Cuando llegan los hijos, nuestras vidas cambian, de eso no hay duda. Queremos que sean parte de cada experiencia que tenemos, como viajar o salir a comer, por lo tanto, la expresión “amigable para niños” nos resulta familiar. Y cambian en todos los aspectos, incluido nuestro hogar. Y aquí no solo te hablo del dormitorio del bebé o dormitorio de juegos, si es que practicas colecho. Sino también la decoración de la casa sufre algunos cambios, sobre todo cuando el pequeño de la casa comienza a gatear, a pararse, a querer treparse a los muebles y de ahí le sigue el caminar. Todo esto es un proceso con el que debemos acompañar a nuestros hijos, y cómo decoremos la casa puede ayudarlo a desenvolverse mejor, creando un espacio para él o ella, en un área familiar, y que cada detalle sea planificado para evitar accidentes. Este apartamento en Suecia es un claro ejemplo de cómo decorar y a la vez estimular los sentidos de nuestros hijos. Es decir, transformar tu casa en una “amigable para niños”.
Aquí se ha evitado usar muchos muebles (decoración escandinava) y eso permite crear un espacio lúdico donde la alfombra se vuelve protagonista de una partida de ajedrez junto con los bancos como piezas. Recomendable una alfombra fácil de limpiar o de exterior para cuando se tienen niños en casa. En general, los acabados de los muebles deben ser de fácil manteniendo y duraderos.
Si te das cuenta, la sala no se ha transformado en un área de juegos, sino que son los detalles lo que permite que el niño pueda explorar con facilidad y moverse libremente. Es así como en esta sala, la elección de la mesa de centro es importante porque se transformará algunas veces en un elemento de juego más. Otro detalle que considerar es el uso de un almacenamiento para los juguetes de los niños, puede ser cestas de mimbre, debajo de la mesa de centro o dentro de un mueble.
El arte en la pared puede ser una alternativa para exponer los primeros dibujos de nuestros hijos como pequeñas obras de arte. Llenas de color y formas geométricas pueden adaptarse a la paleta de colores de nuestra decoración.
Lo que más destaco del diseño interior escandinavo es el uso de espacios abiertos, que no es el caso de este apartamento que ya de por sí es pequeño. Pero por lo general se cuenta con kitchenettes en vez de cocinas, como en nuestra casa. A mí resulta super práctico para estar viendo a cada momento lo que hacen mis pequeños mientras yo estoy preparando algo en la cocina.
El dormitorio infantil me encanta por el mural de la pared con patrones en pequeña escala y el uso de muebles de madera. La paleta de colores la dan los mismos juguetes, es decir un arco iris que ilumina esta habitación. ¿Qué te gusta más de esta decoración?
Image credit: Bjurfors
El post
aparece primero en
La casa de Freja.