¿Por que pintar tu muebles antiguos con pintura a la tiza?

Mueble antiguo restaurado con pintura a la tiza azul. Imagen Pinterest
Mueble antiguo restaurado con pintura a la tiza azul. Imagen Pinterest

PINTURA A LA TIZA O CHALK PAINT

Esta pintura también conocida como pintura de tiza, es una pintura al agua (se puede diluir en agua) que se caracteriza por su famoso acabado mate empolvado muy similar a la tiza, de ahí su nombre. Su fácil aplicación ha hecho que se convierta en todo un “must” para los amantes del DIY.

En este post te cuento todo lo que necesitas saber sobre el chalk paint para darle un lavado de cara a tus muebles vintage sin tener conocimientos de restauración y de una forma muy sencilla.

1 / ¿PORQUE PINTURA A LA TIZA MEJOR QUE LA PINTURA CONVENCIONAL PARA MUEBLES?

La pintura a la tiza es una pintura al agua que no contiene disolventes, libre de tóxicos. De hecho algunas marcas cuentan con la certificación ecológica o “ecolabel”. Pero la ventaja de las ventajas es que al ser pintura al agua, no necesitas nada mas que agua y jabón para limpiar todos los pinceles y accesorios que uses en el proceso, o incluso si te manchas las manos. ¡Olvídate del aguarrás!. Además al no contener disolventes, no huele, así que puedes pintar tranquilamente en el interior de casa sin morir en el intento.

Cómoda estilo midcentury con puerta pintada de azul intenso. Imagen Pinterest
Cómoda estilo midcentury con puerta pintada de azul intenso. Imagen Pinterest

Armario clásico pintado con chalk paint gris. Imagen Pinterest
Armario clásico pintado con chalk paint gris. Imagen Pinterest

2/ ¿QUE MUEBLES SON IDONEOS PARA ESTE TIPO DE PINTURA?

Otra de las ventajas de la pintura de tiza es que se puede aplicar directamente sobre distintas superficies (siempre y cuando estas estén limpias) sin necesidad de dar una capa de imprimación previa. Lo puedes aplicar sobre madera, vidrio, metal, tela, yeso, hormigón etc Al tratarse de una pintura espesa y muy cubriente, si tienes un mueble ya pintado, no es necesario que retires la pintura, con un par de manos bastará. Además por su composición hace que sea una pintura de secado rápido, lo que hace que las interminables esperas para ver el resultado final se eliminen de un plumazo.

¿Dudando todavía? ¡Continúa leyendo!

Mueble estilo años 50 con detalles pintados en blanco y fondo en papel. Imagen Pinterest
Mueble estilo años 50 con detalles pintados en blanco y fondo en papel. Imagen Pinterest

3/ ¿PINTAR CON CHALK PAINT: SPRAY O BROCHA?

La pintura se comercializa en ambos formatos. Bien es cierto que la pintura de tiza aporta un toque rustico - vintage por su acabado, que a base de pinceladas con una buena brocha se puede acentuar consiguiendo enfatizar esa imagen retro.

Si la idea es conseguir la apariencia de un mueble mas contemporáneo lo idóneo seria utilizar rodillo consiguiendo así extender bien la pintura, logrando uniformidad. En este caso es necesario pasar después una lija para que quede homogéneo y con acabado laca. Por ultimo si tienes que pintar un objeto pequeño, con mucho ornamento o con una superficie complicada, lo ideal será hacerlo con spray.

Mueble con detalles pintados en blanco y negro. Imagen Pinterest
Mueble con detalles pintados en blanco y negro. Imagen Pinterest

Cómoda estilo clásico pintada en rosa empolvado con pintura a la tiza. Imagen Pinterest
Cómoda estilo clásico pintada en rosa empolvado con pintura a la tiza. Imagen Pinterest

4/ ¿COMO PREPARAR EL MUEBLE PARA PINTARLO?

Es necesario limpiar la superficie del mueble con un trapo húmedo y dejar secar. Es muy importante retirar bien todo el polvo y lijar cualquier imperfección, pintura o barniz mal adherido. Si el mueble tiene elementos como tiradores, accesorios metálicos, o cristales hay que protegerlos adecuadamente con cinta de carrocero.

Si la superficie del mueble esta en madera nueva o si se trata de un mueble vintage en mal estado, es conveniente lijarlo antes de aplicar la pintura. En este caso habría que limpiar de nuevo el mueble con un trapo húmedo y dejar secar.

Si quieres saber que mas necesitas en este post te conté como hackee mi cómoda Rast de Ikea con pintura de tiza.

Mueble escritorio pintado con chalk paint. Imagen Pinterest
Mueble escritorio pintado con chalk paint. Imagen Pinterest

Mueble vintage, pintado en rosa. Imagen Pinterest
Mueble vintage, pintado en rosa. Imagen Pinterest

5/ ¿ACABADO MATE O SATINADO?

La pintura a la tiza tiene un acabado mate empolvado muy característico, pero si este acabado no te acaba de convencer puedes optar por acabado brillante, metalizado o satinado.

Acabado brillante: Para darle a tu mueble un acabado mas clásico y elegante.

Acabado metalizado: Un toque metálico en alguna parte puntual o en todo el mueble. ¡Tu eliges!

Acabado satinado: Le aporta un punto atemporal que no es ni mate ni brillo.

Cómoda estilo midcentury con frentes pintados con pintura de tiza blanca. Imagen Pinterest
Cómoda estilo midcentury con frentes pintados con pintura de tiza blanca. Imagen Pinterest

6/ ¿ES NECESARIO APLICAR CERA DESPUES DE PINTARLO?

La respuesta es depende del uso que le vayas a dar al mueble, en concreto de para que vayas a utilizar la superficie del mueble. La cera aporta un extra de suavidad a la superficie, mejorando el acabado al tacto, pero también a la vista.

La cera se aplica a mano directamente sobre la superficie del mueble y mediante el frotado con un paño se va a extendiendo. Teniendo en cuenta que la pintura a la tiza es porosa la aplicación de la cera es idónea para cerrar los poros y conseguir una superficie impermeabilizada.

Si por el contrario el mueble va a tener mucho “trote” en su superficie lo aconsejable es utilizar el barniz, con el conseguiremos mejorar la resistencia del chalk paint, aportándole dureza además de impermeabilidad.

Por otra parte, la permeabilidad es una de las característica mas demandadas de la pintura de tiza ya que permite que los muebles transpiren de forma natural. Lo que supone un inconveniente si tu mueble va a estar en un sitio húmedo como un baño o una cocina, y por tanto requiera de un tratamiento a posteriori a base de cera o barniz.

Si quieres que tu pintura de tiza dure aplícale el barniz o cera.

Mesa estilo clásico pintada con pintura negra. Imagen Pinterest
Mesa estilo clásico pintada con pintura negra. Imagen Pinterest

Cómoda pintada en rosa empolvado. Imagen Pinterest
Cómoda pintada en rosa empolvado. Imagen Pinterest

Fuente: este post proviene de Gala Wasp, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: DIY

Recomendamos

Relacionado

Restauraciön

¿Te gustaría poder dar un nuevo aspecto a tus muebles? ¿Te gusta acudir a mercadillos y ferias de antigüedades en búsqueda de tesoros peor luego no sabes que hacer con ellos? La pintura a la tiza o chalk paint se convierte en ambos casos en un gran aliado. Y es que pintar muebles a la tiza resulta muy fácil. El principal motivo de que esta pintura se haya puesto de moda es que cualquiera pued ...

general diy todas ...

25 ANIVERSARIO DE CHALK PAINT Hoy no te voy a hablar de ninguna novedad, a petición de algunos seguidores del blog y para conmemorar su 25 aniversario, voy a hablar de Chalk Paint comúnmente llamada pintura de tiza. Este tipo de pintura lleva unos cuantos años en auge en el mundo de la decoración. Fue creada en 1990 por Annie Sloan. En aquel entonces Annie no encontraba en el mercado pintura de es ...

DIY manualidades pintura ...

Es uno de los productos estrella cuando se trata de reciclar muebles y darles otro aire. La llamada pintura de tiza te ofrece muchas posibilidades a la hora de renovar todo tipo de piezas de madera y de otros muchos materiales. Te contamos cómo usar chalk paint y sacarle todo el partido a esta pintura prodigiosa. Fuente: Annie SloanHa revolucionado el mundo de la restauración de muebles y las manu ...

deco

Es este post os cuento cuál es el color blanco antiguo, cómo lo podéis usar en decoración y qué acabados se le pueden dar a la pintura a la tiza blanco antiguo, uno de los colores más usados para pintar muebles. Decorar con pintura a la tiza blanco antiguo El color blanco antiguo es uno de los colores de pintura a la tiza más vendidos y también más demandados para decorar salones y habitaciones. C ...

DIY

Si te has preguntado alguna vez cómo pintar muebles rápido, no te pierdas este post. Te voy a enseñar lo que para mi es la mejor manera (y la más rápida) de transformar un mueble drásticamente. Sigue leyendo. Cómo pintar muebles rápido Materiales – ¿con qué pinto el mueble para hacerlo lo más rápido posible? En mi opinión, la manera más rápida de pintar un mueble es el chalk paint. Yo he pro ...

tutoriales videos pintura decogarden ...

Una de las transformaciones más chulas que hemos visto en el programa de Decogarden es el que consiguieron al transformar un viejo armario en un mueble efecto tiza con spray Pintyplus, conocida también como chalk paint. Nos gustó tanto la manera de presentar la textura conseguida que realmente es una pena que no se aprecie el tacto sedoso que deja nuestra pintura tanto antes como después del lija ...

DIY Dormitorio Escritorios ...

Ya os lo conté en este post sobre dormitorios juveniles, el dormitorio de la pequeña necesitaba una renovación urgente, los colores de los muebles se habían quedado anticuados y quería darle también un poco más de luz. En principio, pensé en comprar muebles nuevos, porque acababa de terminar con la reforma de la cocina, y volver tan rápido a coger la brocha, me daba una pereza tremenda. Peeeeero ( ...

Decoración

Cada vez son más las personas que se deciden a hacer manualidades y pequeños proyectos de bricolaje en su casa. Es una buena forma de desconectar y pasar el tiempo libre, más aún si te consideras manitas y consigues unos resultados geniales. El movimiento DIY o hazlo tú mismo, es tendencia, y cada vez son más los materiales y las técnicas que se suman como posibilidades a desarrollar. Restaurar mu ...

cuadros decoración paredes DIY ...

Los que seguís mis DIY por aquí ya sabéis mi pasión por la pintura a la tiza. Varias son las razones por las que me encanta, os cuento algunas: ► Fácil, muy fácil de usar. Se aplica directamente, es decir no necesita lijado ni imprimación. Seguro que tienes un mueble laminado en casa de ese color sapeli pasado de moda, hasta ahora, el trabajo era arduo, imprimar y después pintar. Con la pintura a ...

Restauración Chalk Paint pintar muebles ...

Una de las formas más efectivas, prácticas y decorativas que existen para rescatar un mueble viejo y darle una segunda oportunidad es, sin ninguna duda, la pintura. Renueva su aspecto de arriba a abajo y lo actualiza si está anticuado. Y si la pieza está deteriorada o tiene algún desperfecto, te ayuda a disimularlo casi por completo. Hoy te desentrañamos los misterios de la pintura para muebles. F ...