Ideas para crear un jardín vertical en la terraza

Un jardín vertical es una solución fantástica para aprovechar el espacio vertical en la terraza para cultivar plantas y dar un toque verde fresco y natural. A continuación te mostramos una selección de ideas para crear tu propio jardín vertical.

 

Ventajas de los jardines verticales

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 1
Disfrutar de un jardín vertical en la terraza es una manera de tener contacto directo con la naturaleza en casa y crear un espacio relajante y acogedor. Los jardines verticales tienen muchas ventajas tanto para la salud y bienestar de quien los disfrutan en su casa y cuidar el medio ambiente.

Las plantas tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire absorbiendo el dióxido de carbono y liberar el oxígeno que ayuda reducir las contaminación atmosférica y a purificar el aire que respiramos.

Crean una barrera natural que protege del frio y el calor consiguiendo un ahorro energético al reducir la necesidad de utilizar la calefacción o aire acondicionado. Otra cualidad que tiene los jardines verticales es que amortiguan los ruidos exteriores favoreciendo el descanso.

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 2
Tienen un impacto positivo sobre el estado de ánimo y emociones de las personas. Las plantas transmiten calma, relajación, alegría y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. El contacto con la naturaleza estimula la concentración, memoria y creatividad.

Cultivar plantas y flores en la terraza aporta vida, alegría y belleza a los espacios exteriores. Puedes crear jardines verticales con diseños personalizados según el espacio disponible.

Otra cualidad de este sistema de cultiva es que fomenta la biodiversidad ya que atraen a insectos beneficios como mariposas y abejeas que polinizan las plantas y contribuyen a el equilibrio de la naturaleza.

 

Cómo crear un jardín vertical en la terraza

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 3
Para crear un jardín vertical en la terraza necesitarás:

Soporte y estructura para cultivar las plantas y flores. Puedes utilizar una celosía, palet, o cualquier elemento que permita sujetar las macetas o contenedores de las plantas de manera vertical.

Puedes utilizar macetas convencionales o decantar por otros recipientes más originales que tengan agujeros para el drenaje. Es necesario que no sean muy pesados para colgar o fijar a la estructura.

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 4
Para el sustrato de las plantas debes escoger los que retengan la humedad pero que no se encharquen como el musgo, la perlita o fibra de coco. Se recomienda utilizar un sistema de riego por goteo para cultivar las plantas en los jardines verticales.

Es recomendable escoger plantas que no crezcan mucho en altura sean resistentes al sol, viento y no necesiten mucha agua.

Para el montaje del jardín vertical necesitaras herramienta y materiales como: tijeras, alambre, grapas, tornillos, claros y cualquier otro material para sujetar las macetas a la estructura.

 

Plantas apropiadas para jardines verticales

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 5
Las plantas adecuadas para un jardín vertical deben ser resistentes y poco exigentes con agua y nutrientes además de ser capaces de adaptarse a la condiciones de temperatura y luz de la terraza. Es importante que te informes de los cuidados y necesidades de cada planta para que crezcan sanas y fuertes.

Suculentas. Son plantas que almacenan agua en sus hojas, tallos o raíces y son resistentes al calor y la sequía. Necesitan poco riego pero profundo. Son adecuadas para los jardines verticales donde reciban mucha luz directa.

Lavanda. Planta que tienen propiedades aromáticas y medicinales. Es adecuada para terrazas con mucho sol y aire seco, ya que no les gusta ni el exceso de frio ni de humedad. Necesitan riego escaso pero constante y abono cada cuatro meses.

Geranios. Florecen durante todos los meses del año y aportan alegría y color a los jardines verticales. Se adaptan a diversos climas pero prefieren lugares soleados y ventilados.

Helechos. Plantas que crecen en lugares sombreados y húmedos y son apropiadas para terrazas orientadas al norte o al este. Necesitan riego frecuente sin encharcamiento y abono cada dos meses.

 

Pasos para hacer un jardín vertical en la terraza

Ideas para crear un jardín vertical en la terraza 6
A la hora de crear un jardín vertical en la terraza debe de tener en cuenta algunos factores:

El lugar donde lo va a situar debe ser una zona con buen iluminación, ventilación.

Debes de tener en cuenta el peso y la resistencia de la estructura donde vas a cultivar las plantas. Debes proteger la pared de la humedad con una malla o plástico. Fija la estructura a la pared o suelo.

Llena cada maceta o recipiente con el sustrato adecuado. Debes dejar un espacio entre cada planta para que puedan respirar y crecer adecuadamente.

Cuelga las macetas o contenedores a la estructura y asegúrate de que están bien sujetas. Distribuye las plantas de manera armoniosa para alegría y vida a la decoración exterior.

Debes regar las plantas regularmente según las necesidades de cada especie. Abónalas cada dos o tres meses. Las plantas que crezcan demasiado o se sequen se deben podar, de esta manera se eliminarán enfermedad o plagas que puedan aparecer.

Crear un jardín vertical en la terraza tiene muchos beneficios: mejoran la calidad del aire, reducen los ruidos exteriores y aportan frescura y belleza. Además algunas especies pueden condimentar nuestros alimentos y son fuente de medicina natural.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Interiores decoración terraza decorar con plantas ...

Parece que el buen tiempo va apareciendo y ya tenemos temperaturas más veraniegas… Y con este cambio de temperaturas seguro que más de uno ya está poniendo a punto la terracita, por ello hoy os quería mostrar alguna idea para decorarla, como es el caso de colocar jardines verticales, una opción que otorgará gran frescor a nuestro espacio y hará que sea mucho más acogedora. Si la terraza es p ...

general decoración exteriores ...

Hace poco estuvimos de visita en Córdoba y además de quedar fascinada por su catedral-antigua mezquita, tenía interés por ver como eran esos patios cordobeses repletos de flores, que sus propietarios cuidan con mucho mimo para que luzcan tan bonitos. Es increíble la cantidad de plantas que tiene cada patio y aunque no era la época de esplendor de los patios, porque es en Mayo, la verdad es que no ...

Decoración fácil

Cómo hacer un jardín vertical casero Hace años estuvimos de visita en Córdoba mis padres mi marido y yo, quedamos enamorados de esos patios cordobeses repletos de flores, que sus propietarios cuidan con mucho cariño para que luzcan tan bonitos. Tengo que reconocer que a mi todas las plantas me gustan, pero por los geranios siento predilección, será porque mi familia por parte de madre son todos ...

jardín vertical

Son decorativos, alegran tu balcón o terraza y están de moda, hablamos de los jardines verticales. Lo que me gusta de este sistema es que permite tener vegetación en lugares realmente pequeños porque únicamente necesitamos una pared para poder crear uno. Hemos hablado de ubicarlos en el exterior, pero son perfectamente aptos para espacios interiores. Otra de las utilidades de poseer un jardín ver ...

general bricolage diy ...

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Un jardín vertical es una de las más bonitas ideas para decorar el hogar, los mismos son hoy muy populares sobre todo porque nos permiten aprovechar el espacio de la pared y agregar un toque de naturaleza en un lugar reducido. Es ideal para los apartamentos y casas pequeñas para que no tengas que renunciar a tener un b ...

reformas de interiores jardin reformas de exteriores

¿Por qué un jardín vertical con palets? Los jardines verticales. ideal en la decoración de exteriores e interiores de un hogar. Son una excelente opción para aquellos con espacio limitado y a la vez son una forma increíble de reciclar palets viejos. Es por eso que en esta nota te contamos un par de ideas para construir un jardín vertical con palets en tu hogar. Lo más importante suele ser la pre ...

decoración copia el look ideas ...

El buen tiempo siempre acaba llegando (se haga más de rogar o menos) y cuando eso pasa, lo que más nos apetece es salir a disfrutar del aire libre. Poder hacerlo desde casa es un lujo que quizá no siempre apreciamos lo suficiente, o que quizá aprendimos a apreciar a la fuerza en los últimos años. Por eso hoy nos empeñaremos en que nadie desperdicie su zona exterior repasando algunas ideas para dis ...

general
Cómo hacer un jardín vertical en el interior de un piso!

PON VERDE EN TU VIDA!!! Esto era lo que me repetía a mi misma antes de decidirme a poner un jardín en mi salón!! La tarea resultaba un poco complicada, o eso pensaba yo al principio, tenía dudas sobre ¿cómo hacer un jardín en un piso tan pequeño, sin balcón, que no fuese complicado de mantener,que no abigarrase el espacio y que todo quedase en perfecta armonía? Después de barajar varias posibilida ...

general

Buenos días, Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer en Iberflora el trabajo de Air Garden, un sistema modular de jardinería vertical que está revolucionando el modo de entender la jardinería que teníamos hasta ahora. Con este descubrimiento, ya no necesitamos una extensión de suelo de generosas dimensiones para crear un jardín o huerto ecológico, no, Air Garden permite crear en sólo 1 ...

general jardÃn jardÃn vertical

Si no sabes cómo crear un jardÃn vertical, hoy te propongo este estupendo video donde veremos todos los pasos necesarios para añadir uno a la decoración de nuestro hogar. Recuerda que este tipo de jardines son grandes soluciones para crear en poco espacio un lugar natural. Puede que no tengas un jardÃn, puede que tengas una terraza y además no muy grande. Si esta es tu situación un jardÃn ve ...