Esto se debe a su gran valor, las plantas son perfectas para darle un toque diferente a un ambiente aburrido, limpiar el aire para que te sientas mejor y añadir un toque de alegría al salón. Pero, esto requiere la elección apropiada de la planta, el sitio ideal para su ubicación, así como otros aspectos que veremos enseguida.
Plantas a gran escala
Puedes sacar el máximo provecho a una esplendorosa planta sin dejarte intimidar por la altura de esta, son perfectas para decorar el salón. Principalmente aquellas que miden hasta metro y medio. Es una manera sencilla de incorporar una escultura natural viviente, sin restarle protagonismo, convierte una planta majestuosa como la dracena en la reina del salón.
Armonía de especies
Si vas a decorar el salón con plantas de distintas especies, es necesario crear un conjunto natural que sea armonioso y tenga ritmo. Por ejemplo, combina plantas de colores y hojas diferentes que agreguen mayor vitalidad al espacio. Logra mayor frescura y belleza si incluyes bastante verde: tonos hierba, lima, esmeralda. Al igual que sucede con las hojas, prefiere plantas con hojas largas, en forma de corazón, hojas estilizadas. Debes tener en cuenta que el truco está en la variedad.
Colocar plantas sobre la mesa
Ubica el sitio apropiado dentro del salón: ningún rinconcito podrá resistirse a un detalle decorativo verde. Decora un escritorio con una hermosa planta que combine perfectamente con una lámpara, fotos o libros. También puedes optar por colocar sobre una delicada mesa junto al sofá, una planta que sea coqueta. Si prefieres puedes agregar recipientes, donde se mezclen plantas con altura similar o crear un conjunto según el color y el tipo de planta.
Es necesario conocer tu espacio
No comiences por elegir un montón de plantas, sin tomar en cuenta previamente las condiciones de iluminación, temperatura y espacio disponible en el salón. En este caso, sería de mucho apoyo conocer el estilo o efecto que deseas lograr. Es por ello que sería una gran ventaja disponer de una paleta de colores, así escogerás exactamente la planta que necesites en base a las condiciones del salón.
La simetría es fundamental
Si decidiste incorporar en un rincón alguna planta, es fundamental que tengas en cuenta añadir otra planta similar o igual en el extremo contrario. A través de la simetría puedes lograr armonía y equilibrio, aspectos a nivel visual bastante relajantes. Coloca en los dos extremos del sofá, algunas plantas en el suelo. Siempre buscando el equilibrio.
Decorar con plantas al suelo
Las plantas son altamente beneficiosas para decorar el salón, ya que existe una amplia variedad de especies donde elegir. Es por ello que será muy sencillo jugar con la escala. Consigue plantas pequeñas o alguna que toque sutilmente el techo del salón, pero siempre teniendo en cuenta los muebles restantes en el espacio. Es decir, elige plantas que sirvan de complemento al mobiliario; ya que si es muy alta puede hacer ver los muebles más bajos.
El centro de atención
Al decorar el salón con plantas, puedes convertir el detalle natural en el principal foco. Si el salón tiene un espacio bastante reducido, una excelente opción sería agregar un hermoso olivo o bonsái. Pero, si prefieres darle mayor textura y dramatismo al espacio: puedes optar por una enorme higuera hoja de violín como centro de atención.
Cactus y suculentas para salones minimalistas
Para salones minimalistas, existen algunas plantas que quedan perfectas. Nos referimos a las suculentas y los cactus, plantas que generalmente tienen formas bien definidas y líneas bastante pulidas. Incluso, puedes encontrar diferentes suculentas que se ajustan perfectamente a salones con estilos decorativos minimalistas y contemporáneos. La principal ventaja es que estas plantas no requieren mayores cuidados.
Dividir espacios
En ocasiones, resulta algo complicado diferenciar el salón de otras estancias sin disminuir amplitud e iluminación; principalmente cuando el piso donde vives tiene un concepto abierto. Una excelente forma de delinear diferentes espacios es: colocar sobre el mueble o en el suelo algunas plantas bonitas. Además de añadir un detalle decorativo natural, el ambiente estará más limpio sin restar iluminación.
Plantas en cascada
Como pudiste ver es bastante fácil jugar un poco con el tamaño y la escala. Una excelente opción sería utilizar macetas colgantes en el salón, para dar mayor sensación de movimiento. Deja caer las plantas en cascada desde el borde de una estantería o simplemente incorporarla en el techo. En este tipo de decoraciones con plantas, los helechos de Boston y el poto son perfectos.
Un rincón verde
Elige diferentes especies de plantas que puedes colocar sobre un carro con ruedas o una mesilla, para colocarlo en el rincón que prefieras dentro del salón. Complementa con algunos detalles de temporada o crea puntos adicionales, a través de combinaciones de alturas y colores de plantas distintos. Lo importante es no excederse para no sobrecargar el espacio.
Macetas originales y colores
Elige macetas que combinen con la decoración del ambiente, escogiendo el material y tono según tu estilo. Puedes darle un enfoque bastante ecléctico, incorporando macetas de distintos colores y tamaños. Pero si prefieres un estilo más uniforme, puedes escoger macetas del mismo tipo para tus plantas del salón. Recuerda que la decisión es personal, probablemente encontrarás lo que deseas para decorar con plantas el salón.
Equilibrio y proporciones
Cuando se combinan distintos recipientes y especies, es fundamental la armonía. De tal manera, que al entrar al salón consigas un conjunto de plantas bajas, altas, gruesas y finas que se roben tu mirada. Por ejemplo, si una planta tiene el tallo delgado y alto, busca una maceta que compense dicha altura con determinado grosor y tamaño. Además de aportar diversidad a la verticalidad del salón en general.
En definitiva, las plantas son fundamentales para agregar color, vida y ritmo a tu salón; ya que son su personalidad y estilo, pueden convertir un simple salón en un espacio fresco, cómodo y agradable.