Furnit-u Idea guardada 24 veces
La valoración media de 41 personas es: Muy buena

Cómo escoger la iluminación de tu casa en cada habitación

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion en el salon - luz cenital


En el post de hoy, os doy algunos consejos para saber cómo escoger la iluminacion de tu casa y que todos los espacios tengan la luz adecuada.

Os prometí hace tiempo que iba a hacer un post para echaros una manita para saber cómo escoger la iluminacion de tu casa en cada una de las zonas y donde hay que colocarla… ¡Porque hay un tipo de luz para cada momento!

Tonos de luz para cada ocasión

Lo primero que tenemos que saber a la hora de escoger la iluminacion adecuada es que hay tres tonos de luz: luz cálida, luz neutra y luz fría.

La luz cálida va desde los 2.000 a los 3.500 grados Kelvin (K), que es la manera de medir la intensidad lumínica. Tiene un tono más amarillento o anaranjado, que imita el tono de luz que darían por ejemplo las velas y se utiliza para ambientes de descanso y relax. Las bombillas tipo Edison y algunas LED utilizan este tono. Como ejemplo, este rincón de lectura que ha compartido Ben Saban en Pinterest.

escoger la iluminacion de tu casa - luz calida - como iluminar tu casa


Ejemplo de luz cálida en un rincón de lectura

La luz neutra va desde los 3.500 a los 4.500K y aunque tiene un tono anaranjado leve, es la que más se asemeja a la luz diurna. Por eso se usa muchísimo en multitud de espacios, ya que resulta agradable y natural. Es la más común en los focos empotrables y en las bombillas y los paneles LED ultraplanos. En esta imagen de IKEA vemos que dan la sensación de ser una ventana o tragaluz.

escoger la iluminacion de tu casa - luz neutra - como iluminar tu casa


Luz neutra en focos LED ultrafinos.

El último tipo es la luz fría, también llamada luz blanca, que va desde los 5.000 a los 6.600K, ya que por encima de esos grados, la luz pasa a un tono que tiende a morado. Se usa en tubos LED al estilo de los fluorescentes y también en paneles LED, y es una iluminación muy potente perfecta para zonas donde se requiere mucha luz, como zonas de trabajo.

escoger la iluminacion de tu casa - luz fria - como iluminar tu casa


Luz fría para zonas de trabajo

Cómo escoger la iluminación de cada habitación

Una vez que que ya sabes los tipos de luz que hay, la idea es saber cómo distribuir la iluminacion por tu casa de manera que siempre tengas la luz adecuada para cada ocasión. ¿Empezamos con el salón?

Cómo colocar la iluminacion en el salón

Como en cada estancia, en el salón necesitaremos una o varias luces cenitales, es decir, desde arriba, desde el techo, que iluminen toda la estancia, para momentos como un picoteo informal con amigos, como iluminación de paso o para encontrar las llaves del coche que nunca sabe donde deja tu chico… Lo ideal es usar una luz neutra, potente pero sin ser agresiva, colocada sobre los espacios clave, como encima de la mesa de centro como muestra esta imagen de Myleitmotiv. Se pueden usar focos empotrados en el techo, que dan un efecto más modernos o luminarias y lámparas de techo de cualquier tipo con bombillas LED.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion en el salon - luz cenital


Luz cenital en luz neutra para el salón

Pero el salón es un espacio de descanso, donde ver la tele o charlar en familia y desconectar. Por eso lo ideal es complementar esa luz cenital con puntos de luz cálida que den un ambiente más relajado, como una lámpara de mesa junto al sofá o una lámpara de pie. Por ejemplo en este salón de Irene Sandved Lunde se complementa la iluminación de techo con una luz en la pared situada sobre la esquina del sofá y una luz de pie tipo flexo multiposiciones en la otra esquina, para jugar con la intensidad y el uso de las luces.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion en el salon - puntos de luz mas tenue


Puntos de luz en un salón de Irene Sandved Lunde.

Sin embargo, si quieres crear un rincón de lectura, deberías utilizar una luz un poco más neutra y de tipo foco sobre el asiento, para que no tengas que forzar la vista. Un precioso ejemplo es esta imagen de Design Milk.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion en un rincon de lectura


Un rincón de lectura con luz tipo foco neutra

Cómo colocar la iluminación en el comedor

Para el espacio de comedor lo ideal es colocar una iluminación de techo colocada justo encima de la mesa, no a demasiada altura sobre ella y con una luz neutra que permita una gran visibilidad. Si la mesa es redonda, con una luz central bastará. Si es alargada será mejor colocar varios puntos siguiendo el largo de la mesa, como en esta imagen de La Recyclerie que enseñaba Silvana Cabrera en su blog Delicatessen.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion en el comedor


Luz siguiendo la forma de la mesa para el comedir

Cómo escoger la iluminacion en la cocina

La cocina creo que casi siempre es la habitación peor iluminada. En la mayoría de casas se coloca una luz en el techo, casi siempre luz blanca tipo fluorescente, y a veces es la única iluminación que se incluye. Lo cierto es que una luz fría es interesante, pero en lugar de una única luz en el centro de la estancia, es mejor colocar diversos puntos para evitar las sombras fuertes que crea una única luz cenital. ¿No os ha pasado el daros sombra a vosotros mismo mientras estás preparando la comida? Además, una muy buena idea a la hora de escoger la iluminación de la cocina es colocar luces directamente sobre el espacio de trabajo, es decir, sobre las encimeras, para tener la máxima visibilidad a la hora de trabajar, bien a través de tiras de LEDs bajo los muebles superiores, lámparas o focos. Y si hay espacios de desayuno, haremos como con el comedor con luces desde el techo directamente sobre la mesa. Una imagen muy gráfica de este esquema de iluminación perfecto para iluminar las cocinas correctamente la podemos encontrar en esta grafismo de Zrobym Arquitectos.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion de una cocina con diversas soluciones de Mrs PALS


Iluminar una cocina correctamente

Cómo iluminar un dormitorio

Para escoger la iluminacion del dormitorio también es interesante jugar con distintos tipos de luces. Si colocamos iluminación en el techo, podemos optar por una lámpara central que ilumine la estancia de forma general, por ejemplo para que haya visibilidad suficiente para jugar en un dormitorio infantil.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion del dormitorio - lampara de techo


Lámpara de techo para iluminar el dormitorio

Pero si tenemos un espacio de armario o vestidor es interesante colocar también uno o varios puntos de luz neutra justo encima para ver el interior fácilmente y vernos perfectamente al escoger la ropa, como en esta propuesta también de Zobryn.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion del dormitorio - luz de techo


Luces sobre el armario para ver mejor el interior

Además a mi me parece indispensable colocar algunas lámparas con luz cálida en las mesitas de noche o cerca de la cama, que inviten al descanso pero que no sean demasiado tenues para que nos permitan leer. En esta imagen de Maisons du Monde vemos que usan una lámpara tipo flexo, pero hay mil soluciones posibles.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion del dormitorio - lamparas calidas en la mesita de noche


Lámparas en las mesitas de noche

En los espacios destinados a trabajar o estudiar hay que colocar luces específicas incidiendo sobre la mesa, como los típicos flexos, y en luz fría o neutra para favorecer una buena visibilidad, como en esta imagen de The Deco Journal.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion de una oficina


Luz directa sobre la mesa en espacios de oficina o estudio

Si tenemos algún rinconcito tipo tocador, tendremos que ponerle su propia iluminación, ya que para que permita maquillarse fácilmente necesitaremos una luz frontal sobre el espejo de nuestro tocador, como en esta imagen de la que no he podido encontrar el autor.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion del dormitorio - luces neutras en el tocador


Luces frontales neutras en el tocador

Como escoger la iluminacion en el baño

Como en el tocador, sobre el espejo del lavabo en el baño necesitaremos una luz que incida de forma directa y permita vernos bien al detalle. Lo habitual es colocar un aplique de pared sobre el espejo, pero podemos jugar con lámparas de techo colocadas estratégicamente como hacen en esta foto de DIY Lightning Tips.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion de un baño - sobre el lavabo diylightning projects


Luces sobre el lavabo para verse bien en el espejo.

Pero también se necesita visibilidad en la ducha y otros rincones del baño, así que hay que colocar también una luz, que ilumine la estancia entera. Una idea es utilizar paneles LED de luz blanca o neutra, dando un aspecto moderno al baño, como en esta imagen de Neolith donde también ha iluminado de forma indirecta la ducha mediante una tira de LEDS.

como escoger la iluminacion - colocar la luz en el baño - luz cenital y de detalle


Luz blanca o neutra en el techo

Cómo iluminar las zonas de paso

Por último, en zonas como el vestíbulo o hall y en los pasillos lo mejor es una luz neutra, como en la imagen de Alvhem. Una solución super interesante para estas zonas en las que solo estamos de paso es utilizar sensores de movimiento, de manera que las luces se enciendan (y apaguen) automáticamente. Hay bombillas en las que ya viene incluido, así que es tan sencillo como reemplazar las bombillas normales por bombillas con sensor de movimiento. Así, evitamos olvidarnos de apagarlas a la vez que siempre veremos al circular por ellas incluso con las manos ocupadas.

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion en zonas de paso como pasillos y recibidores


Pasillos y recibidores con luz neutra

Creo que más o menos he hecho un repasito de cada zona y las luces más necesarias a la hora de escoger la iluminacion en tu casa, aunque por supuesto se puede complementar con luces decorativas en cualquier sitio y de cualquier tipo, porque las luces son geniales para decorar. ¿A quién no le encanta el efecto de una guirnalda?

como iluminar tu casa - escoger la iluminacion de tu casa - guirnaldas decorativas


Detalles luminosos como guirnaldas decorativas

Después de leer este post  seguro que tienes muchas menos dudas a la hora de escoger la iluminacion de tu casa y en dónde colocar cada luz. ¿Verdad? Y si tienes cualquier duda, ya sabes… ¡escríbeme un comentario e intento solucionarla en seguida!



The post appeared first on Furnit-U.

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ¿qué es decorapolis? apliques de pared ...

Cómo elegir la iluminación adecuada para tu casa

La iluminación es uno de los elementos clave que ayuda a hacer que su casa sea un hogar. La iluminación adecuada te permite realizar tareas con facilidad, te hace sentir más seguro y más cómodo, y puedes disfrutar de la casa en su máximo potencial. Cada habitación tiene necesidades de iluminación generales y otras de carácter específico. A continuación te damos algunos consejos e ideas a tener en ...

Ideas baño cocina ...

La iluminación perfecta para cada zona de nuestra casa

Cada habitación de nuestra casa tiene un mobiliario, decoración y textiles diferentes ¿verdad? Básicamente porque cada estancia tiene su propia función. De igual modo, la iluminación debe ser distinta y apropiada para las  actividades que desarrollamos a lo largo del día en las diferentes zonas de nuestro hogar. Es un error habitual no prestar la atención suficiente a la iluminación de casa, porqu ...

Deco

Ideas de iluminación para renovar la luz de tu hogar

La iluminación cumple funciones estéticas y prácticas, por eso resulta interesante sacarle el máximo partido. Cada habitación cuenta con sus propias particularidades y necesidades, por eso cada rincón de la casa necesita una iluminación diferente. Como no es lo mismo leer en un ambiente tranquilo que lavarte los dientes por la mañana o preparar la cena por la noche, te traemos algunas ideas que se ...

general consejos decoración ...

4 Ideas para la Iluminación de tu Hogar

Una buena iluminación es importante no solo para tus tareas cotidianas, sino también para que la decoración de tu hogar se vea lo mejor posible. Lámparas, candelabros bombillas situados estratégicamente, pueden hacer que los distintos espacios de tu hogar se vean más atractivosy también cumplan mejor sus funciones. La iluminación es una de las cosas más importante de una casa, aunque la mayoría d ...

Iluminacion Otoño

7 trucos para iluminar tu casa en otoño e invierno

Ya lo hemos notado, los días cada vez son más cortos. Y encima el mal tiempo hace que incluso en las horas de luz natural tengamos que encender alguna bombilla en nuestro hogar. Si no queremos que la factura de la luz suba y suba durante estos próximos meses, pongamos en práctica estos trucos para iluminar nuestra casa en otoño e invierno. "Aunque los expertos digan que el cambio horario fac ...

Consejos

Consejos para la iluminación de tu baño

A la hora de hablar de la iluminación de un baño, hay que tener en cuenta tanto la funcionalidad como la seguridad. Para ayudar a nuestro ahorro en esta estancia, se recomienda instalar dos interruptores para poder controlar la iluminación y el gasto según las necesidades en cada momento. Al mismo tiempo, utilizar iluminación LED en lugar de tubos flourescentes y bombillas halógenas, hará que nues ...

general

TRUCOS PARA UNA IDEAL ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

La utilización de fuentes de luz artificiales debe estar orientada a una optima visibilidad sin por ello dejar de lado el aspecto decorativo. La iluminación artificial se puede dividir en tres tipos: General o de fondo: Es la iluminación principal que permite ver y desplazarse por un cuarto y generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgado del techo o en apliques de pared. Debe ...

Iluminación Recursos Balizas solares ...

Cómo presumir de una iluminación perfecta en las zonas exteriores de casa

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! A todos nos gusta lucir los exteriores de casa como se merecen cuando contamos con un coqueto jardín,  por modesto que sea. Cualquier vivienda unifamiliar necesita esa iluminación perfecta para resaltar los rincones especiales, los accesos e incluso presumir de su arquitectura. Y no solo por su papel decorativo. Atentos a todo lo que podemos hacer con ella. Fuen ...

general electricidad iluminación ...

Escoger la iluminación adecuada realzará tu decoración.

La iluminación en nuestro hogar no solo cumple un importante rol funcional, también tiene una función decorativa, ya que la iluminación puede arruinar o encumbrar nuestra decoración. Si seguís estos consejos conseguiréis resaltar las virtudes de vuestro hogar. Luz natural. Claramente no existe mejor iluminación que la natural, evidentemente depende de demasiados factores que no podemos controlar ...

cocinas iluminación consejos ...

Tips para la iluminación de la cocina

Artículo original en Decoración de Cocinas puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. En la cocina la iluminación es fundamental. El sitio en donde se vaya a preparar la comida tendrá que estar muy bien iluminado. Hoy te daremos algunas claves que puedes tener presente a la hora de crear una correcta iluminación de la cocina. Ideas fáciles y prácticas de realizar Sácale rédito a la ...