Hogar Diez Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sin barreras arquitectónicas en tu hogar

Hace poco menos de un año tuve un accidente y me fracturé la tibia y el peroné, fue entonces cuando experimenté de golpe en carnes propias la importancia de tener un hogar accesible y sin barreras arquitectónicas. A partir de ese momento empecé a indagar sobre el tema y reuní todo un conjunto de información y consejos que hoy me gustaría compartir con vosotros.

Y es que tendemos a pensar que el tema de la accesibilidad es algo que no va con nosotros, que pertenece a una esfera totalmente ajena. No somos conscientes que cualquiera de nosotros es susceptible en algún momento de su vida de ver reducida sus capacidades aunque sea de forma temporal. Y en cualquier caso conforme nos vayamos haciendo mayores cada día agradeceremos más tener un hogar accesible.

Eliminar obstáculos

Llenar nuestra vivienda de muebles y objetos ha sido hasta hace muy poco un hábito muy extendido en nuestra sociedad. El tener las habitaciones llenas de cosas podía dar la imagen de mayor poder económico y por lo tanto de más prestigio social sin tener en cuenta que lo que ganamos en objetos lo perdemos en espacio y frecuentemente también en calidad de vida.

Por eso, siempre que sea posible, es buena idea vaciar nuestra casa de muebles y ornamentos que no tengan una utilidad clara e intentar dejar entre un mueble y otro el espacio mínimo correspondiente al ancho de una silla de ruedas, pues nunca se sabe si alguna vez la vamos a necesitar nosotros o una de nuestras amistades o seres queridos.  Por supuesto en algunos apartamentos habrá habitaciones donde eso sea sencillamente inviable, pero os sorprendería el espacio que ganamos cuando quitamos de en medio esos muebles que realmente no necesitamos y en casi todas las ocasiones podremos conseguir ese espacio mínimo en algún rincón de la estancia, os lo aseguro por experiencia propia. Además nos beneficiamos de los efectos positivos que tiene el espacio sobre nuestro estado de ánimo. Ver una habitación despejada produce más calma que otra abigarrada y llena de todo tipo de cachivaches.
vivienda accesible espacios despejados


Cambiar bañera por una ducha

Aunque hay que reconocer que darse un buen baño en una bañera es algo muy relajante, no es menos cierto que en nuestro día a día lo que se impone es la ducha. Es más rápida, más práctica y ahorra mucha más agua. Pero es que además cuando tienes un accidente como el que yo tuve te das cuenta lo realmente engorroso y peligroso que puede llegar a ser una bañera. Por eso cambiar la bañera por una plato de ducha es una opción que están escogiendo cada día más hogares. Hoy día hay multitud de modelos al alcance de todos los bolsillos y las columnas de hidromasaje o los accesorios de cromoterapia pueden conseguir efectos relajantes tan o más intensos que los que se asocian al baño. Además ésta es una decisión que cada día agradeceremos más conforme vayamos cumpliendo años.

Baños con duchas accesibles


Baños con duchas accesibles


Escaleras

Duplex o triplex, apartamentos pareados unifamiliares  con dos o más pisos es un tipo de arquitectura que ha tenido un gran auge en las dos últimas décadas dentro del mercado inmobiliario. Es innegable lo atractivo de este tipo de vivienda y la mayoría de los propietarios de una de estas casas probablemente no pensó en que las escaleras para acceder a los pisos superiores podían llegar a convertirse en un serio obstáculo algún día (especialmente si te rompes una pierna ;-) ). Por suerte hay empresas como Encasa que proveen de soluciones originales y prácticas que nos van a permitir seguir disfrutando de nuestro pareado/duplex incluso si vemos limitada nuestra movilidad por cualquier motivo.



Suelo no deslizante

Rugosidad en el suelo es fundamental. Cuando caminaba con las muletas por casa me alegraba cada día de haber tomado esta decisión y cuando iba a casa de algunos amigos que tenían suelos tan relucientes como resbaladizos era más consciente del peligro de este tipo de superficies y del obstáculo que supone para la accesibilidad. Si queremos suelos brillantes es importante utilizar ceras no deslizantes. En suelos que necesiten ser pulidos periódicamente es mejor realizar pulidos no demasiado abrasivos o intensos. Es preferible renunciar a algo de brillo que convertir nuestra casa en una fuente potencial de accidentes.

Con todo, el parquet y el gres  rugoso son opciones muy recomendables y contamos con extensos catálogos de muchos fabricantes que pueden adaptarse fácilmente a nuestros gustos.

vivienda accesible parquet


Objetos habituales a mano

Ni se te ocurra colocar objetos que usas habitualmente en los estantes más altos. Aprovéchalos para poner los ornamentos o los utensilios que utilices sólo de forma ocasional. De lo contrario, créeme que te acordarás cuando necesites uno de esos objetos y llegar hasta ellos suponga un suplicio.

Te recomiendo leer mi post orden en la cocina, cargado de buenas ideas para que consigas mantener cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.

Evitar aristas en el suelo

Todos sabemos que el dedo pequeño del pie fue inventado para que fuéramos tropezando con él por todos los obstáculos que hay distribuidos en el suelo de nuestro hogar.

Si nos gusta caminar descalzos o en calcetines por casa es razón de más para evitar elementos puntiagudos o aristas vivas en elementos como las patas de las sillas, los pies de lámpara o la base de la cama. Al menos en las habitaciones donde acostumbremos a ir descalzados la forma cilíndrica es nuestra amiga.

Por la misma razón hay que reducir al mínimo elementos que sobresalgan y además para evitar caídas también hay que quitar de en medio elementos con los que podamos tropezar especialmente si son de pequeño tamaño, como jarrones o macetas ornamentales.

Butacas relax

Aunque nunca había sido muy entusiasta de este tipo de butacas que, mediante una palanca o un mando electrónico, permiten elevar los pies y reclinar el respaldo, lo cierto es que son un gran invento cuando te encuentras con movilidad reducida. Aparte de la comodidad que proporcionan son ideales cuando tienes que pasar mucho tiempo con las piernas en alto o con la espalda en una posición especial por culpa de alguna lesión o dolencia. Por eso ahora pienso que se trata de una buena inversión para todos los hogares.

En fin, espero que estos consejos os sean de utilidad y/o que al menos os hayan hecho reflexionar sobre la importancia de habilitar nuestro hogar para la accesibilidad y que no tengáis que esperar a tener un accidente como el mío para reconocer su importancia.

Fuente: este post proviene de Hogar Diez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Croquetas de espinacas y pera

Nuestra receta de hoy, son unas estupendas croquetas de espinacas y pera, que os gustarán a todos sin excepción. Estas croquetas harán las delicias hasta de los paladares más exigentes. La verdad que ...

10 ideas diy para lucir macetas nuevas

Con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece pasar más tiempo fuera de casa y empezamos a disfrutar más de las zonas exteriores de nuestros hogares. Así que ha llegado la hora de poner bonitas t ...

Recomendamos

Relacionado

general limpieza en el hogar aspiradoras ...

Limpieza en casa: cómo tener tu hogar limpio, ¡sin limpiar!

¿Sueñas con tener tu hogar limpio sin hacer absolutamente nada?! Tal vez recuerdes la serie Los Supersonicos y la encantadora Robotina…. ¿Quién no quisiera tener a Robotina en casa? Pues, créelo, ¡es posible con esta increible aspiradora! Olvídate de la limpieza tradicional y deja que el robot aspirador iRobot Roomba 770 haga la limpieza por ti. Estos robots son una extraordinaria mezcla en ...

general decoración consejos ...

Tu casa…tu hogar

No os voy a negar que siempre tuve en mente eso de viajar. Salir a trabajar fuera, conocer mundo y tener uno de esos trabajos de hoy aquí…mañana allí. Pero eso era antes, cuando no pesaban las cosas, cuando no valorabas tanto lo que tienes, y sobre todo, cuando no te das cuenta que como en tu casa…en ningún lado. Ese momento perfecto entre sus paredes, rodeada de tus cosas, que te perm ...

decoración tendencias decoración colorida decoración con color ...

Cómo añadir colores en la decoración de tu casa y no desentonar

¿Qué tienen en común los colores turquesa, rosa, amarillo, verde o naranja? Todos son alegres, llamativos y aportan vitalidad y emociones agradables. Vamos a ver cómo añadir estos colores en la decoración a través de complementos y sin desentonar. Deja de lado las habitaciones lúgubres y deprimidas. ¿Preparado para un baño de color e inspiración? Taburetes y sillones decorativos Colores en la ...

general alfombras almohadas ...

Ideas para decorar tu hogar sin gastarte mucho

Hay muchas maneras de decorar tu hogar entero sin necesidad de gastar cantidades ingentes con adornos de diseño ni elementos caros e inútiles y que, una vez acaba la temporada y pasan de moda, quieres cambiarlo por algo de nueva tendencia. La solución es sencilla, podemos adornar la casa con flores, mejor si son naturales, dan vida, color y emiten una fragancia única además podemos ir cambiando e ...

ideas prácticas hogar trucos

Cómo refrescar tu hogar en verano

Si no tienes aire acondicionado en tu hogar y a la vez no quieres pasar agobios y esos calores insoportables, durante los días de más calor del año, en el post de hoy te contamos cómo refrescar tu hogar este verano. Conseguir una temperatura agradable para poder disfrutar de nuestro hogar, es imprescindible, para poder realizar cualquier actividad en casa. Si hace demasiada calor es malo y si por ...

casas con vida

Olas sin barreras

Hoy es un martes maravilloso y un día fantástico para presentaros a esta gente de "Olas sin barrera". Quieren acercar la práctica del surf a personas discapacitadas o con pocos recursos. Su zona de acción es el Cantábrico. El mes pasado los podíamos ver en la playa de San Lorenzo. Si queréis más información la podéis obtener en su pagina Web: www.olassinbarreras.es Toda la colabo ...

decoraciÓn ideas diy

DECORA Y RENUEVA TU HOGAR EN PRIMAVERA

Cada temporada o bien estación del año posee esa peculiaridad relacionada con el tiempo y la temperatura, por ello es un buen momento para cambiar determinados objetos o bien elementos de la decoración o bien que se utilizan en una casa. Por servirnos de un ejemplo en primavera bastantes personas deciden alterar ciertos espacios y de esa forma se le da un toque diferente a ese sitio. De ahí que ah ...

general aceite de oliva otros insectos ...

Hogar sin caracoles con lechuga

¡Disfrutar de un hogar sin caracoles es fácil, rápido y sencillo! Y es que, para espantar a estos pequeños moluscos, tan solo necesitarás lechuga y un poco de aceite. Dos ingredientes naturales y económicos que suelen tener un hueco en cualquier despensa y que no solo son fantásticos para elaborar recetas de cocina, sino también para gozar de un hogar sin caracoles. ¿No sabes cómo tienes que utili ...

general ideas hogar

DECORA Y RENUEVA TU HOGAR EN PRIMAVERA | HOGAR IDEAS

Cada época o estación del año tiene la particularidad en relación al clima y a la temperatura, de permitir cambiar ciertos objetos o elementos de la decoración o que se usan en una casa. Por ejemplo en primavera muchas personas deciden modificar algunos de los espacios y de esa forma se le da un toque distinto a ese lugar. Por eso decora y renueva tu hogar en primavera. Agrega algunos elementos ...

colores feng shui ideasfeng los cinco elementos

La energía del verano en tu hogar

Ya inmersos en pleno veranito ¡y se nota! porque las energías son distintas > el calor y las vacaciones nos aportan alegría, nos encontramos de mejor humor, en definitiva, una estación estupenda para hacer Feng Shui en nuestro hogar. Pero también es el momento adecuado para limpiar y "vaciar" armarios, deshacernos de cosas que ya no son útiles para nosotros. Al ser una estación de f ...