En el post de hoy, os doy algunos consejos para saber cómo escoger la iluminacion de tu casa y que todos los espacios tengan la luz adecuada.
Os prometí hace tiempo que iba a hacer un post para echaros una manita para saber cómo escoger la iluminacion de tu casa en cada una de las zonas y donde hay que colocarla… ¡Porque hay un tipo de luz para cada momento!
Tonos de luz para cada ocasión
Lo primero que tenemos que saber a la hora de escoger la iluminacion adecuada es que hay tres tonos de luz: luz cálida, luz neutra y luz fría.
La luz cálida va desde los 2.000 a los 3.500 grados Kelvin (K), que es la manera de medir la intensidad lumínica. Tiene un tono más amarillento o anaranjado, que imita el tono de luz que darían por ejemplo las velas y se utiliza para ambientes de descanso y relax. Las bombillas tipo Edison y algunas LED utilizan este tono. Como ejemplo, este rincón de lectura que ha compartido Ben Saban en Pinterest.
Ejemplo de luz cálida en un rincón de lectura
La luz neutra va desde los 3.500 a los 4.500K y aunque tiene un tono anaranjado leve, es la que más se asemeja a la luz diurna. Por eso se usa muchísimo en multitud de espacios, ya que resulta agradable y natural. Es la más común en los focos empotrables y en las bombillas y los paneles LED ultraplanos. En esta imagen de IKEA vemos que dan la sensación de ser una ventana o tragaluz.
Luz neutra en focos LED ultrafinos.
El último tipo es la luz fría, también llamada luz blanca, que va desde los 5.000 a los 6.600K, ya que por encima de esos grados, la luz pasa a un tono que tiende a morado. Se usa en tubos LED al estilo de los fluorescentes y también en paneles LED, y es una iluminación muy potente perfecta para zonas donde se requiere mucha luz, como zonas de trabajo.
Luz fría para zonas de trabajo
Cómo escoger la iluminación de cada habitación
Una vez que que ya sabes los tipos de luz que hay, la idea es saber cómo distribuir la iluminacion por tu casa de manera que siempre tengas la luz adecuada para cada ocasión. ¿Empezamos con el salón?
Cómo colocar la iluminacion en el salón
Como en cada estancia, en el salón necesitaremos una o varias luces cenitales, es decir, desde arriba, desde el techo, que iluminen toda la estancia, para momentos como un picoteo informal con amigos, como iluminación de paso o para encontrar las llaves del coche que nunca sabe donde deja tu chico… Lo ideal es usar una luz neutra, potente pero sin ser agresiva, colocada sobre los espacios clave, como encima de la mesa de centro como muestra esta imagen de Myleitmotiv. Se pueden usar focos empotrados en el techo, que dan un efecto más modernos o luminarias y lámparas de techo de cualquier tipo con bombillas LED.
Luz cenital en luz neutra para el salón
Pero el salón es un espacio de descanso, donde ver la tele o charlar en familia y desconectar. Por eso lo ideal es complementar esa luz cenital con puntos de luz cálida que den un ambiente más relajado, como una lámpara de mesa junto al sofá o una lámpara de pie. Por ejemplo en este salón de Irene Sandved Lunde se complementa la iluminación de techo con una luz en la pared situada sobre la esquina del sofá y una luz de pie tipo flexo multiposiciones en la otra esquina, para jugar con la intensidad y el uso de las luces.
Puntos de luz en un salón de Irene Sandved Lunde.
Sin embargo, si quieres crear un rincón de lectura, deberías utilizar una luz un poco más neutra y de tipo foco sobre el asiento, para que no tengas que forzar la vista. Un precioso ejemplo es esta imagen de Design Milk.
Un rincón de lectura con luz tipo foco neutra
Cómo colocar la iluminación en el comedor
Para el espacio de comedor lo ideal es colocar una iluminación de techo colocada justo encima de la mesa, no a demasiada altura sobre ella y con una luz neutra que permita una gran visibilidad. Si la mesa es redonda, con una luz central bastará. Si es alargada será mejor colocar varios puntos siguiendo el largo de la mesa, como en esta imagen de La Recyclerie que enseñaba Silvana Cabrera en su blog Delicatessen.
Luz siguiendo la forma de la mesa para el comedir
Cómo escoger la iluminacion en la cocina
La cocina creo que casi siempre es la habitación peor iluminada. En la mayoría de casas se coloca una luz en el techo, casi siempre luz blanca tipo fluorescente, y a veces es la única iluminación que se incluye. Lo cierto es que una luz fría es interesante, pero en lugar de una única luz en el centro de la estancia, es mejor colocar diversos puntos para evitar las sombras fuertes que crea una única luz cenital. ¿No os ha pasado el daros sombra a vosotros mismo mientras estás preparando la comida? Además, una muy buena idea a la hora de escoger la iluminación de la cocina es colocar luces directamente sobre el espacio de trabajo, es decir, sobre las encimeras, para tener la máxima visibilidad a la hora de trabajar, bien a través de tiras de LEDs bajo los muebles superiores, lámparas o focos. Y si hay espacios de desayuno, haremos como con el comedor con luces desde el techo directamente sobre la mesa. Una imagen muy gráfica de este esquema de iluminación perfecto para iluminar las cocinas correctamente la podemos encontrar en esta grafismo de Zrobym Arquitectos.
Iluminar una cocina correctamente
Cómo iluminar un dormitorio
Para escoger la iluminacion del dormitorio también es interesante jugar con distintos tipos de luces. Si colocamos iluminación en el techo, podemos optar por una lámpara central que ilumine la estancia de forma general, por ejemplo para que haya visibilidad suficiente para jugar en un dormitorio infantil.
Lámpara de techo para iluminar el dormitorio
Pero si tenemos un espacio de armario o vestidor es interesante colocar también uno o varios puntos de luz neutra justo encima para ver el interior fácilmente y vernos perfectamente al escoger la ropa, como en esta propuesta también de Zobryn.
Luces sobre el armario para ver mejor el interior
Además a mi me parece indispensable colocar algunas lámparas con luz cálida en las mesitas de noche o cerca de la cama, que inviten al descanso pero que no sean demasiado tenues para que nos permitan leer. En esta imagen de Maisons du Monde vemos que usan una lámpara tipo flexo, pero hay mil soluciones posibles.
Lámparas en las mesitas de noche
En los espacios destinados a trabajar o estudiar hay que colocar luces específicas incidiendo sobre la mesa, como los típicos flexos, y en luz fría o neutra para favorecer una buena visibilidad, como en esta imagen de The Deco Journal.
Luz directa sobre la mesa en espacios de oficina o estudio
Si tenemos algún rinconcito tipo tocador, tendremos que ponerle su propia iluminación, ya que para que permita maquillarse fácilmente necesitaremos una luz frontal sobre el espejo de nuestro tocador, como en esta imagen de la que no he podido encontrar el autor.
Luces frontales neutras en el tocador
Como escoger la iluminacion en el baño
Como en el tocador, sobre el espejo del lavabo en el baño necesitaremos una luz que incida de forma directa y permita vernos bien al detalle. Lo habitual es colocar un aplique de pared sobre el espejo, pero podemos jugar con lámparas de techo colocadas estratégicamente como hacen en esta foto de DIY Lightning Tips.
Luces sobre el lavabo para verse bien en el espejo.
Pero también se necesita visibilidad en la ducha y otros rincones del baño, así que hay que colocar también una luz, que ilumine la estancia entera. Una idea es utilizar paneles LED de luz blanca o neutra, dando un aspecto moderno al baño, como en esta imagen de Neolith donde también ha iluminado de forma indirecta la ducha mediante una tira de LEDS.
Luz blanca o neutra en el techo
Cómo iluminar las zonas de paso
Por último, en zonas como el vestíbulo o hall y en los pasillos lo mejor es una luz neutra, como en la imagen de Alvhem. Una solución super interesante para estas zonas en las que solo estamos de paso es utilizar sensores de movimiento, de manera que las luces se enciendan (y apaguen) automáticamente. Hay bombillas en las que ya viene incluido, así que es tan sencillo como reemplazar las bombillas normales por bombillas con sensor de movimiento. Así, evitamos olvidarnos de apagarlas a la vez que siempre veremos al circular por ellas incluso con las manos ocupadas.
Pasillos y recibidores con luz neutra
Creo que más o menos he hecho un repasito de cada zona y las luces más necesarias a la hora de escoger la iluminacion en tu casa, aunque por supuesto se puede complementar con luces decorativas en cualquier sitio y de cualquier tipo, porque las luces son geniales para decorar. ¿A quién no le encanta el efecto de una guirnalda?
Detalles luminosos como guirnaldas decorativas
Después de leer este post seguro que tienes muchas menos dudas a la hora de escoger la iluminacion de tu casa y en dónde colocar cada luz. ¿Verdad? Y si tienes cualquier duda, ya sabes… ¡escríbeme un comentario e intento solucionarla en seguida!
The post appeared first on Furnit-U.