¿Por qué elegir una alfombra vintage para decorar?

Las alfombras son un gran complemento a la hora de decorar nuestra casa. Nos ayudan a delimitar los espacios, aportan calidez y confort y protegen nuestros suelos. Además, la variedad de diseños y formatos es tan amplia, que sus posibilidades decorativas son inmensas. Pero hoy vamos a centrarnos en piezas muy especiales. Descubre las ventajas de elegir una alfombra vintage para vestir tus suelos.

alfombra vintage k
Fuente: KS Design
En lo que se refiere a elegir una alfombra, y aunque existen algunas reglas que hay que tener en cuenta, hay dos factores que cobran gran importancia: la calidad y el propio gusto de cada uno. Sin embargo, las ventajas de decidirse por una alfombra vintage son indiscutibles. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

El valor de una alfombra vintage

alfombra vintage vintage carpet
Fuente: Vintage Carpets
Existen en el mercado alfombras de todo tipo de calidades, diseños, colores, tamaños… La variedad es infinita, y esto es una ventaja porque así todo el mundo puede encontrar la alfombra que necesita. Está claro que la calidad ha de ser uno de los criterios que nos guíen a la hora de escoger la alfombra ideal, pero incluso dentro del apartado de alfombras de calidad hay muchas opciones para elegir.

Puede que te gusten las alfombras modernas, de nueva factura, con diseños minimalistas y contemporáneos. Es una opción muy válida a la hora de elegir este complemento textil que tanto aporta a los interiores. Sin embargo, y sin desmerecer a las nuevas, hoy quiero hablarte de las ventajas de decidirse por una alfombra vintage antigua. Y, créeme, en este caso todo son ventajas.

Alfombras orientales, pura artesanía

alfombra vintage vc
Fuente: Vintage Carpets
Si te decides a poner en tu casa una alfombra oriental, lo mejor es que primero te informes un poco sobre ellas, para poder decidir si lo que encuentras es realmente lo que buscas. Las alfombras orientales son perfectas para poner un toque exótico en cualquier espacio. Son piezas de indiscutible belleza que irradian personalidad y que destacan por sí mismas.

Sin embargo, y aunque te parezca mentira, resultan muy versátiles gracias a su capacidad para adaptarse a todos los estilos decorativos. A mí me encantan, por ejemplo, en ambientes ultramodernos, equipados con muebles de líneas rectas y contemporáneas.

En interiores minimalistas en los que la paleta de colores es sobria y elegante, una alfombra oriental pone la nota diferente y crea un contraste realmente especial.

Elige una alfombra artesanal

alfombra vintage kilim
Fuente: Kilim.com
Si te pasa igual que a mí y te gustan las alfombras orientales, tendrás que prepararte porque hay tantas alternativas a tu alcance, que la elección puede volverse complicada. Yo recomendaría dejarse guiar por la calidad. Las alfombras artesanales de procedencia oriental son siempre una buena opción, debido a su diseño especial y a la calidad de los materiales naturales empleados en su fabricación.

Proceden de países como India, Turquía, Pakistán e Irán, y están hechas a mano a partir de materiales como el algodón, la lana o la seda. La base de la alfombra suele confeccionarse de algodón, y sobre ella los artesanos van anudando las fibras de lana o seda. El tipo de nudo que se emplean define el origen de la alfombra, porque no en todos los países se fabrican igual.

Ya sea nueva o antigua, apuesta por una alfombra artesanal, hecha a mano, que puedas conservar por muchos años. Como su calidad es superior, este tipo de alfombras duran toda una vida, por lo que es posible encontrar modelos antiguos en muy buen estado de conservación.

Alfombras vintage, claves para elegirla

alfombra vintage persian patchwork
Fuente: The Persian Carpet
Si estás buscando una alfombra vintage antigua, necesitarás tener claros algunas cosas que pueden ayudarte a acertar.

Fíjate en el diseño: el tipo de dibujo que reproduce una alfombra dice mucho de su procedencia y también puede poner un poco de luz sobre cuál es su antigüedad. Infórmate y aprende a distinguir unos patrones de otros.

Observa los colores: el hecho de que estén ligeramente apagados o tenues puede indicar que es una alfombra artesanal y que tiene sus años. Seguramente el artesano que la fabricó utilizó tintes vegetales para teñir las fibras, lo que le da a la alfombra una naturalidad muy especial.

También has de tener en cuenta que las alfombras artesanales no son perfectas. Su textura no es completamente regular y en eso reside parte e su encanto. Si la alfombra tiene alguna imperfección eso querrá decir que seguramente está hecha a mano.

Las señales de desgaste que puede presentar una alfombra vintage en determinadas zonas donde haya sido más pisada, o si tiene uno de sus bordes un poco deshilachado, son una prueba de que es una alfombra antigua. Cierto que estos desperfectos pueden devaluarla, pero también vienen a demostrar que se trata de una antigüedad.

Ten en cuenta estas indicaciones y seguro que encuentras la alfombra vintage que buscas para tu salón. Una auténtica pieza artística que te acompañará durante muchos años.

Esta entrada ¿Por qué elegir una alfombra vintage para decorar? se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración de interiores Alfombras decoración del salón

Fuente: Las alfombras son elementos decorativos fundamentales en cualquier salón. No solo brindan calidez y comodidad, sino que también agregan estilo y personalidad al espacio. Sin embargo, elegir la alfombra adecuada para el salón puede ser un desafío. En este artículo, exploraremos los factores a considerar al elegir una alfombra, los estilos y diseños ideales, el tamaño y la forma adecuados, ...

La alfombra hace de los espacios lugares acogedores y cálidos. En casa no es agradable vivir sin alfombras, visten los suelos además de delimitar espacios y hacen de nuestro hogar un lugar del que no queremos salir. Descubre en el post de hoy los últimos diseños de alfombra para lograr una decoración de moda en tu casa: pequeña, grande redonda, rectangular...hay una alfombra con el diseño y forma ...

Textil alfombras Alfombras antiguas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Las alfombras son para el otoño… y el invierno, claro. Y es que no hay otro complemento de decoración que aporte más sensación de calidez a un espacio. O, al menos podemos decir que es uno de los que más consiguen transmitir ese aire de confort y abrigo a un ambiente. Si vas a comprar una alfombra nueva, este artículo te interesa. Te vamos a contar por qué debes ...

Decoración Interiores Alfombras ...

Las alfombras no solo visten los suelos, sino que te ayudan a transmitir esa sensación de calidez que tanto nos gusta en nuestros hogares. Son una solución de lo más práctica y atractiva para complementar y aportar personalidad a un ambiente. Si te fijas, los espacios decorados con alfombras transmiten mayor sensación de confort y bienestar. Hoy quiero ayudarte a decorar tu casa con ellas, y te mu ...

alfombras aprendiendo decoración cristina pineda ...

Se acerca el otoño y tras él, el invierno (winter is coming), es un buen momento para ir pensando en una decoración más cálida y acogedora. Aunque cada vez tenemos más alfombras para tener durante todo el año, es en invierno cuando más apetece tener una, y sentir su tacto y su calor. Para elegir nuestra alfombra perfecta, os traigo una serie de consejos para ver los diferentes factores a tener en ...

Me gustan las alfombras. Sé que a mucha gente le parece difícil tener alfombras en casa (por alergias, mascotas...) pero creo que hoy en día existen materiales muy adecuados y una alfombra tiene el poder inmediato de dar calidez a cualquier ambiente. Hace dos meses que pienso en alfombras. Mi nueva casa (de alquiler) tiene un suelo que no me acaba de gustar del todo y como enamorada de las alfombr ...

apartamentos pequeños Deco decorar con... ...

¿Me estaré volviendo loca? Yo que siempre decía: "¿alfombras? muy bonitas pero, ¿más para limpiar?, ¡nooo gracias!", y mírenme ahora, ¡HE CAÍDO EN LA TENTACIÓN! y ¡de qué manera!. Empecé por darme cuenta que, a mi salón, le faltaba calidez, todo con líneas bastante rectas y modernas como el mueble y el sillón, una alfombra podría ser la clave para conseguir que fuera más acogedor...... ...

Alfombras decoración interior

La elección de una alfombra en la decoración interior se convierte rápidamente en una alternativa interesante y muy versátil para darle identidad a tus espacios. Desde una habitación hasta la sala de estar o un estudio. Las alfombras son una seña de identidad, y elegir una adecuada para cada espacio tiene algunos trucos. Hoy exploramos cómo hacer para escoger las mejores alfombras para tu hogar. ...

Deco escuela de decoración

Elegir alfombra no es tarea fácil. Existen tantos modelos, formas, texturas, colores… Es normal que te sientas un poco abrumad@ sin saber por dónde empezar. Además, ahora que estamos en rebajas, puede ser un momento ideal para elegir alfombra por un buen precio.  Tener una alfombra tiene muchas ventajas. La principal es que aporta mucha calidez, pero también da color o delimita espacios. Por ...

dormitorios consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. En las tiendas especializadas encontrarás diferentes alfombras para tu habitación, hoy te daremos algunos consejos para que puedas realizar tu elección de forma correcta. El valor de las alfombras Fuente: HGTV Las alfombras además de cumplir con la función de darle calidez a los ambientes y p ...