrio, metal, tela, yeso, hormigón etc Al tratarse de una pintura espesa y muy cubriente, si tienes un mueble ya pintado, no es necesario que retires la pintura, con un par de manos bastará. Además por su composición hace que sea una pintura de secado rápido, lo que hace que las interminables esperas para ver el resultado final se eliminen de un plumazo.¿Dudando todavía? ¡Continúa leyendo!
3/ ¿PINTAR CON CHALK PAINT: SPRAY O BROCHA?
La pintura se comercializa en ambos formatos. Bien es cierto que la pintura de tiza aporta un toque rustico - vintage por su acabado, que a base de pinceladas con una buena brocha se puede acentuar consiguiendo enfatizar esa imagen retro.Si la idea es conseguir la apariencia de un mueble mas contemporáneo lo idóneo seria utilizar rodillo consiguiendo así extender bien la pintura, logrando uniformidad. En este caso es necesario pasar después una lija para que quede homogéneo y con acabado laca. Por ultimo si tienes que pintar un objeto pequeño, con mucho ornamento o con una superficie complicada, lo ideal será hacerlo con spray.
4/ ¿COMO PREPARAR EL MUEBLE PARA PINTARLO?
Es necesario limpiar la superficie del mueble con un trapo húmedo y dejar secar. Es muy importante retirar bien todo el polvo y lijar cualquier imperfección, pintura o barniz mal adherido. Si el mueble tiene elementos como tiradores, accesorios metálicos, o cristales hay que protegerlos adecuadamente con cinta de carrocero.Si la superficie del mueble esta en madera nueva o si se trata de un mueble vintage en mal estado, es conveniente lijarlo antes de aplicar la pintura. En este caso habría que limpiar de nuevo el mueble con un trapo húmedo y dejar secar.
Si quieres saber que mas necesitas en este post te conté como hackee mi cómoda Rast de Ikea con pintura de tiza.
5/ ¿ACABADO MATE O SATINADO?
La pintura a la tiza tiene un acabado mate empolvado muy característico, pero si este acabado no te acaba de convencer puedes optar por acabado brillante, metalizado o satinado.Acabado brillante: Para darle a tu mueble un acabado mas clásico y elegante.
Acabado metalizado: Un toque metálico en alguna parte puntual o en todo el mueble. ¡Tu eliges!
Acabado satinado: Le aporta un punto atemporal que no es ni mate ni brillo.
6/ ¿ES NECESARIO APLICAR CERA DESPUES DE PINTARLO?
La respuesta es depende del uso que le vayas a dar al mueble, en concreto de para que vayas a utilizar la superficie del mueble. La cera aporta un extra de suavidad a la superficie, mejorando el acabado al tacto, pero también a la vista.La cera se aplica a mano directamente sobre la superficie del mueble y mediante el frotado con un paño se va a extendiendo. Teniendo en cuenta que la pintura a la tiza es porosa la aplicación de la cera es idónea para cerrar los poros y conseguir una superficie impermeabilizada.
Si por el contrario el mueble va a tener mucho “trote” en su superficie lo aconsejable es utilizar el barniz, con el conseguiremos mejorar la resistencia del chalk paint, aportándole dureza además de impermeabilidad.
Por otra parte, la permeabilidad es una de las característica mas demandadas de la pintura de tiza ya que permite que los muebles transpiren de forma natural. Lo que supone un inconveniente si tu mueble va a estar en un sitio húmedo como un baño o una cocina, y por tanto requiera de un tratamiento a posteriori a base de cera o barniz.
Si quieres que tu pintura de tiza dure aplícale el barniz o cera.