Este punto es una tema que nos preocupa, especialmente, en The Bath. Buscamos las mejores soluciones para que todo el mundo se sienta cómodo y disfrute de su aseo al máximo. Por este motivo, os hemos resumido 7 cuestiones básicas en el diseño de un baño para personas con movilidad reducida. Tomad nota de todas las ideas, ¡hagamos nuestro baño mucho más funcional y accesible!
1. En primer lugar, existen inodoros altos para personas con dificultades de movilidad, con unos 50 centímetros aproximadamente. Esta altura hace que sea más fácil levantarse de él sin problemas y sin necesidad de ayuda externa. Muy importante, ubicarlo en un lugar amplio y despejado, donde se pueda acceder en silla o moverse con facilidad.
2. La ducha siempre es mucho más cómoda que la bañera, solo con este cambio alejáis el riesgo de caídas. Aunque teniendo en cuenta algunas consideraciones, como puede ser utilizar platos de resina, que son antideslizantes y se instalan a nivel del suelo evitando el desnivel. Al mismo tiempo, en The Bath contamos con sillas o taburetes de ducha perfectos para las personas con muy poca movilidad.
3. Tanto el inodoro como la ducha siempre deben contar con barras de apoyo para facilitar la movilidad , que proporcionan un punto de agarre al entrar y salir del plato de ducha, haciendo más sencillo el ponerse en pie u ofreciendo una sujeción extra. Es importante revisar el anclaje para evitar accidentes e instalarlo a 85 centímetros del suelo. Si contáis con pocos metros cuadrados en el baño, existen modelos abatibles.
4. El lavabo debe situarse a 80 centímetros del suelo y no contar con muebles en la base ni ningún impedimento para posibilitar el acercamiento a él en silla de ruedas. Al mismo tiempo, debéis colocar el espejo con una inclinación hacia abajo del 10 por ciento. Así, la persona se podrá asear y mirar sin tener que forzar la postura.
5. Las caídas en el baño son muy peligrosas, siempre debéis tener en cuenta que los azulejos sean antideslizantes. Tampoco se pueden poner alfombras o cualquier elemento que produzca tropiezos.
6. Entrar y salir de la ducha es uno de los momentos más delicados. Las mamparas son un buen sustituto de la cortina, siempre eligiendo de hoja corredera. También, la repisa para el jabón o cualquier detalle deben estar colgados a 120 centímetros.
Para facilitar la salida de la ducha, existen secadores corporales que podemos instalar dentro de la misma (son resistentes al agua). Este tipo de secadores aseguran una temperatura constante en sus 23 difusores de aire. De esta forma, no solo os secáis perfectamente en menos de dos minutos, sino que mejoran la relajación muscular y cuidan la piel al evitar el uso de toallas.
7. Por último, no todos los grifos son adecuados. Siempre elegid de tipo monomando, ya que evitan esfuerzos en las manos y muñecas. En la bañera, hay grifos adaptados a 120 centímetros del suelo para no tener que agacharse y llegar cómodamente desde la posición de sentado.
Como veis, hay muchas pequeñas reformas y cambios que podéis poner en marcha hoy mismo, logrando que el baño sea un lugar mucho más cómodo y, sobre todo, más seguro para todos. Y recordad que en The Bath encontraréis todo lo necesario para adaptar un baño.