Casi tan cambiante como los usos y costumbres de la sociedad las tendencias en menaje fluyen a través de los tiempos. Cada vez se hace más común poder comprar las tazas y platos de café por separado, en función de las necesidades que tengamos. Así, no estamos obligados a comprar un juego de café completo de 12 servicios para conseguir cuatro bonitas piezas que ofrecer a nuestros invitados más exigentes.
La nueva concepción del menaje, ligada a las nuevas características de nuestro tiempo como el culto a la imagen y el diseño, la ergonomía o el funcionalismo, produce colecciones como ésta: la calidad se alía con el diseño y la resistencia, para ofrecernos verdaderas obras de arte a veces, geniales obras de ingeniería otras, la unión de ambas en el común de los casos.
Hemos reunido una selección representativa de las últimas tendencias sin por ello descuidar ninguno de los aspectos básicos del menaje y en concreto de los juego de café y té. Así, Atrivm, Hábitat, Sía, Oniria, Pía Rubio y Aldeasa nos proporcionan los ejemplos de colecciones actuales, juveniles, innovadoras algunas y clásicas otras que demuestran la variedad y creatividad de un sector en auge dentro del menaje.
Oniria presenta el mismo planteamiento de la compra por unidades que las anteriores firmas. Propone una visión alegre y colorista que se ajusta a la perfección a un uso cotidiano de sus productos, cuya calidad y resistencia al lavavajillas y mircroondas quedan garantizadas. Amplia paleta de colores, en mate y brillo.Artrivm defiende esta colección de Benetton donde, como no, el color tiene un papel protagonista. El fuerte naranja de los platos de café y té se acopla a la perfección a unas tazas de porcelana blancas con una línea estética basada en la suavidad de las curvas.
Otra casa del menaje que opta por romper con la tradicional venta de juegos de café y té completos. Habitat sugiere la informalidad gracias a los fuertes colores, asimetrías y líneas retro de la nueva colección. Esta vez, la importancia del diseño recae en la taza y los platos adoptan la eterna elegancia del blanco.
Pía Rubio siempre se ha caracterizado por ser baluarte de la porcelana en nuestro país. El diseño no se olvida y se aprovecha la excelente calidad de la materia prima como soporte de motivos decorativos que más parecen lienzos que meras tazas y platos decorados.
Las colecciones de corte clásico continúan siendo muy demandadas sobre todo porque muchas de ellas son una garantía de calidad. Aldeasa presenta la colección "Vajilla Jardines de Palacio. Reales sitios de España", con motivos inspirados en los cenadores del Jardín del Príncipe, también llamados "chinescos". Bello azul pálido sobre loza blanca.
Unos de los claros ejemplos de verdadera simbiosis entre la corriente clásica y las vanguardias, son las nuevas colecciones de SIA. Motivos clásicos con colores fuertes, y formas de siempre con llamativos tonos sumados a bordes matizados son parte de una colección valiente y original.