Una buena lectura e inspiración sobre decoración y educación es el libro de Anita Kaushal "En casa" de la editorial Blume.
Muchos niños cuando llegan a casa se deshacen de abrigos, calzado y mochilas según entran, por lo que es recomendable tener un sistema de almacenamiento que les resulte accesible y divertido. Que a ellos mismos les guste guardar las cosas.
Los espacios abiertos son una buena solución cuando se tienen niños. Cuantos menos cerramientos, muros y recovecos mejor. Por eso, las cocinas abiertas al salón son una buena idea, para tener los espacios comunicados y tener siempre a los niños a la vista. En la cocina es muy importante que los objetos y productos peligrosos estén guardados de forma que no puedan acceder a ellos, por lo menos cuando son muy pequeños. Una barra puede hacer de separación entre los dos ambientes. Los taburetes de cocina son una opción para que los niños se sienten a una distancia prudencial de los fuegos y estén con nosotros haciendo sus deberes o sus juegos. Los taburetes siempre mejor con respaldo y con las patas reforzadas, que proporcionen una buena estabilidad y seguridad.
También se puede crear como separación una barra baja que haga de mesa de comedor en la que se combinen sillas de comedor, taburetes bajos y alguna silla más adecuada para ellos.
El salón tiene que ser un espacio en el que puedan convivir niños y adultos disfrutando de él por igual. Los sofás con fundas lavables son una buena idea. Textiles resistentes, mesas bajas en las que ellos puedan pintar o incluso reservarles un rincón en el salón donde puedan jugar.
El salón debe servir para relajarse pero también para jugar. Tener soluciones de almacenamiento ingeniosas es importante para que al final del día quede todo recogido.
Nuestra habitación no debe ser un espacio tabú. Hay que dejarles entrar siempre con unas normas de respeto, pero que ellos también puedan disfrutarla.
Eso sí, en la suya podemos desplegar toda nuestra creatividad siempre que el espacio nos lo permita. Además de los muebles básicos como la cama o un armario ropero, siempre hay que dejar una zona para jugar por pequeña que sea. Y como ya hemos dicho, soluciones imaginativas y sistemas de almacenamiento para que todo quede recogido con el mínimo esfuerzo. Blogs en los que podemos coger muchas ideas para habitaciones infantiles son por ejemplo The boo and the boy, Rafa Kids, Charhadas o Decopeques.
Muy importante a partir de cierta edad, una zona de escritorio para que puedan estudiar, dibujar, leer etc. Y cuando son pequeños una mesita baja y con sillas infantiles es una buena opción para jugar.
Por último el baño, que debe ser lo más sencillo y seguro posible, sin demasiados objetos a la vista. Un taburete o escalón les puede ayudar a acceder al lavabo. Una alfombrada antideslizante es imprescindible y una de algodón al salir de la bañera también. Un espejo a su altura también suele ser una buena idea porque cuando son pequeños les encanta mirarse y descubrirse.
Y si tenemos la suerte de tener un espacio exterior, ya sea un jardín o terraza, además de poder disfrutar todos de ella, podemos crear un espacio para sus juegos. Eso sí, en estos sitios siempre con la máxima seguridad y utilizando muebles y complementos adecuados para el exterior.
1 Trendenser, 2 y 8 Turbulences déco, 3 Ahora también mamá, 4 Jelanié blog, 5 Gravity home,
6 Learn shoot inspire, 7 Rafa kids blog, 9 April and may, 10 Bolig Magasinet.