Fundamentos del color: como combinarlos

Fundamentos del color: como combinarlos

salon-rosa-verde-fundamento-del-color

Uno de los secretos de la decoración, junto a la utilización de la luz, es el color. Con este se pueden conseguir muchos efectos o sensaciones. Pero para ello lo primero es saber combinar bien. Más que una técnica en muchas ocasiones es un arte. Sabemos lo complicado que puede llegar a ser. A nosotras nos pasa en nuestras propias carnes en muchas ocasiones, aun siendo profesionales.
Los colores poseen una energía vibrante propia que pueden afectar a todas las células del cuerpo, ejerciendo un impacto en nuestro estilo de vida.
Si pintamos una habitación con un esquema cromático determinado conseguiremos que parezca más grande o más pequeña, más viva o más relajada. La cromoterapia aun va más lejos al defender que si utilizamos luz de colores, nos bañamos en agua coloreada y comemos alimentos de determinados colores podemos aliviar enfermedades físicas o emocionales. Por tanto, se convierte en algo más que una mera cuestión de estética.

salon-colores-pastel-fundamentos-del-color

VIA
Muchas personas no mezclan colores, son monocromáticos, o no se atreve a utilizar estampados con distintos colores o texturas. Realmente es un efecto de no saber mezclar. De no ver más allá. No se imaginan como puede quedar. Vamos a ir más allá y vamos a mostraros fundamentos del color para que aprendéis a mezclaros. No entraremos en psicología del color y otros temas, sino en la comprensión de como mezclarlos.
COMENZAMOS
Pero no es tan sencillo. A mayor número de colores, más difícil es tomar decisiones. Pero existen unas normas básicas que facilitan la tarea. El principio de complemetariedad y los esquemas de armonía cromática son una excelente guía para hacer combinaciones.
Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que muchas de las veces elegimos los colores en función de prejuicios en lugar de tener en cuenta si nos gustan o no. Muchas veces el rechazo a un color está relacionado con asociaciones desafortunadas o con haberlo visto otras veces en contextos poco adecuados…. Así que ¡Fuera prejuicios!
No quiero soltaros un rollo pero es necesario tener unos conceptos básicos:
CONCEPTOS BÁSICOS



Colores primarios: Rojo magenta, Azul cyan y Amarillo limón. Son los colores que no se pueden descomponer.

Colores secundarios: verde, violeta y naranja. Se consiguen con la mezcla de dos primarios.

C0lores pastel: son los tonos más claros de cualquier color. Se les añade blanco.

Colores análogos: Son los que están seguidos en la rueda cromática.

Colores complementarios:  Son los contrarios en el circulo cromático.

Colores adyacentes: Los colores que se encuentran a derecha e izquierda de un color complementario.

circulo cromatico fundamentos del color

VIA




Colores neutros: Cualquier color de baja intensidad es considerado un color neutro en interiorismo.

Temperatura de color: es otra manera de clasificar los colores. Estos se dividen en

Colores fríos: vibrantes, se expanden.

Colores cálidos: se alejan.

Triadas: la armonía entre triadas, son las que existen gracias a que tres colores tienen algo en común. para que lo veáis mejor, podéis volver al circulo cromático de arriba. Existe un triangulo dibujado equilátero. Representa una triada. Si lo mueves de forma concéntrica entre los colores, sus puntas siempre apuntaran a una armonía de triadas correcta.

Matiz: es el color en si. Para que lo entendáis de forma sencilla. Es lo que te hace diferenciar uno de otro.

Luminosidad: la cantidad de luz que se percibe. Cuanta más luminosidad, mas reflejan la luz y se encuentra más cerca del blanco. Menos luminosidad, absorbe la luz y se encuentra más cerca del negro. Así el amarillo es el más luminoso y el azul el menos luminoso.

Saturación: depende de la pureza del color. Un color puro, esta saturado. Cuanto más gris le añadimos menos saturado está.

Después de este vocabulario básico, ahora si. Vamos con los fundamentos necesarios para comprender las mezclas y el color con sus respectivos ejemplos me he guiado por una infografía que encontré en Pinterest y que estaba en ingles.

infografica 10 mandamientos del color. fundamentos basicos color

Para ponerlo fácil y trasladarlo a la decoración yo os enseño mi versión de esta:
FUNDAMENTOS DEL COLOR
1- Conocer la rueda del color y que transmite cada uno de ellos. Os recomiendo comprar una rueda de Milán super barata que puedes encontrar en las papelerías.
rueda cromatica Milan. fundamentos del color

2- La manera más sencilla de mezclar es con los colores análogos. La naturaleza es sabia y en ella podemos encontrar millones de combinaciones análogas. en este caso vemos rojo, rojo anaranjado y naranja.
rojo-anaranjado-naranja. fundamentos-del-color

VIA
3- Si te parece soso o básico jugar con solo un color, juega con los complementarios.
complementarios-azul-amarillo

VIA
4- Si la opción anterior te parece demasiado chillona o contrastada, juega con los adyacentes del complementario.
turquesa-rojo-adyacentes-fundamentos-del-color

VIA
5- ¿Las variaciones de 3 colores no son suficientes para para tí? Prueba con la unión de 2 juegos de complementarios. Esta combinación es para los muy expertos.
6- Las triadas son variaciones de color que comparte entre ellas uno o más colores primarios. Esta también es una buena opción de armonías. 
triada-color-decoracion-fundamentos-del-color

VIA
7- Otras veces la armonía monocromática también funciona. 
salon-monocromo-azul-fundamentos-del-color

VIA
8-A veces el acromático (escala de grises) puede ser una opción.
salón-escala-de-grises-fundamentos-del-color

VIA
9- Es importante conocer los matices, contrastes, luminosidad o saturación para sacar todo el partido de la paleta de colores.
colores-morados-verdes-fundamentos-del-color

VIA
10- Y, por último, Cada carta de colores es única. Cada una se utiliza para una función (de forma genérica). No confundamos RAL, PANTONE O NCS. Cada una tiene sus tonos y si no lo tienes en cuenta esto te puede llevar a errores.
cartas-de-color-fundamentos-del-color

A todo esto tendríamos que añadirle la regla del 60-30-10. Pero esto es otro post!
Espero que os sirviera de ayuda. Nos puedes dejar tus comentarios en la caja de abajo y comentarnos como combinas tú los colores. Si te ha gustado el post… comparte!!
Hasta la proxima!



La entrada Fundamentos del color: como combinarlos aparece primero en eclectik deco & more.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Guía rápida para combinar colores Combinar colores es una tarea que puede resultar difícil a algunas personas. Otras en cambio, lo llevan dentro y sin ningún tipo de regla combinan colores de formas arriesgadas y siempre con buen resultado.Para los que combinar colores, les parece un imposible y llenan su casa de beige, tienes que seguir leyendo.Pero incluso tu, que los combinas de forma natural ...

El crculo cromtico es una herramienta esencial para todo diseador de interiores. As que si vas a convertirte en el diseador de tu propio hogar te interesa saber qu es el crculo cromtico y cmo puedes usarlo para decorar cada habitacin de forma que estas resulten agradables.Gracias al crculo cromtico podrs identificar rpidamente que colores son anlogos o complementarios para escoger as la combinacin ...

Hola familias Qué tal? A cuántas os resulta difícil combinar colores para decorar? Hoy vamos a resolverlo, porque vamos a profundizar en el maravilloso mundo del color en la decoración. Aprenderemos a buscar los colores perfectos para decorar nuestro hogar! El color puede tener un profundo impacto en el estado de ánimo y las emociones, y por lo tanto, es una poderosa herramienta de diseño y decor ...

Los colores tienen un gran impacto en las emociones y en el estado de ánimo de las personas, por lo que es una eficaz herramienta para la decoración de interiores. Si tienes dudas a la hora de combinar colores, en este artículo encontraras consejos para combinarlos con éxito. Circulo cromático Claves para combinar colores en decoración y acertar 8 El círculo cromático es una representación circula ...

El color es uno de los pilares fundamentales de la decoración; es el que proyecta la primera impresión de una ambiente al visitante; es el encargado de realzar, o arruinar un ambiente Una armoniosa decoración de interiores se basa, fundamentalmente, en la adecuada combinación de colores. Los profesionales para hacer una elección segura recurrimos a determinadas reglas, fundamentadas en el círculo ...

Cuando hablamos de teoría del color, nos referimos a una serie de reglas y principios para combinar colores y mantener la armonía en el espacio a decorar. Sabes quién fue la persona en dar el primer paso sobre esta teoría? En 1665, Isaac Newton estableció un principio hoy en día aceptado: la luz es color. Él descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, genera un espectro de varia ...

El color es uno de elementos decorativos que tienen mayor poder en cuanto a la percepción de un espacio. Por eso es fundamental conocer su lenguaje, sus reglas y cómo usarlo adecuadamente. En el post de hoy vamos a ver cómo usar el color en decoración para que te sientas más seguro en un terreno complicado.Ya te había dado unas pinceladas sobre el tema del color a la hora de elegir una paleta en e ...

¡¡ Buenos días a todos!! En el post de hoy os quería enseñar como combinar los colores. ¿Nunca os ha pasado que no sabéis como combinar textiles, o muebles, junto colores de paredes o suelos? Pues os voy a explicar la solución a estas dudas.Para empezar os voy a enseñar unos conceptos básicos del color:Colores primarios: Es el color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. S ...

Los colores en decoración te permitenre-decorar y dar un nuevo aspecto a tu hogar de manera fácil y sencilla. Las paletas cromáticas se pueden utilizar de muchas maneras diferentes en decoración. Hoy quiero enseñarte las claves para crear contrastes de color en la decoración, una solución decorativa que nunca falla y que te ayudará hacer un cambio de look en tu hogar en clave low cost. Claves par ...

Yo no se tu, pero yo cada vez que veo un espacio a todo color me vuelvo loca pensando como han podido mezclar colores dispares y que les quede así de bien.Cuando empiezo a decorar un espacio, yo siempre busco una base con un color o dos a lo sumo, normalmente blanco y algo negro o gris, y a partir de ahí, luego ya le voy metiendo detalles (que es lo que tengo que hacer ahora en la habitación que t ...