Diseñar sin barreras arquitectónicas

silla de ruedas
Si bien existen diferentes tipos de barreras arquitectónicas, vamos a centrarnos en dar soluciones a las más comunes, es decir, aquellas que se relacionan con la silla de ruedas y los impedimentos que se presentan en viviendas o locales públicos. Las dimensiones de una silla de ruedas son 80 cm de ancho por 90 cm de alto y 120 cm de largo. A partir de estas medidas debe girar todo el entorno constructivo de las barreras arquitectónicas.

 

Para empezar, los pasillos y corredores de circulación del espacio habitable deberán tener como mínimo 95 cm y un máximo de 130 cm de ancho. Así, el tránsito de paso será holgado y sin obstáculos. Una primera observación respecto a las rampas: tendrán que ser pendientes de entre un 5% y 7% de inclinación para una buena circulación de la silla.

 

silla de ruedas
rampa casa
rampa

 

Tipologías de las viviendas

La casa puede ajustarse a varias clasificaciones. Podemos encontrarnos una planta con una sóla altura que tendrá que ser lo más diáfana posible. Pero también es posible que se trate de una vivienda de dos o más plantas: es aquí donde entra la parte técnica del proyecto. Debemos colocar un ascensor para movernos entre los pisos. Otra opción es instalar un dispositivo especial o monta sillas en las escaleras con el fin de que los minusválidos se valgan por sí mismos.

 

Los monta sillas son perfectos para subir escaleras en aquellos locales o viviendas en los que no exista ascensor. Actualmente, estos elevadores están integrados en la arquitectura de los locales públicos y están totalmente normalizados.

 

piscina
camino casa
jardín

En el recorrido hasta el baño, debemos considerar que todas las puertas deberán poseer sistemas de apertura adecuados a la altura de la silla de ruedas, pero si optamos por pivotantes, mucho mejor porque resultan más cómodas y prácticas: sólo se debe desplazar la puerta con la mano o la parte inferior de la silla.

 

En esta parte, entran gran parte los tecnicismos relativos a la domótica. Resulta esencial que todos los interruptores, tiradores, herrajes de ventana, pulsadores, botones de ascensor, etc. estén a disposición del discapacitado: han de accionarse con el brazo ligeramente contraído o estar al alcance del brazo extendido.

 

entrada casa
entrada casa
entrada casa

Dimensiones apropiadas por habitaciones

Hay una serie de actividades que se realizan diariamente y son imprescindibles, como puede ser asearse, ducharse, comer, dormir, estudiar y trabajar. Describiremos las medidas desahogadas a las que tienen que atender las estancias principales de la casa:

 

Baño
Un cuarto de baño cuenta con los siguientes elementos:bañera, W.C., plato de ducha, bidé y lavamano.

En una bañera con unas dimensiones de 70 x 160 x 55 cm necesitamos un espacio delantero de 150 cm de largo por 90 cm de ancho. La silla de ruedas debe tener movilidad; algo primordial es que pueda girar con soltura.

 

bañera
bañera

La taza del inodoro estará más alta que una de cualquier vivienda. La proporción adecuada es un espacio de 160 x 160 cm para una circulación óptima y buen giro de la silla.

 

Una buena solución para el plato de ducha es situar un asiento móvil, sujeto a una barra o directamente a la pared, con unos soportes apropiados para sostener el peso de una persona sentada en ella.

 

Cocina

cocina
Las dimensiones de la cocina responden a un diseño en forma de U o en forma de L. Pero lo importante son los elementos situados en el mobiliario, como el horno, los fogones, etc. Habrá que colocarlos a 70 cm de altura desde el suelo.

 

Necesitaremos disponer de una encimera sobre la que trabajar y llevar a cabo tareas como cortar, pelar, limpiar, etc. Ésta se colocará a una altura de 68 cm aproximadamente con la parte inferior hueca y libre para que la silla pueda situarse dentro y moverse con total libertad. El fregadero estará situado a 80 cm del suelo, así podremos abrir y cerrar los grifos de forma accesible desde la silla.

 

Los armarios superiores se colgarán a 40 cm de la superficie inferior como fregaderos, por lo tanto, estarán ubicados a partir de 120 cm del suelo. Es importante que la altura no sea excesiva y que podamos extender el brazo sin dificultad desde nuestra silla.

 

rampa
camino
rampa

Dormitorio
Para estar cómodo en un dormitorio, cuidaremos de que las partes laterales de la cama individual o doble dispongan de un ángulo de 180º. De esta forma, la silla se moverá en forma de T o en un ángulo de 360º girando en un círculo completo.

 

Las alturas siempre serán menores que en una vivienda estándar. Lo importante es que el brazo extendido llegue fácilmente allí donde se desee: el colgador, un estante, un cajón, etc. Nuestra visión, cuando se proyecte, será desde una perspectiva de altura equivalente a la de una persona sentada. Muchas veces, cuando uno diseña, ha de intentar imaginarse en la misma situación para tomar nota de las posibles soluciones.

 

pasillo habitaciones
pasillo habitaciones

Un último consejo: es vital que cuando alguien quiera hacer reformas en una vivienda o local se deje aconsejar por profesionales especializados en el tema porque todas las dudas serán resueltas, aunque al principio nos resulten de lo más banales. Todo ha de apuntarse en un cuaderno y cualquier sugerencia puede ser de enorme utilidad para la persona que esté realizando el estudio para la posterior ejecución de la obra.

 

silla minusvalido piscina
silla minusvalido piscina
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las barreras arquitectónicas son unos elementos que impiden la movilidad de algunas personas y puede darse tanto en interior como en exterior. Son unos obstáculos que no dejan un acceso libre hacia una zona. Son considerados un impedimento social, ya que puede afectar al mundo de las comunicaciones y de las relaciones. Las personas que se ven más afectadas son personas con discapacidades, ancianos ...

En cualquier etapa de nuestra vida podemos ver limitada nuestra capacidad de desplazamiento. Con la edad nuestros movimientos son mas dificultosos, pero también hay circunstancias en la vida que limitan nuestra libertad de movimiento, bien sea una circunstancia puntual y pasajera o permanente. Esta es la realidad de muchas personas que tienen que lidiar con los obstáculos que les impone el diseño ...

Características de los baños públicos: elementos imprescindiblesA diario, millones de personas hacen uso de los baños públicos en bares, restaurantes, universidades, empresas o lugares de ocio en todo el mundo. Por ello, es fundamental que cumplan con las normas de seguridad e higiene y con la accesibilidad que demandan las personas con movilidad reducida (PMR). Por lo general, estos servicios est ...

A todos nos gusta disfrutar de la hora del baño, ya sea para asearnos, prepararnos para salir a la calle o relajarnos tras una dura jornada. Estos gestos que forman parte de nuestra rutina diaria pueden suponer una complicación para las personas con movilidad reducida (PMR), aunque a veces no reparemos en ello. Afortunadamente, en la actualidad existen soluciones que permiten que estas personas pu ...

Transformar nuestro hogar en uno más accesible supone una mejora de la calidad de vida, especialmente para personas con movilidad reducida o cuando una avanzada edad hace difíciles movimientos que antes no lo eran. Por lo general, hacer nuestra vivienda más accesible pasa por eliminar las diferentes barreras arquitectónicas. Y, aunque mucha gente se piensa que solo se limita a las escaleras, lo c ...

A la hora de reformar el baño, casi todos cometemos el mismo error. Pensamos mucho en los colores o el diseño del azulejo y muy poco en la cuestiones prácticas y funcionales. Si en vuestra casa viven personas mayores o con movilidad reducida, la reforma es indispensable para facilitarles el movimiento y dotarles de una mayor autonomía. Este punto es una tema que nos preocupa, especialmente, e ...

Muchas veces las escaleras suelen ser peligrosas para las personas mayores o las personas con movilidad reducida, al no tener un diseño o estado adecuado para recorrerlas. Los peldaños pueden ser muy elevados, los pasamanos en malas condiciones o los bordes poco visibles. Estas barreras arquitectónicas impiden la accesibilidad en el hogar de cualquier persona con poca o nula movilidad. En e ...

Hace poco menos de un año tuve un accidente y me fracturé la tibia y el peroné, fue entonces cuando experimenté de golpe en carnes propias la importancia de tener un hogar accesible y sin barreras arquitectónicas. A partir de ese momento empecé a indagar sobre el tema y reuní todo un conjunto de información y consejos que hoy me gustaría compartir con vosotros.Y es que tendemos a pensar que el tem ...

Si has llegado aquí es que tienes en mente organizarte mejor o decorar tu oficina.Para asegurarme de que tengas bien toda la información, dejame preguntarte si has leído los dos primeros posts de la serie. Si tu respuesta es no, entonces para ahora mismo tu lectura y lee el primer post aquí, y el segundo aquí.También, toma tu tiempo para apuntar en tu libreta los ejercicios con los que debes empez ...

Cada vez es más habitual trabajar desde casa. La proliferación de trabajos vinculados con Internet hace que necesitemos organizar una pequeña oficina en nuestro hogar de manera rápida, lowcost y en poco espacio.“Trabajar desde casa puede ser incluso más cómodo que en la oficina. Porque además de poder ir en zapatillas y en pijama es posible compaginar la vida laboral con la familiar. Eso sí, es to ...