Las baldosas hidráulicas son piezas decorativas de cemento pigmentado que van formando mosaicos en el suelo siguiendo un mismo patrón para toda la casa o toda la estancia. Aunque su aparición es en Francia a mediados del siglo XIX, se generalizó en las construcciones de los años 60 en toda Europa.
El objetivo era conseguir un suelo con motivos florales o geométricos que simulase una gran alfombra en toda la casa. En España llego de la mano de Antonio Gaudí a Barcelona con el modernismo. Aunque como hemos comentado este tipo de suelo se generalizo hace varias décadas, hoy vive un nuevo auge de la mano del gusto por el estilo vintage.
Cocinas con suelos hidráulicos
El lugar que tiene más uso en la casa es la cocina, todos quieren estar en ese lugar. Su bajo mantenimiento y resistencia lo hacen perfecto para esta zona donde hay humedad, manchas complicadas... Lejos de lo que podríamos pensar se combina en cocinas muy modernas con muebles en alto brillo o acero.
(imagen: La Buhardilla Deco)
Las tendencias la dan los colores, matices y formas que hacen y realizan estas maravillosas decoraciones. A continuación, vemos un suelo en una cocina donde se juega con colores pasteles en los electrodomésticos, el frente de azulejos...
(imagen: Nos Decoramos)
Suelos hidraúlicos en el salón
En el salón podemos buscar nuevos colores y formas a través de estos suelos que simularán una gran alfombra. En este caso, los colores irremediablemente condicionarán el resto de la decoración. Lo ideal es optar por muebles sencillos y sobrios, otorgando el protagonismo a el suelo.(imagen: Un rincón para tus sentidos)
Por supuesto, los estampados y la mezcla de colores también se buscan en nuevos espacios, como en este caso donde sirven de decoración mural en la zona del sofá.
(imagen: Ayudaadecorar)
Suelos hidráulicos en el dormitorio
En el dormitorio tenemos que continúar con las mismas premisas que en el salón, puesto que usaremos textiles en tonos lisos y muy suaves. Al usar este tipo de colores podemos darle un aire nórdico a la estancia si usamos gris, blanco y algunos accesorios o muebles en madera.(imagen: Elramlahamra.nl/en/)
Suelos hidráulicos en el recibidor y pasillo
Por último terminamos con el uso de suelos hidráulicos en la zonas de paso de la vivienda. Si queremos jugar con este tipo de estampados podemos usarlo a modo de alfombra, usándolo sólo en una área. En la actualidad, venden vinilos con formas para darle grandes decoraciones al suelo.
(imagen: Dar Amina Blog)
Imagen portada: DS Arquitectos