La fachada ocupa normalmente una importante porción de la superficie de tu vivienda y, además, aparte de por el atractivo visual que conlleva, también es un elemento esencial, junto a ventanas y puertas, para garantizar la eficiencia y salud de tu vivienda. Así, cada vez va siendo más seductora la idea de incorporar fachadas vegetales, es decir, usar plantas para cubrir la fachada y aprovecharse de su colorido y de sus ventajas en cuanto a aislamiento, menor polución…
Principales ventajas
- Aislamiento térmico y protección solar. Actúa como barrera ante el abrasante sol evitando el sobrecalentamiento de tu casa y también amortigua el efecto de los fenómenos atmosféricos.
- El aire es más limpio por lo que se reduce la polución y aislamiento acústico.
- Estética e integración con la naturaleza. Si eres un amante de la misma ésta es tu fachada.
Desventajas
- La accesibilidad. Está claro que si tienes un chalet o vivienda unifamiliar es mucho más sencillo de poner.
- Otros puntos negativos, al ser flora natural, es que conlleva mantenimiento y atraerá a los bichitos por lo que si eres de los que no los soportan, quizás ésta no es tu opción ideal.
Y ojo, porque es posible que próximamente demos un paso más allá y podamos hablar de fachadas vivas, y es que se está investigando con hormigón biológico para fachadas. Las viviendas cobran vida propia. A veces la ciencia nos sorprende con estas cosillas.
Aquí podéis encontrar más información sobre fachadas..
Foto: Viviendasaludable.es