En un espacio interior la iluminación ocupa un rol protagonista. Es un elemento práctico que nos permite percibir y entender los espacios decorativos. El correcto equilibrio entre tipo y cantidad de luz que recibe un área es capaz de trasformar el modo en el que se percibe, haciendo posible realzar o atenuar la decoración e inclusive intensificar el valor de los otros elementos decorativos.
Es por este motivo que será necesario considerar no solo una adecuada entrada de luz natural en las estancias de una habitación, sino que también prever una buena iluminación artificial de los espacios con la instalación de lámparas de diversos tipos.
Entre los aparatos de iluminación de interiores más decorativos tenemos las lámparas de pie. De hecho, no hay complemento más acertado para una butaca o un sillón que una hermosa pieza que termina por crear un conjunto acogedor y de gran efecto visual.
Estos modelos son los ideales para brindarnos iluminación de trabajo siendo prácticas y ornamentales; además pueden estar orientadas a un punto específico que se desea alumbrar creando una iluminación a escala humana o resaltando algún detalle específico de la decoración.
Existe mucho estilo y a menudo es difícil elegir entre la gran cantidad de modelos. Si aún no has dado con la lámpara de pie perfecta para ti, te invito a conocer las más famosas y hermosas. ¡Seguro que te enamorarás de alguna de ellas!
1. Arco:
Fue diseñada por los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglione para la firma Flos en 1962. De una gran pieza de mármol blanco sale un arco de acero de 65 kg de peso del que se sostiene una pantalla redonda, también metálica. El modelo Arco es un verdadero clásico, entre otros motivos, por presentarse como la mezcla perfecta entre una lámpara de pie y una de techo. Su forma sensual y atrevida y su sofisticada curva aportan luz y belleza al ambiente.
2. TMM:
Esta lámpara de Miguel Milà es una exquisita demostración de serenidad y eficacia funcional, una obra magistral en la que los tres elementos esenciales de toda lámpara tienen su propio protagonismo: la estructura, los componentes eléctricos y la pantalla. Su diseño es una lección de inteligencia y sentido práctico: una base en forma de aspa sostiene un primer tramo del fuste, de sección cuadrada, que muda en circular al llegar a su punto medio y por el que se desplaza la pantalla arriba y abajo, retenida a la altura deseada por una resistencia de goma. Un ejemplo de buen gusto usando el mínimo de los componentes.
3. PH5:
Icónica lámpara del diseñador danés Poul Henningsen. Famosa en el modelo de suspensión, ha conquistado los corazones de muchos también en su versión de lámpara de pie. Tiene un ingenioso diseño que conjuga tres pantallas curvadas y un cono montados sobre tres patas. Su luz cálida es asegurada por el pequeño cono rojo de su interior y se puede encontrar en varios colores con acabado, sea mate o brillante.
4. Trípode G6:
Creada por Miguel Milá para la firma Santa & Cole en 1995. El pie está formado por tres tubos metálicos unidos como un juego de palillos chinos y una pantalla encintada disponible en diversos colores. Trípode está pensada para humanizar espacios neutros mediante el uso del color y es uno de los modelos de lámparas más icónicos del diseño contemporáneo.
5. Tolomeo XXL:
Es una de las lámparas de inspiración industrial más icónicas de la historia. En sus inicios nace en la versión de escritorio para realizar trabajos de precisión en los que se requería la posibilidad de dirigir perfectamente su haz de luz. Su gran éxito propició la aparición de la versión XXL como lámpara de pie para iluminar con un toque estilo loft-industrial amplios espacios.
6. AJ:
Es uno de los diseños más conocidos de Arne Jacobsen. Fue diseñada para el SAS Royal Hotel de Copenhague en 1957 sea en la versión de pie que de mesa. Su estilizada silueta se ha vuelto todo un clásico del diseño de lámparas: la forma asimétrica de su difusor giratorio y la base con su característica abertura la hacen elegante e inconfundible.
¡Hasta aquí mi selección! Seguro que has quedado prendado con más de una y ya estás planeando reformar tu salón para incluir tu favorita. Compárteme tus fotos y, ¡te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida!