Elegir alfombra no es tarea fácil. Existen tantos modelos, formas, texturas, colores… Es normal que te sientas un poco abrumad@ sin saber por dónde empezar.
Además, ahora que estamos en rebajas, puede ser un momento ideal para elegir alfombra por un buen precio. Tener una alfombra tiene muchas ventajas. La principal es que aporta mucha calidez, pero también da color o delimita espacios.
Porque no queremos una casa sin alfombras, te ayudamos a que puedas elegir la alfombra que más se adapte a ti.
Tamaño.
El tamaño de la alfombra es muy importante, para que las proporciones de la habitación sean correctas. Por ello, coge un metro y mira cual sería el tamaño ideal para la estancia que buscas.
Te damos algunos puntos clave para que, al elegir alfombra, aciertes.
Salón o sala de estar.
Debes tener en cuenta la situación de los sofás. Si estos están apoyados a la pared o si en cambio se encuentran en mitad de la habitación.
Así pues, para la primera opción, mide de tal modo, que las patas delanteras del sofá pisen la alfombra. Además si tienes algún sillón extra a algún lado, la alfombra debe llenarlo por completo.
Por otro lado, si los sofás o sillones se encuentran en mitad de una estancia, asegúrate que la alfombra llena todas las patas de todos los sofás que se encuentren en la sala.
Comedor.
Lo más importante para elegir alfombra en el comedor es mirar lo que mide la mesa, con las sillas retiradas. Es decir, debe cubrir las sillas también, cuando nos sentamos o nos levantamos. Así que, retira todas las sillas y mide.
Pasillos.
Tan sólo debes tener en cuenta, que la alfombra sea proporcional. Es decir, no se quede demasiado corta y no cubra el pasillo entero, ni tampoco que quede tan pegada a la pared que parezca una moqueta.
Dormitorio.
En el dormitorio normalmente se usa para poder subir y bajar a la cama descalzos sin pasar frío. Si las eliges alargadas, deben cubrir al menos la mitad de la cama y colocarlas centradas en la misma.
Puede que tu dormitorio sea lo suficientemente grande como para permitirte separar una zona más. Una zona de lectura, un vestidor, o un despacho. En cualquier caso y dependiendo de la estancia intenta mantener las proporciones. Ten en cuenta el punto 1 en el que explicamos si los muebles están pegados a la pared, o si por el contrario están en mitad de la estancia.
Estilo
En cuanto al estilo existen muchos en el mercado en función de cual es el tipo de clasificación. Por materiales, por formas, por texturas… Yo he hecho mi particular selección con algunos estilos que creo que son fáciles de entender para todos, y que todos tenemos en nuestra cabeza a la hora de elegir alfombra.
Étnico.
Las alfombras de estilo étnico, son aquellas que están influenciadas por otras culturas. Suelen dar un aspecto más bohemio y exótico. Dentro de este estilo pueden ser africanas, indias, orientales…
En estos momentos son tendencia las alfombras bereberes y kilims, marroquíes, creadas de forma artesanal. La diferencia visual, es que las primeras son de colores neutros y motivos geométricos, y las segundas son llamativos por sus colores en tonos rojizos.
Moderno.
Podemos definir a las alfombras de estilo moderno, todas aquellas que existen en el mercado que se caracteriza por su orginalidad, diseños irregulares, colores brillantes. Suelen innovar en los tejidos y en las texturas e incluso en los colores y diseños. Si tienes un estilo muy moderno y minimalista en toda la casa, te aconsejamos que elijas una más clásica o de estilo étnico para contrastar y dar mayor dinamismo en el espacio.
Clásico.
Las alfombras de estilo clásico son alfombras que en principio son de gran calidad. Además, son alfombras que suelen tener diseños simétricos, de modo que si la partiéramos por la mitad en ambos sentidos, los dibujos serían iguales.
Del mismo modo que vimos en el estilo moderno, si tenemos un estilo general en la estancia demasiado clásico, contrasta el diseño de la alfombra con algo más moderno.
Infantil.
Meto las alfombras infantiles en otro estilo distinto, ya que suelen tener formas, colores y texturas diferentes. Son muy aconsejables, las alfombras de lana, que son lavables y permiten tenerla siempre limpia. La firma Lorena Canals son pioneros en este tipo de alfombras.
Formas.
Algo muy divertido es mezclar distintas alfombras con distintas formas. Se puede poner una de base cuadrada o rectangular y superponer una redonda o asimétrica por encima. ¡Muy divertido!
Cuadradas.
Elegiremos una alfombra cuadrada cuando el espacio que queramos delimitar sea cuadrado. Por ejemplo queda muy bien en salones en forma cuadrada o también en ciertos comedores con mesas cuadradas.
Redondas.
Las alfombras redondas ayudan mucho cuando tenemos espacios con muchos ángulos rectos. Si los muebles son todos demasiado lineales, una alfombra redonda u ovalada, nos ayudará mucho a suavizar un poco el espacio y hacerlo un poco más relajado.
Rectangulares.
Una sala de estar, un comedor con mesa alargada, un pasillo, una cocina… En fin, tal y como hemos comentado en la forma cuadrada, dependerá un poco del espacio que queramos decorar. Elegir la forma cuadrada o rectangular irá muy ligado a lo que vimos anteriormente en el punto 1 sobre el tamaño.
Asimétricas.
Las alfombras asimétricas son muy de tendencia también. Han estado muy de moda, y aún no hay una revista dónde no aparezcan, son las alfombras con forma de piel de animal. De pelo largo, corto, tintadas de colores o al natural… ¡Están por todas partes!
Materiales
He seleccionado tan sólo algunos de los materiales más comunes a la hora de elegir alfombra. Y es que la lista es interminable. Mucho más hoy en día que se pueden fabricar con miles de materiales sintéticos, por ello os dejo una pequeña muestra de los que considero más importantes.
Fibras naturales.
Entre mis favoritas están las alfombras de fibras, de sisal o de algas marinas, que son muy resistentes. Tienen grandes propiedades ya que atrapan el polvo y su limpieza con una aspiradora las hace fácil de mantener. Además se pueden tener casi todo el año, debido a que no son tan cálidas como otras fibras de origen animal. ¿Queréis algo más? ¡Suelen ser muy asequibles!
Alfombras de lana.
Las alfombras de la lana son las número 1 en ventas. Son muy calentitas, y confortables. Tienen otra gran ventaja y es que se conservan muy bien con el paso de los años y su limpieza con una aspiradora lo hace de fácil mantenimiento.
Las alfombras de seda, serían otro tipo de alfombras de origen animal, de gran belleza, pero no tan resistentes.
Alfombras de vinilo
Las alfombras de vinilo están ganado gran popularidad. Aunque en un principio no lo tenían todo de cara, su practicidad y sus nuevos diseños, las hacen ideales para ciertos ambientes más adversos, como la cocina o el exterior. Si me lo permitís incluso para un comedor de diario que tiene mucho tránsito, ya que una alfombra de lana o seda no podría mantenerse limpia.
Son lavables, y resistente a productos corrosivos, por lo que serán muy cómodas.
Alfombras de fibra sinténtica.
Se utilizan mucho hoy en día, debido a su resistencia, y sus precios. Además debes saber que se limpian fácilmente y consiguen imitar cualquier alfombra de las anteriores. Se pueden personalizar y la cantidad de colores y texturas es infinita.
Si os quedáis con más ganas de inspiración, os dejamos con más alfombras:
Alfombras calentitas para el invierno. Una pequeña selección de alfombras, así como la tienda dónde la hemos encontrado.
Decoración con alfombras. En este post vemos como combinar dos alfombras juntas.
Todas las fotografías las hemos cogido de nuestro tablero Pinterest, donde puedes encontrar la fuente de dichas fotografías.
Pronto volvemos con más noticias!