Marcia Lenz es una paisajista brasilera que conocimos en nuestra visita a Casacor Perú 2018. Ella se encargó de diseñar un bello jardín interior en la casa Mario Bianco. Este jardín interior está inmerso en una gama de esculturas, maceteros, piedras y plantas de todo tipo. Sobre todo, cuenta con un rinconcito muy especial y acogedor que le da vida a todo el conjunto de elementos. Este pequeño rincón especial – lo llamo así porque me parece un lugar muy acogedor y cálido del jardín- está acompañado por sillas en madera y elementos decorativos como pajaritos coloridos y piezas de arte. En este post compartiremos algunos consejos para tener una terraza o jardín interior tan bello como éste.
“Esconde” lo que no agrega valor
Suele pasar que tenemos espacios para nuestra terraza o jardín en el que aparecen elementos (puertas, ventanas, barandas) que preferiríamos que no estuvieran o no se vieran, pero que forman parte de la construcción. Marcia nos cuenta como las ventanas de la cocina de la casa (que también daban vista al jardín interior) fueron un reto para su diseño.
“Yo no quería que las ventanas de la cocina sean las protagonistas del jardín, entonces opté por crear un punto focal poniendo repisas con muchas macetas de diferentes plantas.”
Si tienes alguna ventana o puerta que te gustaría que pase desapercibida, puedes optar por utilizar maceteros colgados o apoyados en repisas que se mimeticen con las formas de ese elemento que quieres esconder. A pesar de no estarlo escondiendo realmente, deja de llamar la atención y llega a pasar desapercibido. En este diseño, la paisajista Marcia Lenz, utilizó una gama de plantas distintas, entre ellas las famosas y bellas suculentas (plantas de bajo riego). Todas ellas en macetas del mismo color para mantener la armonía y solo variando de tamaño para hacerlas lucir más lúdicas.
Mixtura de materiales
Para complementar a las plantas y agregar más colores a la paleta de colores verdes de las plantas (a parte de las flores), puedes utilizar cáscaras de pino y piedras de dolomita. Estos son prácticamente dos colores sobrios que se mimetizan con cualquier color.
Pine bark mulch. Via
Dolomite stones. Via
Muchas veces no podemos poner muchas plantas o llenar nuestro jardín de pasto. Ya que aparte de necesitar un presupuesto medio-alto para su mantenimiento, el pasto necesita de muchos cuidados y nutrición para mantenerse bonito. Pero tampoco queremos dejar esos vacíos de tierra que normalmente no se ven muy agradables. Entonces utilizar las cáscaras de pino y/o piedras de dolomita, son una solución que no solo reducirá presupuesto en el mantenimiento, sino que aportará otro sentido del estilo, y agregará texturas y hasta sensaciones al diseño del jardín.
Piezas de arte
“¿Por qué usar las piezas/ obras de arte? A mí me gusta mucho y me parece que le da un aire muy especial a cualquier jardín, de cualquier estilo, el poner una escultura en el jardín o alguna pieza artística”, nos cuenta Marcia sobre las características más especiales y originales de su diseño.
Marcia incluyó algunas esculturas grandes entre las plantas y otras piezas de arte más pequeñas y más coloridas en el área de descanso de la terraza.
Sin duda alguna esas pequeñas figuras de pajaritos y ese cuadro en la mesa, aportan mucha personalidad y calidez a ese pequeño y acogedor espacio del jardín. Pienso que de querer tener un punto focal en tu jardín o terraza puedes colocar una pieza artística y escoger los colores de la escultura, según la sensación que quieras dar. ¡Puedes darle desde un look romántico hasta uno tropical!
Para darle un look romántico puedes escoger colores pasteles como el rosa, celeste, blanco y complementarlo con el verdor de las plantas.
Para darle un look más fresco y tropical puedes usar una paleta de colores del sol (naranjas, amarillos), el cielo (azules y celestes) y las plantas (verdes).
El post
aparece primero en
La casa de Freja.