¿Cómo combinar colores según la teoría del color?

  Cuando hablamos de teoría del color, nos referimos a una serie de reglas y principios para combinar colores y mantener la armonía en el espacio a decorar. Sabes ¿quién fue la persona en dar el primer paso sobre esta teoría?

En 1665, Isaac Newton estableció un principio hoy en día aceptado: la luz es color. Él descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, genera un espectro de varias tonalidades.
 

teoria del color isaac newton prisma

Isaac Newton | Teoría del color

Si bien existe amplia información sobre la teoría del color, nos limitaremos en este artículo a darte 4 consejos fundamentales, con los que aprenderás de forma sencilla cómo combinar colores en la decoración de tu hogar y que esta sea el reflejo de tu personalidad.  

decoracion de interiores combinacion colores renovacion espacios teoria del color

Decoración de Interiores | Combinación de Colores

Colores cálidos: ¿En qué espacios puedo utilizarlos?

Los colores cálidos son vivos, estimulantes, energéticos y emocionalmente como su nombre lo indica, conectan con la calidez. Ocupan la mitad del círculo cromático y abarcan combinaciones entre los colores rojo, amarillo y naranja con todos sus matices. 

Estos colores son usados para transmitir felicidad, cercanía y energía. Sin embargo es necesario que tu espacio cuente con el tamaño e iluminación adecuada para crear la combinación de colores que deseas.

decoracion casa colores calidos combinacion ideas deco
Por ejemplo, si el espacio es pequeño o cuenta con poca iluminación natural, no te recomiendo utilizar estos tonos cálidos, ya que estos visualmente harán ver más pequeña la habitación.  

Sin embargo, una alternativa para utilizar colores cálidos en espacios pequeños, es elegir algunos accesorios como vinilos decorativos o muebles en combinaciones de tonos rojos, naranjas, amarillos o rosas. Al ser tonos luminosos, favorecerán espacios poco iluminados.
 

vinilos de texto colores calidos frases motivadoras decoracion

Vinilo Decorativo | Combinación Colores Cálidos

Los tonos cálidos van perfecto en la decoración de espacios sociales como comedores o salas, ya que imprimen energía y cercanía entre las personas. En dormitorios podrías utilizarlos también, pero ten en cuenta que no se generen contrastes muy vibrantes, ya que finalmente son áreas de descanso.  

 

¿Dónde es más aconsejable utilizar colores fríos?

Estas tonalidades ocupan la mitad restante del círculo cromático, el azul, turquesa, cian e índigo son un ejemplo de estos.
 

Combinacion colores frios y calidos

Círculo Cromático | Colores Cálidos y Fríos

Los colores fríos evocan tranquilidad, paz, amplitud, serenidad y descanso; adicionalmente estos tonos en un matiz claro, producen un efecto de amplitud y distancia entre las paredes, lo que los hace una excelente opción para decorar habitaciones o espacios pequeños.

Por sus características y sensaciones que transmiten, es una excelente idea utilizarlos para la decoración de habitaciones, zonas de descanso y baños.  

decoracion de baños colores frios

Decoración de Baños | Colores Fríos ¿Te animarías a renovar la decoración de tu casa? Hazlo de forma sencilla con vinilos adhesivos. Son aptos para todo tipo superficies lisas como paredes, muebles e incluso baldosas.

 

Utiliza colores análogos para combinaciones sencillas:

Los tonos análogos son aquellos que están cercanos entre sí en el círculo cromático, guardan una gran similitud con los dos tonos que están a su lado, aunque cada uno guarda algo distintivo.
 

combinacion colores analogos

Colores Análogos | Círculo Cromático

De acuerdo a lo que te conté ¿Cuáles serían los colores análogos del verde?

Así es, los colores análogos sería el amarillo y un verde más oscuro. Es sin duda una combinación vibrante, que dejará a tus amigos y familiares impresionados. No todos se animan a elegir este tipo de combinaciones en la decoración de su hogar, así que es momento de marcar la diferencia.  


Decoración Sala | Colores Análogos Los vinilos decorativos son el complemento perfecto para lograr la decoración que buscas, puedes elegir entre más de 30 colores según se ajuste al proyecto que tengas en mente. 


Vinilos Decorativos | Combinación Colores Análogos

¿Cómo lograr combinaciones inesperadas, 100% efectivas con colores complementarios?

Los colores complementarios son los tonos que están opuestos dentro del círculo cromático. Con la combinación entre estos colores logramos un ambiente fuera de lo tradicional, armonioso y enérgico.
 

combinacion colores complementarios

Colores Complementarios | Círculo Cromático

Puedes utilizar un tono base y manejar una proporción 80/20, en donde la mayor parte sea un tono neutro y el restante se lo des a la combinación de estos tonos.

decoracion hogar con combinaciones colores complementarios

Decoración | Combinación Colores Complementarios

El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración y movimiento pues se intensifican entre sí. Puedes aplicarlo en muebles, vinilos decorativos, almohadas, tapetes o demás accesorios decorativos.   

vinilos decorativos flamingos colores complementarios azul y amarillo

Vinilos Adhesivos | Combinación Colores Complementarios ¿Te imaginas poder renovar tu espacio sin tener que pintar las paredes? En Creavinilo contamos con varios modelos de vinilos que puedes utilizar para la decoración de cocinas, baños, habitaciones, zonas sociales como salas y comedores.

Como te das cuenta combinar tonalidades es mucho más fácil de lo que parece ¿te animarías a irte por una combinación arriesgada o prefieres una combinación más sencilla? Déjanos tus comentarios y cuéntanos si tienes otras preguntas sobre cómo elegir el color de vinilos decorativos para la decoración del hogar.

Fuente: este post proviene de Ideas decorativas para casas y negocios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalcolor

Recomendamos

Relacionado

Colores colores colores cálidos ...

Los colores tienen un gran impacto en las emociones y en el estado de ánimo de las personas, por lo que es una eficaz herramienta para la decoración de interiores. Si tienes dudas a la hora de combinar colores, en este artículo encontraras consejos para combinarlos con éxito. Circulo cromático Claves para combinar colores en decoración y acertar 8 El círculo cromático es una representación circula ...

colores pintar elegir colores para tu casa ...

Combinación de colores Hola amigos :) Siguiendo el post de Colores fríos Vs colores cálidos, hoy quiero contaros un poco la teoría del COLOR, nos ayudará a tener unos espacios más armoniosos. Debemos empezar hablando del circulo cromático Según combinemos los colores podemos tener un resultado u otro: COMBINACIÓN MONOCROMÁTICA Se toma un color como base, y se va variando la to ...

general color naranja ...

A medio camino entre el naranja y el amarillo, quizá ligeramente más cerca del naranja, el color Mandarina es un color cálido e intenso, que transmite alegría, fuerza y dinamismo  y cuyo nombre deriva del color de la jugosa pulpa de la mandarina madura. Con propiedades antidepresivas y estimulantes, el color Mandarina se puede considerar un tono muy luminoso de naranja con grandes dosis de amarill ...

decoracion elegir colores deco ...

El color es uno de los pilares fundamentales de la decoración; es el que proyecta la primera impresión de una ambiente al visitante; es el encargado de realzar, o arruinar un ambiente Una armoniosa decoración de interiores se basa, fundamentalmente, en la adecuada combinación de colores. Los profesionales para hacer una elección segura recurrimos a determinadas reglas, fundamentadas en el círcul ...

general azul color ...

Inevitablemente asociado al color de las cristalinas aguas del Caribe, el color Turquesa es considerado por muchos un color de verano pero la verdad es que es un color perfecto para todas las estaciones del año si se sabe utilizar adecuadamente. Desde ambientes clásicos y tradicionales hasta espacios más modernos y contemporáneos, la clave para decorar en Turquesa está en usarlo de la manera que f ...

Cómo DECORAR

El color es uno de elementos decorativos que tienen mayor poder en cuanto a la percepción de un espacio. Por eso es fundamental conocer su lenguaje, sus reglas y cómo usarlo adecuadamente. En el post de hoy vamos a ver cómo usar el color en decoración para que te sientas más seguro en un terreno complicado. Ya te había dado unas pinceladas sobre el tema del color a la hora de elegir una paleta en ...

inspiración consejos deco decoración

Hola familias ¿Qué tal? ¿A cuántas os resulta difícil combinar colores para decorar? Hoy vamos a resolverlo, porque vamos a profundizar en el maravilloso mundo del color en la decoración. ¡Aprenderemos a buscar los colores perfectos para decorar nuestro hogar! El color puede tener un profundo impacto en el estado de ánimo y las emociones, y por lo tanto, es una poderosa herramienta de diseño y dec ...

general

Cuando volteamos a nuestro alrededor podemos notar que el mundo en el que vivimos es un mundo lleno de diferentes colores, con sus diferentes tonalidades. Este tema es todo un discurso, y requiere de un estudio amplio para su correcta aplicación, ya que hasta grandes diseñadores le tienen miedo a jugar con las combinaciones de colores y es por eso que optan por el minimalismo y la monocromía, sin ...

general color verde ...

El Verde Oliva es un color que encontramos en la naturaleza, un color que evoca calma, calidez, confort y armonía y que como su propio nombre indica, deriva del color de las aceitunas verdes sin madurar.  El Verde Oliva es considerado un tono apagado de verde con grandes dosis de amarillo y negro. Poco estridente y muy discreto, es muy apropiado para usar en ambientes calmados y sosegados. Además, ...

Consigue el look decoración color ...

Fundamentos del color: como combinarlos Uno de los secretos de la decoración, junto a la utilización de la luz, es el color. Con este se pueden conseguir muchos efectos o sensaciones. Pero para ello lo primero es saber combinar bien. Más que una técnica en muchas ocasiones es un arte. Sabemos lo complicado que puede llegar a ser. A nosotras nos pasa en nuestras propias carnes en muchas ocasiones, ...