Vamos a preparar tu casa para el frio este año y poder disfrutar cada día de un hogar acogedor y muy cálido sin poner tu hogar de patas arriba.
¿No te apetece sentarte en un sofá con una mantita calentita y una bonita alfombra mientras te tomas un chocolate caliente? Si le añadimos una chimenea a la estancia, no querrás salir de tu hogar en todo el invierno.
Debo decir que aunque creo que se debe adaptar la casa a la estación del año, estos cambios no deben ser muy extremos, ya que no todas las economías lo permiten.
Nuestro hogar debe ser cómodo todo el año, pero sí es cierto, que en invierno nuestros textiles deben ser más cálidos, y en verano deben refrescar nuestro hogar.
Vamos a ver como conseguir que nuestro hogar con el frío sea más acogedor. Te voy a dar ideas en todos los espacios de tu hogar. No es necesario que lleves a cabo todas. Elige las que se adaptan mejor a ti, las que te hacen sentir mejor y las que crees que puedes incorporar con mayor facilidad.
Vamos a hablar de cojines, alfombras y textiles. Complementos que bien elegidos darán un estilo único y personal a tu hogar. Existen 4 maneras más para que puedes personalizar tu hogar y crear un hogar a tu medida.
La guía para personalizar tu hogar, te ayudará a personalizar tu hogar, con tu estilo, con tu presupuesto.
Aspectos generales para preparar tu casa para el frío:
Colores de invierno
Los colores cálidos en todas sus gamas son ideales para el invierno. Pero no es necesario que todo sea naranja, rojo o beige. Puedes utilizar colores fríos mezclados con tonos cálidos.
De este modo si tu salón tiene tonos azules, un color ideal para el verano, utiliza complementos cuyo color tenga pinceladas de tonos cálidos. Por ejemplo un azul verdoso o turquesa que lleva pinceladas de amarillo.
Otra opción es mezclarlo con tonos grises, beiges o cremas. Harán contraste y suavizará la sensación de frío del azul.
Si quieres aprender un poco más sobre colores, no dudes en leerte la guía rápida para combinar colores. Al final te cuento como combinar colores gracias a la tecnología.
Texturas para el invierno
En cuanto a las texturas, lo importante es que las puedas combinar. Saber combinar texturas le dará mucha fuerza a cualquier estancia de tu casa ya que aporta mucha riqueza visual.
Con texturas, en esta ocasión nos vamos a referir a los textiles, ya que los materiales del mobiliario no lo vamos a cambiar en cada temporada.
Igual que los textiles de nuestra ropa cambian en invierno y usamos aquellos que nos aportan más calor, lo mismo hacemos en nuestra casa.
Terciopelos, lanas, panas, pelo…. Mezclados entre sí, cambiarán por completo tu estancia aportando una dosis extra de calor y confort.
Patrones calentitos
Algo muy divertido que también puedes hacer, es mezclar patrones. Si te gusta el estilo de refugio de montaña, los cuadros y rayas en tonos rojizos o marrones van a transportarte a unas vacaciones en la montaña rápidamente.
Como preparar tu casa para el frío por estancias.
Salón
Yo tengo una imagen cuando pienso en el fío. Se me viene a la imagen un acogedor salón, con chimenea, con una alfombra de pelo, cojines mullidos y una mantita super calentita. ¿Os lo podéis imaginar?
Eso es básicamente lo que tenemos que hacer para prepara el salón:
Una bonita alfombra, calentita y mullida que ayude a dar calor.
Mezcla tus cojines con otros en distintas texturas. Con pelo, con lana, con terciopelo o pana.
Una mantita sobre el sofá para arroparnos cuando hace frío, mientras tomamos una taza de chocolate caliente.
Maderas o fibras naturales en los complementos. Una mesa auxiliar con forma de tronco, o una cesta en fibras completará tu decoración.
Dormitorio
Si quieres que tu dormitorio parezca un lugar acogedor, llénalo de textiles suaves y calentitos. Unas velas aromáticas o unas guirnaldas en tonos cálidos harán que la hora de ir a la cama sea mucho más acogedora.
Así pues, los cambios que podemos hacer en el dormitorio son:
Cojines con tejidos calentitos como el terciopelo, la lana e incluso alguno con pelito.
Una alfombra a los pies de la cama para que entrar y salir de la cama sea más acogedor.
Un plaid o manta a los pies de la cama. Igualmente utiliza textiles calentitos. Ya sabes que lo importante de los textiles es combinarlos.
Luces o guirnaldas led en un tono cálido que de una luz de ambiente muy ligera.
Dormitorio infantil
El dormitorio de nuestros pequeños también tendríamos que adaptarlo, dado que ellos pasan mucho tiempo en el suelo jugando y pintando. Por ese motivo, la alfombra será el elemento más importante.
Por otro lado, no creo que sea necesario mucho más. Quizás una mantita a los pies de la cama que le de calor y calidez y una bonita guirnalda con colores para completar el dormitorio de nuestro peque.
Repasemos:
Una alfombra, y si es lavable mucho mejor, imprescindible para el dormitorio de los más pequeños.
Una mantita calentita a los pies de la cama, que decore dando color y que sea calentita.
Podemos dar el toque final con luces y guirnaldas en tonos muy cálidos.
Comedor
La decoración de nuestro comedor es muy importante para que tengamos comidas agradables en familia y sobremesas largas y divertidas.
Además, el comedor también puede adaptarse al invierno. Si tienes textiles en las sillas, ya sabes que habrá que cambiarlos por algunos más calentitos. Pero también podemos aportar calidez mediante mantelerías y vajillas.
Así pues, los puntos a tener en cuenta en el comedor para preparar tu casa para el frío son:
Cambiar los cojines de las sillas en el caso que los tengas.
Usar una mantelería con motivos y colores más cálidos.
Usar vajillas neutras o con motivos de invierno.
Una alfombra dará calidez a la estancia. Usa una que sea lavable para que no se estropee con el uso.
Pasillos y recibidores
Y si quieres preparar tu casa para el frío de invierno al completo, no te olvides que los pasillos y recibidores también son zonas muy importantes de nuestra casa.
Por el pasillo podemos pasar unas 20 veces (o 50) al día. Por ello decorar tu pasillo hará que puedas disfrutar mucho más de tu hogar.
El recibido además es lo primero y lo último que ves al llegar a tu hogar, pero también todos tus amigos y familiares. Dales una buena impresión con la decoración de tu recibidor.
¿Qué podemos hacer?
Una alfombra adecuada al espacio.
Iluminación en tonos cálidos.
En tu recibidor si tienes algún banco o asiento, no olvides los cojines.
Espero que te haya gustado este post sobre como preparar tu casa para el frío del invierno. Me encantaría saber tu opinión. ¡Deja un comentario y comparte con quien lo necesite!