Las nuevas generaciones de robots aspiradores nada tienen que ver con los primeros modelos que salieron al mercado. La inteligencia artificial y los sofisticadísimos sistemas de mapeo láser y navegación han dado como resultado potentes e inteligentes máquinas capaces de dejar los suelos totalmente limpios y sin una mota de polvo. ¡Y todo ello a un mínimo coste energético y de mantenimiento!
Qué es la Inteligencia Artificial e Interpretación Visual (AIVI)
ECOVACS Robotics ha presentado sus novedades, como el Deebot 960, equipado con la moderna tecnología OZMO™ (aspiración y fregado simultáneo) y con AIVI, un desarrollo que permite al aspirador no solo reconocer su entorno para crear un plan de limpieza, sino también detectar y reconocer objetos que obstaculicen la trayectoria de limpieza -cables o calcetines, por ejemplo- y, así, evitarlos de manera eficaz.Esto quiere decir que por fin ya no es necesario dejar los suelos de la casa totalmente ordenados y vacíos para despejar el camino del robot. Él se encarga de ir sorteando todos los obstáculos que vaya encontrando a su paso.
Hasta el momento, AIVI puede reconocer alrededor de 500 objetos. Sin embargo, a través de distintas actualizaciones de software se van añadiendo a la lista más objetos y obstáculos extraños para ahorrar tiempo y energía a los usuarios.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona un robot de la serie Deebot, el Ozmo 930.
Otro de los avances que ha presentado Ecovacs es la tecnología de mapeo Smart Navi™, que escanea el hogar rápidamente y con total fiabilidad, lo que permite a los Deebot aspirar de forma sistemática siguiendo patrones concretos para llegar a todos los rincones de la casa.
Sin duda, la gran ventaja de estas máquinas es que aspiran y friegan al mismo tiempo, asegurando una mejor limpieza del hogar y permitiendo al usuario olvidarse de la tediosa tarea de limpiar. De hecho, son actualmente los únicos robots que realizan estas dos operaciones de forma simultánea y que eliminan un 99,26% de las bacterias del suelo.